ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los pro y los contras de la Música


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

Los pro y los contras de la Música.

Buenos días a todos los presentes. El día de hoy se me hace grato hablarles sobre un tema no menor e importante: La música y su importante influencia en las personas, especialmente en los jóvenes y como esta trae consecuencias negativas y positivas. La música juega un papel muy importante tanto en la cultura como en el aprender de las persona, llegando quizás a influir en nuestras emociones. Esta se presenta frente a los jóvenes como una herramienta de socialización o por la cual se diferencien tanto en roles como estatus. La Música ha experimentado muchos cambios, apareciendo diversos géneros que van pasando a ser historia e influenciando a muchas generaciones, viéndose como la más afectada, la más preocupante y en la cual nos centraremos, Los jóvenes. Es por esto que la música al crearse tiene que pensarse con un fin educativo, un propósito de alegrar a la gente, de contagiarlas con sus letras y no volvernos más depresivos o hacernos comportar de una manera extraña.

Se conoce que nosotros los jóvenes construimos nuestra identidad en base a como nos vestimos, como hablamos o también a través de la música, medo por el que tendemos a entender el mundo y también el cómo vivirlo. Solemos agruparnos en donde se generan patrones que nos proponemos a seguir y no de estos patrones es el tipo de música que escucha aquel grupo, el que nos da paso a crear una identidad de ese grupo de pertenencia. No es por nada que la población de jóvenes sea la que inicie el proceso de la conformación de identidad ya que esta es la que muestra mayor nivel de compra en material discográfico, pero ¿Cuál es el problema o la amenaza a la cual se ven enfrentados y que da como resultado a este acuerdo de creencias? Podría ser el motivo o la intención de querer ser alguien en la sociedad dentro de un mundo donde la música parece ser la última salida donde nos podemos mostrar diferentes, ser originales, independientes quizás hasta rebeldes, llevando por completo la corriente contraria de los ideales de los demás. El hecho por el cual se da esto es porque una de las actividades que más realizan los jóvenes es escuchar música. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas y Eurostat (El País 11.3.2000), el 78% de los jóvenes ente 18 y 24 años escuchan música todos o casi todos los días.

La música es el medio que usa la gente para manifestarse, expresarse y para mostrar nuestra disconformidad ya sea con el mu do o con otros elementos, muchas veces la letra de las canciones son una representación de vivencias o de las que desearían tener.

La música es una realidad de la cual no nos podemos aislar. Si algún día llegamos a tener hijos queramos o no la sociedad que los rodea los ira incluyendo sin su consentimiento a todos estos ritmos y melodías. Por ejemplo, hoy en día lo niños desde pequeños están escuchando canciones que no son aptas para su edad, para su nivel de comprensión y para su formación personal, poniendo como ejemplo el Trap. La mayoría del contenido de sus letras hace una mala referencia al género femenino, denigrándola por completo. También en sus canciones mencionan el consumo de drogas, el sexo, etc. Se sabe que obviamente en esas edades los Padres son los únicos que pueden orientar a sus hijos sin perder el control pero ¿y cuando crecen?, es muy difícil una vez cumplidos los 12 años “prohibirle” a un niño que escuche un tipo de música sabiendo que en su entorno está llena de esta. Niños ya desde los 14 años hasta los 17 ya toman el gusto de escuchar este género ya sea en fiestas, reuniones o simplemente agregándolas a sus Playlist debido a que la mayoría de los exponentes  de este género son jóvenes que buscan la popularidad. Las letras de estas canciones no buscan dar ningún mensaje positivo, lo único que hacen es incitar a los jóvenes especialmente al tráfico, al alcohol, a la sexualidad desordenada, etc., de hecho el nombre de este género proviene ya que los exponentes se sentían atrapados en una “trampa” de la cual para muchos es difícil salir.

Esto es un tema delicado e importante y hablo sobre esto para hacer un llamado de atención especialmente a nosotros los jóvenes, porque si han prestado atención a todo lo que he dicho anteriormente, te pido que antes de cantar canciones como “Felices los 4” o “Mayores” y un montón más te detengas a escuchar bien la letra y a reflexionar, porque por muy buen ritmo que tengas es triste que tu siendo hombre o mujer cantes algo como esto.

Pero en fin, la música al tener desventajas también tiene sus ventajas o también llamados beneficios para nuestra vida. En el principio se decía que la música es una forma de manifestar nuestras emociones, sentimientos o pensamientos y al hacer todo esto nos vamos descargando de cosas que si las mantenemos acumuladas nos podrían generar un estrés. Por eso al escuchar música se disminuyen los niveles de una hormona llamada cortisol que es la hormona del estrés y esto es muy beneficiario para nosotros y en especial para la gente que se estresa fácilmente ya que un 60% de las enfermedades son causadas por estrés, dice la página Martha Debayle que hizo una investigación sobre los beneficios de escuchar música. La música a su vez eleva el ánimo anímico tanto en los adultos como en los adolescentes, nos vuelve más felices ya que existen estudios científicos que demuestran que al escuchar la música que nos gusta nuestro cerebro segrega dopamina, el neurotransmisor encargado de la felicidad, y al elevar nuestro estado anímico existe paralelamente una reducción de la depresión, ya que hay estudios que revelan que la música beneficia a los pacientes con síntomas depresivos según la música que escuchen, también mencionado por la investigación de la página Martha Debayle, y un beneficio que a modo personal es súper importante es el poder que tiene la música para ir en ayuda de las personas que padecen de Alzheimer o alguna enfermedad que afecte a la memoria o al cerebro, la ONG Music y Memory va en ayuda de todas esas personas que sufren al no poder recordar ciertas cosas de su pasado y ¿Cómo lo hacen?,  a través de sus canciones favoritas, es por esto que las investigaciones sugieren escuchar o cantar canciones puede proporcionar beneficios emocionales y conductuales en estas personas. Los recuerdos musicales suelen conservarse en la enfermedad del Alzheimer porque las áreas cerebrales claves relacionadas con la memoria musical están poco afectadas por la enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (45.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com