ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Futuro De La Organización De Países Exportadores De Petróleo (OPEP)


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) es uno de los principales agrupamientos mundiales cuya acción determina en cierta manera el curso de los acontecimientos económicos de los países de Occidente.

El control que ejerce sobre los precios del petróleo y la unidad que hasta el momento han tenido sus decisiones, la han convertido en un poderoso instrumento de defensa de los intereses de los países productores de petróleo, a lo largo de este trabajo se explicara todo lo referente a su origen y causas por las cuales se dio esta Organización (OPEP).

La OPEP nace como una respuesta histórica de países del mundo en desarrollo que unidos en su condición de países productores de petróleo, el cual en una determinante proporción entra en la corriente comercial del mercado mundial, desean y necesitan de forma imperativa reivindicar sus derechos a una justa participación en el manejo y beneficios de la producción, proceso y venta del valiosísimo recurso.

Puede afirmarse que el impulso hacia la defensa de los derechos de los países exportadores de petróleo se remonta al momento mismo en que las grandes naciones casi siempre a través de las grandes corporaciones comenzaron a explotar y negociar el petróleo. Cuando sus territorios fueron invadidos por las grandes potencias. Para el año 1960 cuando el escenario anticolonial se ha definido, el derecho de las naciones alcanza su esplendor y es entonces que se inicia la lucha de los pueblos del tercer mundo en una etapa más avanzada; defensa de los intereses económicos, rescatando su riqueza de las manos excluyentes de las trasnacionales y de las naciones poderosas. Una serie de circunstancias favorables hizo que fuesen las naciones petroleras las que se unieran y fundaran un organismo multinacional de solidaridad y acción para proteger el valor de su principal producto de exportación, el petróleo.

LA OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)

La OPEP es una organización internacional, creada como respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo acordada unilateralmente por las grandes compañías distribuidoras en agosto de 1960, sus fines son la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras. Gracias a su funcionamiento se logró un significativo aumento del precio del petróleo, sobre todo en los años 1973-1974 y 1979, y una mayor participación y control de los países petroleros sobre la explotación realizada en sus territorios.

Esta organización Inter – gubernamental fue creada en Bagdad, el 14 de septiembre de 1960 con la intención de influir sobre los precios del crudo mediante el control de los niveles de producción. De esta manera, los países de la OPEP logran generar mayores ingresos en sus presupuestos.

Inicialmente, esta organización fue integrada por cinco países (Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela), la organización se amplió posteriormente con seis miembros más: Qatar, Indonesia, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia y Nigeria. Fueron miembros Ecuador y Gabón.

Otros países productores de petróleo no son integrantes de la OPEP, como Canadá, México, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Kazakstán, Yemen y Omán.

La OPEP fue registrada en la Secretaría de Naciones Unidas el 6 de Noviembre de 1962.

Países integrantes

Actualmente, la OPEP está integrada por 11 países productores y exportadores de petróleo, ubicados en América, Asía y África, los cuales agrupan una población de alrededor de 525 millones de personas y cuyo principal producto de exportación es el petróleo:

País Localización Año de Ingreso

Arabia Saudita Medio Oriente 1960

Argelia África 1969

Emiratos Árabes Unidos Medio Oriente 1967

Indonesia Asia 1962

Irán Medio Oriente 1960

Irak Medio Oriente 1960

Kuwait Medio Oriente 1960

Libia África 1962

Nigeria África 1971

Qatar Medio Oriente 1961

Venezuela Sur América 1960

Origen de la OPEP.

El nacimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com