ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen del Petróleo La teoría del origen del petróleo se divide en dos: Orgánica e inorgánica


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

Origen del Petróleo

La teoría del origen del petróleo se divide en dos: Orgánica e inorgánica.

La teoría orgánica dice que es muy posible que los depósitos antiguos de petróleo se formaron hace unos 40 millones de años y el más nuevo hace apenas 10 millones de años, en ese tiempo la tierra estaba cubierta de mares en los cuales abundaban los animales y plantas que al morir se iban al fondo del mar y se empezaron a descomponer. Ésta fue la materia prima de la que se formó el petróleo crudo por medio de la acción química y bacterióloga.

El petróleo crudo se transformaba de la materia orgánica muerta y mientras había esta transformación en el fondo del mar se formaban unos sedimentos que al aumentar su peso se iban comprimiendo en laminas de rocas sedimentadas conocidas como estratos.

La piedras arsénicas o calizas eran las rocas porosas que atrapaban grandes cantidades de petróleo recién formados; muchos geólogos esperan encontrar éstas “trampas” cerca de la superficie o a dos millas de profundidad, de cualquier tamaño.

Por otro lado, la teoría inorgánica dice que éstos hidrocarburos provienen desde las profundidades de la tierra mientras esta se estaba formando donde algunos materiales fueron incorporados.

Ésta teoría fue ideada en 1800 en sus inicios, cuando todos los científicos decían que el petróleo fue un residuo arrojado por la formación del sistema solar o como reacción química llevada a cabo en la profundidad de la tierra, es decir, la característica del petróleo es controlado por la corteza terrestre y por las cadenas montañosas.

Muchos científicos aseguran que las dos teorías son válidas ya que hay petróleo que se forma según la teoría orgánica y que otra parte se forma de los asentamientos profundos en la tierra donde no es probable la descomposición de plantas y animales.

En éstos últimos años la teoría más aceptada por todos los que han estado investigando sobre el tema es la teoría orgánica porque como conclusiones se fundamentan en la localización de los mantos petroleros, ya que todos se encuentran en terrenos sedimentarios. Pero igual siguen existiendo personas que refutan esta teoría por muchos otros argumentos e investigaciones así que se puede concluir que a pesar de las innumerables investigaciones que se han realizado, no existe una teoría infalible que explique sin lugar a dudas el origen del petróleo pues ello implicaría poder descubrir los orígenes de la vida misma.


Fraccionamiento del Petróleo

El petróleo está formado por una mezcla de hidrocarburos, los cuales se pueden separar mediante destilación fraccionada, basándose en sus diferentes volatilidades.

El fraccionamiento comienza con el calentamiento del crudo en un horno tubular a 300ºC, antes de entrar en la columna de destilación. Se emplea una columna de platos para separar las diferentes fracciones.

La fracción de menor punto de ebullición (0 -20ºC), llamada gas ligero está formada por: metano, etano, olefinas, propano, butano. Esta fraccion se emplea como combustible principalmente.

Éter de petroleo, destila entre 35 y 60ºC, empleándose como disolvente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com