ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes De La Sociedad Del Conocimiento


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 7

Orígenes de la Sociedad del Conocimiento

La sociedad del conocimiento tiene sus orígenes en los años 1960 cuando se analizaron los cambios en las sociedades industriales y se acuñó la noción de la sociedad post-industrial. El sociólogo Peter F. Drucker pronosticó la emergencia de una nueva capa social de trabajadores de conocimiento y la tendencia hacia una sociedad de conocimiento. Este tipo de sociedad está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales.

Sin embargo, más conocido es el trabajo de D. Bell sobre la sociedad post-industrial. Este concepto expresó la transición de una economía que produce productos basados en servicios y cuya estructura profesional está marcada por la preferencia a una clase de profesionales técnicamente capacitados. El conocimiento teórico se ha convertido, de acuerdo a este enfoque, en la fuente principal de innovación y el punto de partida de los programas políticos y sociales. Este tipo de sociedad está orientado hacía el progreso tecnológico y la evaluación de la tecnología y se caracteriza por la creación de una nueva tecnología intelectual como base de los procesos de decisión.

Diferentes conceptos utilizados

El concepto de la sociedad del conocimiento no es el único utilizado para describir los cambios sociales en las sociedades actuales. También se usan otros conceptos como lo son Sociedad de la información y la sociedad red.

El concepto sociedad de la información se utiliza sobre todo cuando se trata de aspectos tecnológicos y sus efectos sobre el crecimiento económico y el empleo, enfocándose en que la producción, la reproducción y la distribución de la información constituyen las sociedades actuales, sin embargo podemos observar que en el ámbito europeo este termino es reemplazado por el de la Sociedad del Conocimiento considerándolo como principio de la sociedad moderna y destacando su importancia para la sociedad actual y para los cambios a nivel económico, y culturales.

Otro concepto utilizado es el de la sociedad en red, promovido por Manuel Castells, situado entre la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, estableciendo que la información, es decir la comunicación del conocimiento ha sido fundamental en todas las sociedades. El concepto de sociedad en red sostiene que la transformación actual de la de la sociedad señala un cambio de producción social, dada la creciente importancia de la información y del conocimiento para los procesos socioeconómicos. Castells declara que ni la tecnología determina la sociedad ni la sociedad dicta el curso del cambio tecnológico, el enfoque de la sociedad red parte de la idea de una tecnología hecha e investiga los efectos de la aplicación de los inventos tecnológicos sobre la sociedad.

Definición de la sociedad del conocimiento

La sociedad del conocimiento no esta concentrada en el progreso tecnológico, sino que lo considera como un factor del cambio social. De acuerdo a esta visión el conocimiento será cada vez más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades por medio de lo cual crecerá la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida.

Para el autor Manuel Castells la sociedad del conocimiento se trata de una sociedad en la que las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por una revolución tecnológica centrada en el procesamiento de información, en la generación del conocimiento y en las tecnologías de la información.

Las sociedades del conocimiento son sociedades en redes que propician obligatoriamente una mejor toma de conciencia de los problemas mundiales, el conocimiento es un poderoso factor en la lucha contra la pobreza, una sociedad del conocimiento ha de poder integrar a cada uno de sus miembros y promover nuevas formas de solidaridad con las generaciones presentes, no deberían existir marginados en las sociedades del conocimiento, ya que éste es un bien público que ha de estar a disposición de todos.

Una sociedad del conocimiento es una sociedad que se sustenta de sus diversidades y capacidades. Cada sociedad cuenta con sus propios puntos fuertes en materia de conocimiento. El término sociedad del conocimiento se trata de un concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com