ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes históricos, desarrollo e importancia de la Dirección de Personal


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Tutoriales  •  4.886 Palabras (20 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 20

e recursos humano:

Orígenes históricos, desarrollo e importancia de la Dirección de Personal.

El campo de la administración de los recursos humanos no apareció de improviso. Por el contrario, evolucionó durante largo tiempo, hasta adquirir sus características actuales.

No es posible señalar el momento en que se dio inicio a las técnicas de administración de personal porque la existencia en este campo es condición necesaria para la existencia de la civilización. Ninguna asociación humana puede prescindir de las técnicas necesarias para la división del trabajo y la especialización en determinadas labores.

ADMINISTRACION EN LA ANTIGUEDAD: cuando se analizan los problemas técnicos que enfrentaron los ingenieros y arquitectos de la más remota antigüedad, se descubren de inmediato los problemas de separación de labores que debieron resolver. Los constructores de las pirámides de Egipto recurrieron sin duda alguna a la violencia para manejar al personal a su cargo, pero también a otras técnicas: quizás a la selección de personal, escogiendo individuos especialmente vigorosos; quizás la capacitación, enseñando a jóvenes ágiles y diestros el manejo de instrumentos; seguramente a la motivación, reforzando por medio de las creencias religiosas el celo de los obreros.

ADMINISTRACION PRECOLOMBINA: aún antes de la conquista española, varios grupos indígenas habían establecido diversos organismos que entrañaban la resolución de complejos problemas de administración de los recursos humanos. Tanto la sociedad azteca como la inca habían establecido sistemas de correo relativamente eficientes antes del contacto con los europeos.

ADMINISTRACION COLONIAL: la etapa colonial supuso el inicio de una nueva mentalidad, enfocada sobre todo a la obtención de beneficios comerciales para la metrópoli. Con mucha frecuencia, los yacimientos importantes se encontraban en regiones de suma aridez, a gran distancia de regiones agrícolas con buen suministro de agua y alimentos. Es probable que después de iniciar las operaciones de explotación de yacimientos con métodos violentos, los administradores se hayan debido rendir a la evidencia de que sus obreros serían más productivos si contaban con mejores servicios y organización.

Aunque la violencia desempeñó un papel destacado al inicio o en el curso de muchas operaciones coloniales, ciertas técnicas de administración de personal con frecuencia injustas, pero adaptadas a la época, permitieron establecer operaciones de considerables magnitud y complejidad.

En general, en el campo de la administración de recursos humanos como en tantos otros, América Latina ha experimentado una evolución muy influenciada por el mundo occidental, pero se sigue caracterizando por su peculiar idiosincrasia y estructura social.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL: a mediados del siglo XVIII la aparición de maquinarias complejas en el seno de la sociedad inglesa dio inicio al fenómeno conocido como Revolución Industrial. Primero en Inglaterra y poco después en Europa y América del Norte, surgieron grandes organizaciones comerciales dedicadas a varias actividades como los hilados y tejidos, la fundición y la industria naval. Estas organizaciones requirieron instalaciones cada vez mayores, debido al uso de nuevos dispositivos como la máquina de vapor. Esto se tradujo en la necesidad de coordinar los esfuerzos de grupos cada vez mayores, para conseguir que el trabajo resultara económicamente rentable.

La Revolución Industrial significó un nivel cada vez más alto de mecanización de muchas labores y a su vez esto condujo a condiciones de hacinamiento, peligro y profunda insatisfacción.

SIGLO XIX: a fines del siglo XIX se creó un “departamento de bienestar” que se puede considerar el antecesor directo de los actuales departamentos de personal. Los departamentos de bienestar contaban entre sus funciones con la de velar por determinadas necesidades de los trabajadores, como: vivienda, educación y atención médica, así como impedir la formación de sindicatos. Estos precursores de los actuales expertos en administración de personal también procuraban el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores. Los “departamentos de bienestar” señalan la aparición de la administración especializada en recursos humanos, en forma claramente diferenciada de las funciones de capataces, jefes de turno, gerentes de operación y puestos similares.

ADMINISTRACION CIENTIFICA: una influencia en la administración de personal fue la llamada administración científica, investigada y elaborada por el estadounidense Frederick Taylor. Gracias a sus contribuciones, quedó demostrado que el estudio científico y sistemático de las labores podía conducir a mejoras en la eficiencia. La necesidad de proceder a especializaciones y a mejor capacitación quedó demostrada gracias a las aportaciones de la escuela científica de administración y esto, a su vez, impulsó la creación de más departamentos de personal.

En los nuevos departamentos de personal se contribuía en forma decisiva a la eficacia de la organización, pues en ellos se mantenían los salarios a niveles apropiados, se seleccionaban los candidatos para determinados puestos y se manejaban las quejas de diversos tipos. También se hicieron cargo de las negociaciones con los sindicatos y de procurar resolver varias de las necesidades del personal. Pero estos departamentos de personal no se consideraban esenciales para las organizaciones de las cuales formaban parte. Servían solamente como recurso informativo para que los ejecutivos de la organización tomaran decisiones. A medida que sus responsabilidades y aportaciones se incrementaron, la importancia de los departamentos de personal también creció.

ADMINISTRACIÓN EN EL SIGLO XX: desde el fin de la Primera Guerra Mundial (1.914-1.918) hasta la Gran Depresión (1.930-1.938) los departamentos de personal desempeñaron funciones de creciente importancia. Se concedió creciente atención a las necesidades de los empleados. La importancia de las necesidades de personal se hizo aún más relevante por el resultado de los estudios llevados a cabo en Estados Unidos en la planta Hawthorne de la Compañía General Eastern Electric durante ese período. Estos estudios demostraron que los objetivos de eficiencia postulados por la administración científica debían equilibrarse y dosificarse teniendo en cuenta las necesidades humanas. Estas conclusiones ejercieron un profundo y duradero efecto en la administración de personal.

La Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial obligaron a concentrar la atención en áreas diferentes, pero prepararon el campo para avances ulteriores.

ADMINISTRACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com