ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la vida.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo: El origen de la vida

Estefanía Meléndrez Valle

Hermosillo, Sonora a 26 de Enero de 2016

Resumen

Las especies que conocemos hoy en día ha sido el producto de años de numerosas adaptaciones que han sufrido para lograr sobrevivir en el ambiente que se encuentran. A estas adaptaciones y mutaciones que han ido perfeccionando a la naturaleza la conocemos como evolución.

Uno de los grandes cuestionamientos del hombre ha sido de dónde proviene la vida, cómo se originó y cuál fue el proceso de esta. Para poder responder a la pregunta el campo científico y el religioso se han dado a la tarea de investigar sobre este tema. El campo religioso deja a conocer que todas las especies que hoy vemos y conocemos fueron creadas por un ser supremo (Dios) y realizó dicho proceso en siete días; el hombre fue creado el último día. Por otra parte tenemos el campo científico que explica que la vida no apareció repentinamente, fue gracias al proceso de evolución lo que ocasionó que todas las especies pudieran adaptarse a los distintos ambientes que el planeta ha ofrecido.

Sin embargo, en el campo científico también se dio la teoría de generación espontánea donde se habla que las especies aparecían de manera repentina; por ejemplo, los gusanos salían repentinamente en la carne podrida o en la basura. Gracias a los años de investigación que diversos científicos han dedicado a esta pregunta, lograron que la teoría de la generación espontánea se marcara como errónea, ya que se tiene evidencia de los cambios que las especies han obtenido a lo largo de los años.


Introducción

La Tierra se originó hace 4,460 millones de años aproximadamente. En ese tiempo la Tierra era muy diferente a como la conocemos hoy en día. Se encontraba hecha de una masa de rocas conglomeradas que poco a poco fueron endureciéndose y dando paso a la formación de vida en él. Por muchos años la duda de cómo surgió la vida en la Tierra habitaba en la mente de las personas sin poder darle una respuesta a ello.

Antes de la mitad del siglo XVII, la mayoría de las personas creían que un ser supremo (Dios) había creado al ser humano y a otras especies de gran magnitud. En cambio los sapos, insectos, entre otros habían aparecido de manera espontánea del lodo o de materia descompuesta. La idea había continuado en la mente de las personas por mucho tiempo, pero no fue hasta que a mediados del siglo XIX los científicos dieran a conocer otros puntos de vista y discusiones sobre el origen de la vida (Orgel, 1974).

Dentro de los primeros avances que se dieron a conocer en el campo científico fue realizado por Louis Pasteur quien desacreditó la teoría de generación espontánea gracias a su experimento de un caldo en un matraz que evitaba la entrada de microorganismos.

Seguido de Pasteur, se conocieron los avances científicos de Darwin y Wallace. Ellos propusieron que se encuentran algunas diferencias de los individuos de una población son hereditarias. Esto sucede gracias a los cambios ambientales que se generan dan origen a mutaciones en las especies que son benéficas ya que les permiten adaptarse al medio y sobrevivir al entorno (Orgel, 1974).

Para conocer el origen de la vida en la Tierra se debe tener en cuenta que todas las especies tienen un ancestro en común ya que fue ese organismo el que logró la adaptación al medio en el que habitaba y logró su reproducción. Los científicos hacen ver de manera sencilla que todos los organismos vivos poseen compuestos orgánicos similares. Entre las propiedades compartidas contamos con proteínas que se forman por aminoácidos. Las proteínas a su vez incluyen a las enzimas que son necesarias para poder desarrollarse, reproducirse y sobrevivir en el medio (Orgel, 1974).

Planteamiento de la hipótesis

El origen de la vida en la Tierra es una serie de cambios fisicoquímicos que se han manifestado en las especies con relación al ambiente en el que habitan, dando así paso a la evolución de las mismas.

Objetivo

Distinguir el proceso de evolución a partir de cambios fisicoquímicos que se originaron desde la aparición de un ancestro en común.

Desarrollo del tema

Encontrar el origen de la vida en la Tierra ha causado discusiones entre los habitantes de la Tierra desde tiempos inmemoriales. No se encuentra a nadie en el mundo que no se haya preguntado alguna vez de dónde y cómo surgió la vida en el planeta. Durante las diversas épocas que se han dado maneras distintas para decir la vida en el planeta, dando así la aparición de luchas ideológicas: materialismo e idealismo.

Se le conoce a la vida material como una estructura de forma especial de la materia, esta puede originarse y destruirse siguiendo algunas leyes. La biología nos ha mostrado diversas formas los éxitos de la ciencia en sus estudios para demostrar lo equivocado que se encuentra el idealismo.

A diario podemos darnos cuenta de la reproducción de los seres vivos, proviniendo unos de otros semejantes. No siempre se han contado con las especies como las conocemos hoy en día, para ello tuvo que ocurrir una serie de cambios importantes para que originaran las adaptaciones que hoy en día conocemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (166.6 Kb)   docx (96.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com