ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 3. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


Contenido

TEMA 1. CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL        

TEMA 2. OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL        

TEMA 3. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL        

SUBTEMA: Sistema de gremios        

SUBTEMA: Sistema de producción fabril        

SUBTEMA:La psicología industrial        

TEMA 4. CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL        

Índice de imágenes

Ilustración 1 administración de personal        

Ilustración 2 objetivos del personal        

Ilustración 3 origen del personal        

Ilustración 4 características del personal        


El estudio de la Administración de Personal está diseñado para resolver las diferentes problemáticas de una organización relacionados con el personal que labora dentro de la misma. Previo al curso de Administración de Personal, el estudiante tendrá que conocer los conceptos básicos del proceso administrativo, conocimientos que ayudaran de manera transcendental al desarrollo y comprensión de las unidades comprendidas durante el presente curso. El presente libro didáctico se encuentra compuesto de ocho unidades mismas que utiliza conceptos básicos y necesarios para facilitar la comprensión por parte del alumno. El curso comienza con la conceptualización de administración de personal, objetivos, características de la administración de personal, origen y desarrollo a través del tiempo, que tiene como objetivo adentrar al estudiante a la materia. La segunda unidad comprende a la administración de personal vista como un departamento dentro de la estructura orgánica de cualquier organismo social, importancia y las funciones que se desempeñan dentro del mismo. La tercera unidad abarca la importancia de la adecuada planeación de personas, así como de los objetivos que se pretenden lograr con a través de la aplicación de diversas técnicas para pronosticar dicha planeación. La cuarta unidad contienen una amplia conceptualización sobre el ciclo del proceso de atracción de personal a la organización; técnicas novedosas que servirán a los estudiantes para formular nuevas metodologías en la búsqueda y contratación de personal. Dentro de la quinta unidad se trataran aspectos relacionados con la evaluación del desempeño, y los diferentes métodos para llevarlo a cabo de manera eficiente, se estudia también las características que debe poseer el evaluador para ejecutar el cargo de la manera más adecuada. La siguiente unidad abarcara la conceptualización del mercado de trabajo, su importancia y la forma en que está constituido.

Mientras que en la séptima unidad se aborda el tema del salario su importancia y clasificación, así como los factores determinantes para establecerlos en los diferentes puestos que comprende una organización, determinados estos según la valuación de puestos efectuada. La última, pero no menos importante, abarca temas relacionados con la salud, higiene y seguridad de los empleados dentro del área de trabajo, sea esta una oficina, laboratorio o la planta de la empresa para la cual labore, aborda también temas relacionados con los accidentes de trabajo, sus causas, consecuencias y medidas para prevenirlos, de igual manera trata las enfermedades profesionales y sus consecuencias en la vida profesional del trabajador y del organismo involucrado. Los temas curriculares de esta materia pretenden que al finalizar el curso el estudiante tenga un panorama amplio sobre la importancia del personal en la organización, considerando los factores mencionados en cada una de las unidades.


TEMA 1. CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL[pic 2]

 La sociedad experimenta constantemente cambios, se enfrenta a desafíos, (sociales, culturales, políticos, económicos, entre otros), que hacen que las organizaciones se vean obligadas a responder de manera inmediata. En el campo de la administración de recursos humanos (ARH) se ve reflejado claramente, cumpliendo así con su propósito que es el de utilizar de manera eficiente y eficaz los recursos en todo organismo social. Durante el estudio de la ADR, se requiere de una carta descriptiva de todas aquellas actividades que realizan los gerentes del área de administración de recursos humanos y, la indicación de lo que deberían hacer, durante su ejercicio es al personal a quien se le exige su contribución para el mejoramiento del organismo social. (TORRES, 2002)[pic 3]

 La Administración de personal tiene diversas acepciones, lo que en muchas ocasiones suelen ser confusas, entre las más comunes se distinguen las siguientes:

∙Relaciones Industriales.

 ∙Administración de Recursos Humanos.

 ∙Administración de Personal.

∙Relaciones Humanas en el Trabajo.

 ∙Relaciones Laborales.

Estas denominaciones, muchas veces son tomadas como sinónimos, analizándolas, se advertirá la diferencia que existe entre ellas

 La denominación Relaciones Humanas en el Trabajo no sería correcta ya que determina la conducta del empleado o funcionario en sus relaciones interpersonales, dentro de los lugares de trabajo, o fuera de ellos. Los términos Administración de Personal o de Recursos humanos representan las denominaciones más adecuadas, ya que abarcan todas las acciones, procesos y técnicas propias de la función de personal

Algunas de las definiciones de administración de personal, que se pueden encontrar, se mencionan a continuación:

  • Víctor M. Rodríguez: “Un conjunto de principios, procedimientos que procuran la mejor selección, educación y organización de los servidores de una organización, su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento a favor de unos y otros”.
  •  Byars y Rue: “Es el área de administración relacionada con todos los aspectos del personal de una organización: determinando necesidades de personal, reclutar, seleccionar, desarrollar, asesorar y recompensar a los empleados; actuar como enlace con los sindicatos y manejar otros asuntos de bienestar”.
  • Rodríguez Valencia Joaquín: “Es la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los recursos humanos idóneos para cada departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y también las necesidades del personal”

TEMA 2. OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL[pic 4][pic 5]

 Los recursos humanos de una organización constan de todas las personas de todos los niveles, sin importar sus funciones; un organismo puede ser desde una pequeña empresa, hasta grandes empresas trasnacionales. Por tanto el sistema de recursos humanos tiene diversos objetivos, entre los principales destacan los siguientes:

  • Regular de manera justa y técnica las diferentes fases de las relaciones laborales de una organización para promover al máximo el mejoramiento de bienes y servicios producidos.
  • Lograr que el personal al servicio del organismo social trabaje para alcanzar los objetivos organizacionales.

TEMA 3. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

Todo administrador en un inicio se plateo metas, objetivos por alcanzar, a través del esfuerzo de otros, para ello tuvo que utilizar actividades fundamentales de un administrador, claro está que estas actividades se desarrollaron de una manera primitiva, sin fundamento teórico, sin un conocimiento previo de la materia. Muchas de las aportaciones que la administración de personal hoy goza, se debió a los avances que se dieron durante diferentes etapas del desarrollo de los seres humanos, que a continuación se mencionan:[pic 6][pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (263.7 Kb)   docx (81.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com