ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de los virus


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  Tutoriales  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 13

 Origen de los virus

El origen de los virus es todavía incógnita, debido a que la constitución extremadamente simple de las partículas virales en todos sus aspectos contrastan con la compleja fisiología.

Es posible que distintos tipos de virus tengan orígenes diferentes. De acuerdo con el momento actual de las investigaciones y los conocimientos sobre el tema, se han planteado las siguientes teorías:

• Los virus antecedieron y fueron precursores de sus hospederos, atribuyéndoseles propiedades de reproducción que han perdido simultáneamente con el perfeccionamiento de su parasitismo.

• Evolución convergente en la cual el parasito y el hospedero han aparecido al mismo tiempo, evolucionando independientemente hasta coincidir en un punto representado por el complejo virus-célula.

• Los virus se originan a partir de material genético celular que ha escapado de la célula adquiriendo la capacidad y funcionamiento de manera independiente.

 Definiciones de virus

A lo largo del desarrollo de la virología ya que es una ciencia que abarca el estudio de los virus, se han enunciado varias definiciones de virus; ya que tres de ellas se exponen a continuación:

• Según LWOFF (1957), un virus es una entidad estrictamente intracelular y potencialmente patógena, caracterizada por una fase infectiva y con las siguientes propiedades: poseen un solo tipo de acido nucleído (ADN o ARN), son incapaces de crecer y dividirse por fisión binaria y no poseen un sistema de enzimas para la producción de energía.

• Según LURIA (1959), los virus son elementos de material genético que pueden utilizar la maquinaria enzimática de la célula para la síntesis de partículas especializadas que contienen el genoma viral y lo transportan a otras células.

• Según FIELDS (1996), un virus es un extracelular encargado de transferir material genético de una célula a otra.

 Características

• Los virus son parásitos intracelular sub-microscópicos, compuestos por acido desoxirribonucleico (ADN) o por acido ribonucleico (ARN).

• Algunos virus poseen una envoltura adicional que suelen adquirir cuando la nucleocápsida sale de la célula huésped, los virus que la poseen se denominan virus envueltos, mientras que aquellos que carecen de dicha envoltura reciben el nombre de virus desnudos.

• Los virus son parásitos intracelulares obligados, es decir que no tienen metabolismo propio, por lo que se replican dentro de células con metabolismo activo.

• El tamaño y forma de los virus son muy variables, los de mayor tamaño miden varios micrómetros de longitud, pero no suelen medir mas de 100 nanómetros de ancho. Así, los virus mas largos están por debajo de los límites de resolución de microscopio óptico debido a su anchura utilizada para estudiar bacterias y otros microorganismos.

 Genoma viral

La replicación del genoma viral depende de los precursores moleculares, con frecuencia esta modalidad de parasitismo genético causa debilitamiento o muerte de la célula hospedera, por lo tanto la propagación con éxito del virus requiere de:

• Una forma estable que le permita sobrevivir en ausencia del hospedero.

• Un mecanismo para invadir las células.

• La información necesaria para la replicación de componentes virales dentro de la célula.

• La información adicional para el ensamblaje de los componentes virales y la liberación de los virus formados al exterior celular.

 Replicación

La replicación viral es un proceso que incluye varias síntesis separadas y el ensamblaje posterior de todos los componentes, para dar origen a nuevas partículas infecciosas. Las nuevas partículas formadas durante el ciclo replicativo viral deberán salir de la célula huésped para posteriormente infectar otras células. La replicación se inicia cuando el virón se adhiere a la célula y penetra. Una vez adentro, pasa por el proceso de desnudamient; para ello utiliza las enzimas celulares que eliminan la cubierta y el ADN o ARN da inicio a la síntesis de ácidos nucleídos y proteínas.

A modo de resumen se puede plantear que los virus presentan un ciclo de multiplicación que incluye las siguientes fases fundamentalmente:

• Adhesión: el virus se une y se adhiere a las membranas celulares.

• Penetración: el virus atraviesa las membranas celulares e introduce su material genético (ADN o ARN) al interior de la célula.

• Síntesis macromolecular virus-especifica: el virus replica su material genético, se ADN o ARN, a partir de los precursores moleculares y la energía de la célula, debido a que no tiene metabolismo propio, por lo que se considera un parasito intracelular obligado. En esta fase se obtiene el material genético de las nuevas partículas virales y las proteínas.

• Salida de la célula: los virus formados salen en el interior de la célula por diferentes mecanismos ya listos para infectar otras células en el organismo.

 Importancia biológica de los virus

Muchas enfermedades infecciosas que afectan a las plantas, a los animales y a los humanos son causadas por virus, algunas resaltan porque con frecuencia son fatales, otras provocan malestar agudo o crónico, y son a la vez muy contagiosas. Otros virus pueden causar anormalidades congénitas y en algunos casos se reportan virus tumorales en humanos, animales y plantas; esto hace que las investigaciones en el campo de la virología se encaminen a profundizar en el conocimiento de las interacciones y daños en la célula, así como en la búsqueda de métodos de lucha y prevención de dichas afecciones.

El principal objetivo de los biólogos ha sido el estudio molecular de los virus y su interacción con la célula huésped.

- Los virus en la medicina

Para las ciencias medicas, en su combate contra las enfermedades infecciosas, los virus representan un reto importante. Muchos virus causan enfermedades humanas de gran importancia y diversidad.

- Aspectos de la epidemiologia viral: propagación

Algunos virus se propagan en ciertos casos pasando de una persona a otra, causando así nuevos casos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com