ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y desarrollo de la Ingeniería Industrial y su importancia en las organizaciones


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  2.369 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]fffff

[pic 3]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

CARRERA:

INGENIERIA INDUSTRIAL

NIVEL:

1ER SEMESTRE

ASIGNATURA:

INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL

ESTUDIANTE:

AMAY FREIRE CRISTHIAN AUGUSTO

TEMA:

Origen y desarrollo de la Ingeniería Industrial y su importancia en las organizaciones

DOCENTE:

ING. ZAMBRANO BURGOS RIGOBERTO

FECHA DE ENTREGA:

26/06/2021

Nombre de la   Asignatura

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Unidad No.

1

Antecedentes de la Ingeniería Industrial

Tipo de Tarea

ENSAYO 1 “Origen y desarrollo de la Ingeniería Industrial y su importancia en las organizaciones”

Objetivo de la Tarea

Conocer los antecedentes que iniciaron el origen de la Ingeniería Industrial, para comprender su alcance y aplicación.

DESARROLLO

  • Índice

“Origen y desarrollo de la Ingeniería Industrial y su importancia en las organizaciones”

1.Origen

       1.1 En China

       1.2 Inglaterra

       1.3 Estados Unidos

       1.4 Edad Media

2.Desarrollo de la Ingeniería Industrial

       2.1 Revolución Industrial

       2.2 Contribuciones las Ciencias Económicas

       2.3 F. Taylor

       2.4 H. Fayol

       2.5 Otros

3. Importancia en las organizaciones

       3.1 ¿Porque es importante la Ingeniería industrial en las Organizaciones?

  • RESUMEN

El origen de la Ingeniería Industrial puede ser un tema de interés general para todos en el que abordaremos temas muy importantes como el del origen, desarrollo y actualidad de la Ingeniería Industrial en las organizaciones. Debemos saber que la revolución industrial dio origen a lo que hoy se conoce como Ingeniería Industrial, pero también deberíamos tener en cuenta que hubo tiempos difíciles para esta Ingeniería que estuvo inclusive a punto de desaparecer y que no fue hasta finales de la segunda Guerra Mundial que alcanzo su cúspide. Por otra parte, el objetivo de esta investigación es poder llegar a entender la importancia de esta Ingeniería en las organizaciones y cuál es su aplicación dentro de estas mismas. En la investigación que presentamos a continuación tratamos puntos muy importantes, como son el origen de la ingeniería industrial en los distintos países del mundo, nos enfocamos lo que fue la revolución industrial hecho importante para el surgimiento de esta ingeniería y por ultimo cual es el papel de la Ingeniería Industrial dentro de una organización.

  • INTRODUCCION

La Ingeniería Industrial es una de las ingenierías más importantes dentro de las carreras universitarias y también cumplen un papel fundamental dentro del campo laboral en las distintas organizaciones, empresas, industrias, etc… Es por eso que es necesario conocer un poco de su historia, desde cómo se originó, su evolución y como es hoy en la actualidad en el mundo entero.

Sin duda el antecedente más importante que podemos citar es la Revolución Industrial, ya que en este hecho se dieron grandes cambios sociales, políticos y sobre todo económicos ya que en el contexto de la Revolución Industrial se pudo observar el paso de una economía basada en lo que es la agricultura y a una economía en las grandes industrias y fábricas textiles.

Como todos sabemos los orígenes de la Ingeniería Industrial se centra en lo que fue la Revolución Industrial, pero creo yo que sin los grandes aportes de F. Taylor (considerado el padre de esta ingeniería) y H. Fayol, la ingeniería industrial no hubiera podido desarrollarse de gran manera y no fuera tan relevante en las industrias como lo son hoy en dia que son fundamentales para estas industrias.

El procedimiento que se utilizó para efectuar este ensayo fue mediante la recopilación de información verídica y una vez sustento con esta información procedí con la redacción de este ensayo empezando con el origen de la ingeniería industrial y como fue evolucionado a lo largo de la historia y terminando con el papel que ocupa la ingeniería industrial en las organizaciones

  • DESARROLLO

1.Origen

       1.1 En China

El origen de la Ingeniería Industrial en China surge como una oportunidad para que China se dé a conocer en escala mundial. La Revolución Industrial se mostró como un verdadero evento económico a inicios del siglo y quizás uno de los más importantes del siglo XX.

