ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de los sismos


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La causa de un temblor es la liberación súbita de energía dentro del interior de la Tierra por un reacomodo de ésta. Este reacomodo se lleva a cabo mediante el movimientorelativo entre placas tectónicas. Las zonas en donde se lleva a cabo este tipo de movimiento se conocen como fallas geológicas y a los temblores producidos se les conoce como sismos tectónicos. Noobstante existen otras causas que también producen temblores.

Según el origen de los seísmos éstos se clasifican en tres grandes tipos: Volcánicos, tectónicos y de hundimiento.

En los últimos años se han tenido avances sustanciales en distintos aspecto de la ingeniería sísmica que permiten definir espectros de diseño sísmico de manera mas clara y precisa.

En este trabajo se aportara información que permitirá adquirir un mejor conocimiento acerca de la catedra de ingeniería sísmica y permitirá cumplir con el objetivo de la primera unidad de la materia.

Origen de los sismos

Un sismo o temblor es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas.

Muchos son los fenómenos que pueden dar origen a los sismos: la actividad volcánica, lasexplosiones, el colapso de los techos de cavernas, entre otros .Con mucho los sismos mas importantes desde el punto de vista de la ingeniería son de origen tectónico, esdecir, los asociados con deformaciones a gran escala de la corteza de la tierra .la situación obedece a la frecuencia con que ocurren los sismos tectónicos, la energía que liberan y la extensión de las áreas que afectan.

La teoría mas favorecida en cuanto a los mecanismos que producen sismos tectónicos, sostiene que son causados por deslizamientos a lo largo de fallas geológicas .En los sismos mayores tendría lugar una reacción en cadena a lo largo de toda la longitud del deslizamiento, pero en cualquier instante dado .El origen del mismo quedaría en un pequeño volumen de corteza, prácticamente en un punto y se desplazaría a lo largo de la falla. Sin embargo, algunos sismólogos sostienen que los temblores se originan en los cambios de fase de las rocas, acompañados de cambios volumétricos.

Es concebible que diferentes sismos tectónicos seas causado por más de un mecanismo.

Tipos de falla

Las Fallas Geológicas son muy comunes en la corteza terrestre, estas son el resultado de los esfuerzos que actúan en ella; cuando la acción de las mismas doblegan la resistencia de los materiales (rocas), las rompen literalmente hasta desplazarlas de su lugar, estos movimientos generalmente suelen dirigir en la dirección dominante a estas masas o bloques rocosos.

Falla normal

También llamada directa o de gravedad. Se caracteriza porque el plano de falla buza hacia el labio hundido. Se genera como respuesta a esfuerzos distintivos.

Los bloques que se desplazan reciben el nombre de bloque o labio levantado y bloque o labio hundido indicando el sentido relativo del movimiento de un bloque respecto al otro.

La superficie a lo largo de la cual se produce el movimiento es lasuperficie o plano de falla y el valor total del desplazamiento medido sobre el plano es el salto de falla, que puede tener componentes en varias direcciones del espacio. Si el salto se manifiesta en la superficie topográfica hablamos de escarpe, cuya magnitud puede diferir del salto por efecto de la erosión, por ejemplo.

Falla inversa

En este caso el plano de falla buza hacia el labio levantado. Ocurre como consecuencia de esfuerzos compresivos.

Mientras que en las fallas normales la superficie de falla suele presentar un buzamiento elevado o ser prácticamente vertical, en las fallas inversas ese plano suele ser muy tendido, con buzamiento bajo. Por debajo de 45º se habla de cabalgamientos y si el buzamiento no alcanza los 10º reciben el nombre de mantos de corrimiento, en los que el desplazamiento suele además ser de gran magnitud.

Falla en dirección o de desgarre

La superficie de falla suele ser próxima a la vertical. El movimiento responde a fuerzas de cizalla horizontal que causan el desplazamiento lateral de un bloque respecto al otro. En función del sentido de ese desplazamiento se distinguen el desgarre dextral, en el que, situándonos sobre uno de los bloques, veríamos moverse el otro hacia nuestra derecha, y el sinistral .

Falla rotacional cilíndrica

La superficie de falla es aproximadamente cilíndrica como consecuencia del giro de uno de los bloques de falla en torno a un eje de rotación paralelo a la superficie de falla.

Falla rotacional en tijera

En este tipo de falla el giro de los bloques tiene lugar respecto a un eje que es perpendicular a la superficie de falla.

Sismo máximo, Intensidad, magnitud.

Las escalas utilizadas para clasificar un sismo según su tamaño son: la Intensidad y la Magnitud.

La intensidad está relacionada a los efectos que provoca un terremoto. Depende de las condiciones del terreno, la vulnerabilidad de las construcciones y la distancia epicentral. La escala tiene carácter subjetivo y varía de acuerdo con la severidad de las vibraciones producidas y los daños provocados en un lugar determinado.

Tiene en cuenta los daños causados en las edificaciones, los efectos en el terreno, en los objetos y en las personas. Si bien existen diferentes escalas de Intensidad, la más utilizada en el hemisferio occidental es la Mercalli Modificada (MM), que es cerrada y tiene doce grados expresados en números romanos (desde el I al XII).

Por otra parte, la magnitudes una medida instrumental relacionada con la energía elástica liberada por el sismo, y propagada como ondas sísmicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com