ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Conocimiento


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  1.538 Visitas

Página 1 de 6

El Origen Del Conocimiento -

1. . EL Origen del Conocimiento

El Racionalismo : es la postura epistemológica que sostiene que es el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Sus planteamientos más antiguos los econtramos en Platón, posteriormente en Plotino y San Agustín, también en Malebranche, Descartes y Leibnitz.

El Empirismo : sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. Se desarrolla en la Edad Moderna con Locke y Hume, Condillac y John Stuart Mill.

2. Teoría del conocimiento

Para algunos filósofos, conocer significa aprehender espiritualmente un objeto. El conocimiento intuitivo, entonces, es una forma inmediata de aprehender. Platón es el primero que habla de una intuición espiritual y en esa línea encontramos a otros filósofos como Plotino, San Agustín, Descartes (con su “pienso, luego existo”), Pascal, Malebranche, Bergson y Dilthey.

3. Problemas del conocimiento

La posibilidad del conocimiento humano ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto?

El origen del conocimiento ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?

La esencia del conocimiento humano ¿es el objeto quien determina al sujeto o es al revés?

Las formas del conocimiento humano ¿el conocimiento es racional o puede ser intuitivo?

El criterio de verdad ¿cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?

4. conocimiento

El conocimiento representa la relación entre un sujeto y un objeto. Así que el verdadero problema del conocimiento consiste en discernir la relación entre el sujeto y el objeto.

Para esto hay tres intentos de solución :

Premetafísica

Metafísica

Teológica

5. SOLUCIONES METAFISICAS

El Realismo .- Entendemos por realismo aquella postura epistemológica que afirma que existen cosas reales, independientes de la conciencia.

El Idealismo .- No existen cosas reales, independientes de la conciencia.

. El Fenomenalismo .- Kant intenta una mediación entre el realismo y el idealismo. Conforme esta teoría no conocemos las cosas como realmente son, en sí mismas, sino como se nos aparecen.

6. SOLUCIONES TEOLOGICAS

La solución Monista y Panteísta.- Sólo existe una aparente dualidad entre el sujeto y el objeto, el pensamiento y el ser, la conciencia y las cosas, en realidad se trata de una unidad. Esta postura la encontramos desarrollada en Spinoza y en Schelling

La solución Dualista y Teísta.- Finalmente el objeto y el sujeto, el pensamiento y el ser desembocan en un último principio que les es común y que reside en la divinidad. Leibnitz, por ejemplo, nos habla de la armonía preestablecida.

Tipos de conocimiento

1. Tipos de conocimiento

El sentido común

El conocimiento mítico-religioso

El conocimiento simbólico

El conocimiento técnico

El conocimiento filosófico

El conocimiento científico

2. Conocimiento del sentido común

Por lo general no va acompañada de una explicación de los hechos o sus explicaciones carecen de pruebas.

No tiene conciencia de los límites y condiciones de su conocimiento o no puede explicar por qué sus prácticas unas veces son exitosas y otras no.

Presenta contradicciones a partir de un mismo conocimiento. La falta de análisis y reflexión sobre los datos acumulados nos lleva a sostener, a veces, creencias cuyos contenidos son contradictorios.

Los términos se utilizan sin ninguna precisión.

Tiene como finalidad fundamental lo inmediato y lo práctico.

3. Conocimiento del sentido común

Conforma un conjunto de verdades que nos son muy familiares y están escondidas en la sabiduría popular.

Es transmitido a través del lenguaje, de las costumbres, de la cultura.

Puede ser contrario al de otra generación.

Es el primero que utilizamos en nuestra relación con las cosas y fue el primero que utilizó la humanidad para resolver sus problemas de vivienda, alimentación y seguridad.

4. Conocimiento mítico-religioso

Sus explicaciones satisfacen psicológicamente al hombre, al reducir sus temores y la incomodidad ante lo desconocido que hay en la naturaleza y en él mismo.

A través de reconstrucciones mítico-poéticas, el hombre ha ofrecido explicaciones de su realidad. Mediante un lenguaje sencillo el mito trasmite a otros grupos experiencias humanas y versiones sobre los acontecimientos referentes al origen del cosmos.

Algunas expresiones mítico-religiosas han poblado el universo de dioses y demonios, de espíritus buenos y malignos, encantamientos, hechizos, números místicos, tabúes, ritos secretos, etc. Estas manifestaciones deben entenderse como intentos de explicar y gobernar a la naturaleza.

En la religión, el conocimiento mítico ha tenido un mayor desarrollo como forma de conocimiento. Su punto de partida es la fe desde donde se establecen dogmas, ritos y leyes que conforman la institucionalización del mito.

5. Conocimiento mítico-religioso

Explicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com