Izraelewicz, compara la Revolución Industrial China con los inicios de la Revolución Inglesa que sucedió a finales del siglo XVII con la diferencia que en China se dio dos siglos más tarde; en la ciudad de Shenzhen, China se empieza a observar grandes cambios en donde empezaba la migración del campo a la ciudad con la finalidad de buscar fuentes de trabajo ya sea en fábricas textiles o en talleres industriales. El doctor Izraelewicz logro identificar tres factores importantes para la Revolución Industrial China pueda llegar a tener un gran éxito; el tamaño de su población que con más 1.3 millones de habitantes se logró convertir en uno de los imperios demográficos; la implementación de un modelo económico muy diferente al americano como es el híper-capitalismo; y por último el momento en el que se consagro gracias a la era de internet, la globalización y el consumo masivo. (Nieto, 2010)

      1.2 Inglaterra

El origen de la Ingeniería Industrial data siempre con el proceso de la Revolución Industrial inglesa que fue el primer país dar un gran salto a la industrialización y dejar la economía rural, basada en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada. Este proceso de cambios económicos, sociales y tecnológicos inicio a partir de la segunda mitad del siglo XVIII en el reino de Gran Bretaña y una década después en gran parte de Europa Occidental y América anglosajona y dio por finalizada entre los años 1820 y 1840.

Per porque precisamente fue Inglaterra en iniciar este proceso de industrialización, para eso debemos centrarnos en varios factores de tipo político, social, etc… Si hablamos políticamente hubo un hecho muy importante para que se den todos estos cambios que fue la < excepción inglesa >, siendo así Inglaterra el primer país en instaurar este sistema de monarquía parlamentaria, es decir, que la burguesía era la que paso al frente a manejar el sistema económico inglés y además podía tomar diferentes tipos de medidas legislativas con el fin de favorecer sus intereses económicos, comerciales, empresariales. El dominio de la burguesía y el interés por los negocios con el único fin de poder aumentar sus ingresos mediante la venta de mercancías ya sea en los mercados locales como internacionales provoco que científicos, ingenieros y técnicos se pusieran a realizar mejoras en sus tecnicas para mejorar el producto a vender. (Ortega, 2019)

       1.3 Estados Unidos

El origen de la industrialización en Estados Unidos se dio en el proceso de la Revolución Industrial, fue un proceso en el que hubo grandes cambios positivos como el paso de la producción manufacturera a una producción maquinizada y un desarrollo de fábricas. Esta revolución se produjo entre 1820 y 1870 y termino siendo un cambio brutal en la economía, la sociedad y en el estilo de vida de muchas personas; debido a las largas jornadas laborales y la baja remuneración provoco que los trabajadores lucharan por sus derechos civiles y los recordamos al celebrar el dia del trabajador. Este proceso revolucionario trajo gran impacto ya que surgieron grandes ciudades y a la vez clases sociales, llegando a transformarse el país y desarrollando mejores sistemas de transporte y comunicaciones, siendo un país moderno y productor de grandes marcas como las que conocemos hoy en dia.

En 1807 en un contexto de guerra entre Inglaterra y Francia, se aprobó la ley del embargo, en la que Estados Unidos suspendió sus exportaciones e importaciones debido a un incidente con el barco USS Chesapeake, barco que atacaron los británicos por no dejar revisar su mercancía; debido a esta guerra hizo que Estados Unidos se replanteara su infraestructura de transporte para poder desarrollar su economía de manera independiente. (Collado, 2019)

       1.4 Edad Media

En el contexto de la Edad Media, y sobre todo en la Alta Edad Media se pudo observar un retroceso en las tecnicas ya que en aquellos tiempos había escasa producción tecnológica. Sin embargo la pasión por la relojería hizo que se mantuviera un espíritu ingenieril, y se llegaron a construir relojes que eran más precisos y autómatas. La ingeniería en aquella época era más de intuición, tradición y experiencia que se acumulaba e iba transmitiéndose de generación en generación, pero tuvieron que pasar muchos siglos para poder entender y separar algunos conceptos que eran complejos de entender en aquella época como son los de arte-técnica e ingenio-maquina. En la edad antigua se crearon ingenios hidráulicos para regulación, medición de tiempo, etc…tales como la clepsidra y aelopilo, cuyos aportes teóricos llegaron a tener gran relevancia en la Revolución Industrial.

Con la llegada del renacimiento se inicia la separación lógica entre lo que es el arquitecto e ingeniero, de esta manera el primero se dedica de manera directa en lo que son la construcción de edificio y el segundo se enfoca lo que es la maquinaria. El papel relevante de los ingenieros tiene lugar en el plano militar ya que no se impartirá la ingeniera en las universidades. (Coiiaoc, 2015)

2.Desarrollo de la Ingeniería Industrial

       2.1 Revolución Industrial

La Revolución Industrial la podemos definir, como el fenómeno que consistía en una serie de cambios económicos, políticos, sociales, etc…pero que se realizaban con procesos de mecanización, se decía que esta era la transformación de una economía de herramienta a una economía de máquina. Compartiendo con ciertas reservas este criterio, podemos llegar a considerar la Revolución Industrial como una etapa de crecimiento económico, etapa en la cual se pueden superar todos los obstáculos a un crecimiento sostenido.

Al realizar un estudio minucioso acerca de lo que fue la Revolución Industrial, esta nos ofrece una valiosa contribución a la Teoría del Crecimiento Económico, y en lo que podemos decir que sin industrialización no va a ser posible superar las condiciones de subdesarrollo; la Revolución Industrial marco la gran diferencia, y separar lo que son los países ricos de los países pobres.

Durante la Revolución Industrial existieron grandes cambios en la agricultura, comercio, sociales, políticos. etc…

Cambios en la Agricultura

La industria cambio a la agricultura del papel principal que tenía en aquel entonces; ya que el 80% de la población trabajaba en el sector agrícola.

Se renovó la agricultura, aprendiendo nuevas tecnicas de cultivo y ganadería.

Cambios Comerciales

Las maquinas necesitaban ventas para ello el comercio necesito liberarse de trabas naturales (ineficacia del transporte) ya trabas artificiales (leyes, reglamentos) como el Mercantilismo, adoptando el libre-cambismo.

Cambios Sociales

Se constituyen dos clases sociales, la clase de los patrones capitalistas y los nuevos empresarios industriales y, por otra parte, los proletarios asalariados.

Cambios Políticos

Los gobiernos absolutistas son destituidos y son sustituidos por los gobiernos representativos y democráticos. (Arístides Silva Otero)

       2.2 Contribuciones las Ciencias Económicas

Las ciencias económicas aportan mucho en las industrias ya que estas se centran en lo que es la producción y el consumo, en cómo se llega a generar la riqueza, y en lo que es la explotación de los recursos ya sean naturales o no y la eficiencia que se da con ellos. Las ciencias económicas en la actualidad son indispensables para cualquier industria, ya sea una pequeña empresa que recién está empezando a darse a conocer en la sociedad o la más conocida del país ya que estas nos permiten llevar un control adecuado de lo que es la economía en el sector interno de una empresa y así tener un balance equilibrado en lo que es lo económico. (Ruiz, 2017)

       2.3 F. Taylor

Nació el 20 de marzo de 1856 en Filadelfia, Taylor fue un economista e ingeniero industrial estadounidense, es considerado el padre de la administración científica, y es uno de los precursores de la ingeniería industrial. En 1875 encontró su primer trabajo en una fábrica siderúrgica en Filadelfia, su excelente desempeño hizo que lo promovieran de puesto y empezó a dirigir un taller de máquinas en donde empezó a observar cada detalle que realizaban los trabajadores de cortar metales. Su análisis del trabajo permitió disminuir en gran cantidad los tiempos muertos en los movimientos hechos por los obreros, además estableció un salario en relación a cada pieza fabricada. (Felipe, 2017)

Aportes significativos de F. Taylor

  • Estandarización de herramientas
  • Departamento de planificación de ventas
  • Principio de administración por excepción
  • Tarjetas de enseñanzas para los proletarios
  • Regla de cálculo para el corte de metal y acero
  • Método de determinación de costos

       2.4 H. Fayol

Nació en Estambul en el año de 1841, fue un ingeniero y teórico de la administración de empresas, se graduó de ingeniero civil de minas en 1860 y desempeño un cargo muy importante de un grupo minero llamado Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.    Henry Fayol dividió las operaciones de negocios e industriales en seis grupos:

  • Técnico
  • Comercial
  • Financiera
  • Seguridad
  • Contabilidad
  • Administración

Estableció que dichas funciones son interdependientes. El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales, división del trabajo, aplicación de los procesos administrativos y la formulación de los procesos administrativos. (Lopez, 2019)

       2.5 Otros

Entre otros precursores de la ingeniería industrial que atribuyeron grandes aportes podemos citar a los siguientes:

  • Jean Perronet: Fue el primero que estudio el tiempo en que se tomaba para la fabricación de diferentes elementos como los clavos y herramientas.
  • Franklin y Lilian Gilbreth: Son reconocidos como los padres de los movimientos, utilizaron la técnica de la administración científica para así reducir el desperdicio de los movimientos manuales e incorporarlos en el trabajo.
  • Henry Gant: El diagrama de Gant, se ha empleado como herramienta principal en trabajos que necesitan una planificación temporal
  • Henry Ford: El fordismo, es un modo de producción para hacer que se realice en serie o cadena. Es el padre de la producción moderna que es utilizada en la producción en línea.
  • Harold Maynard: Fue quien desarrollo la teoría en métodos, es un aspecto que abarca muchos aspectos del trabajo, fue uno de los primeros intentos para poder resolver problemas industriales.
  • Shigeo Shingo: Se le atribuye la creación SMED (Single Minutes Exchange of Die), cambio de herramientas en un solo digito de minuto. (Issuu, s.f.)

3. Importancia en las organizaciones

       3.1 ¿Porque es importante la Ingeniería industrial en las Organizaciones?

La ingeniería industrial en las empresas juega un papel importante ya que los ingenieros industriales son aquellos que se dedican a trabajar en proyectos de mejora continua, es decir, que buscan ir mejorando cada proceso en las diversas áreas de una empresa, lo que significa que se dedican a optimizar los recursos de cada empresa y siempre con el objetivo de aumentar los beneficios. La Ingeniería Industrial puede abarcar diversas actividades dentro de una organización como la de evaluar de forma eficiente la fabricación de productos, también se encarga de la revisión de los cronogramas de producción, las especificaciones tecnicas, con la finalidad de poder entender los métodos y actividades de fabricación. (Barbat, 2020)

  • CONCLSUIONES

El rol de un ingeniero industrial ha llegado a evolucionar mucho con el transcurso de los años, en la actualidad cuenta con bases sólidas para poder cumplir para poder cumplir con un trabajo de gestor en todos los recursos de la industria, ampliando de esta manera su actuación en diversas áreas, y deja a un lado su trabajo únicamente en la industria de producción de bienes y traslada sus conocimientos a la producción.

La ingeniería industrial ha influido mucho en lo que es a nivel mundial ya que al ser una carrera que abarca muchas áreas de trabajo en las organizaciones, es por eso que la versatilidad de los ingenieros les favorece ya que las puertas de las empresas a nivel internacional se abren cada vez más con la globalización y la internacionalización de las empresas y por ende del capital humano es de decir de los ingenieros de servicios. 

En la actualidad la ingeniería industrial en el sector público ecuatoriano tiene como gran objetivo mejorar sus procesos, métodos de trabajo y también la organización de los sistemas para ofrecer de esta manera servicios de calidad a toda la ciudadanía ecuatoriana, como todos sabemos la Ingeniería Industrial ha sido una rama fundamental en todas las industrias ecuatorianas no solo para sacar mejores productos a nivel nacional, sino que también para ayudar a estas industrias nacionales hacer llegar sus productos a un nivel mundial.

Sin duda la ingeniería industrial le ha aportado mucho a lo que hoy es el canton La Troncal y el ingenio Coazucar ha sido el reflejo de esta gran aportación de esta ingeniería ya que ayudado mucho en lo que son tanto en los procesos de producción como el de administración para poder llevar adelante esta empresa dedicada a la fabricación de fundas de azúcar y posteriormente venderlas no solo al mercado troncaleño, sino también a muchos otros lugares del Ecuador.

  • ANEXOS

[pic 4]

[pic 5]

  • BIBLIOGRAFIA

Arístides Silva Otero, M. M. (s.f.). La llamada Revolucion Industrial. Editorial Texto.

Barbat. (10 de Junio de 2020). Obtenido de https://barbatingenieria.com/que-hace-realmente-un-ingeniero-industrial-y-como-puede-ayudar-a-otras-empresas

Coiiaoc. (2 de Diciembre de 2015). Ingenieria Industrial. Obtenido de http://www.revistaingenieriaindustrial.com/2015/12/02/la-historia-de-la-ingenieria-industrial-en-andalucia/

Collado, A. (01 de Noviembre de 2019). About Español. Obtenido de https://www.aboutespanol.com/la-revolucion-industrial-1772301

Felipe, A. (06 de Abril de 2017). Historia-Biografia. Obtenido de https://historia-biografia.com/frederick-winslow-taylor/

Issuu. (s.f.). Obtenido de https://issuu.com/ruthcanales3/docs/precursores_de_la_ingenier_a_industrial

Lopez, B. S. (06 de Junio de 2019). Ingenieria Industrial. Obtenido de https://www.ingenieriaindustrialonline.com/conceptos-generales/precursores-de-la-ingenieria-industrial/

Nieto, N. (Enero de 2010). Scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422010000100010

Ortega, J. d. (13 de Julio de 2019). Descubrir la historia. Obtenido de https://descubrirlahistoria.es/2019/07/revolucion-industrial-i-por-que-surgio-en-gran-bretana/

Ruiz, G. (04 de 01 de 2017). Definanzas. Obtenido de https://definanzas.com/ciencias-econmicas/

FORMATO CONTROLADO: FR0012/ v1.1 / 11-05-2020

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com