ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oxido Nitrico


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 10

“Oxido Nítrico”

En los años 70 del siglo XX el farmacólogo Ferid Murad descubrió que los nitratos utilizados en el tratamiento de dolores de pecho y algunas indicaciones cardiovasculares liberan monóxido de nitrógeno en condiciones fisiológicas. Este tiene a su vez efectos dilatadores para los vasos sanguíneos. Encontró que esto induce una relajación de la capa muscular en los endotelios.

El óxido nítrico (NO) es un radical libre, hipo-reactivo como tal, altamente difusible y con una vida media ultracorta, desde 5 hasta 40 segundos. Logra su acción a través del guanosín-monofosfato cíclico (GMPc) soluble y se forma en el endotelio a partir de un aminoácido, la arginina, mediante la activación de la óxido nítrico sintasa constitutiva, cNOS 8. Su acción es bloqueada por los radicales libres (superóxido), o por la hemoglobina y puede ser protegido por sustancias antioxidantes como la vitamina E 9

El óxido nítrico es secretado tanto dentro como fuera de la luz del vaso, su liberación es estimulada por la trombina luego al desencadenarse la cascada de la coagulación, las células endoteliales liberan óxido nítrico ocasionando vasodilatación e inhibición plaquetaria lo que le confiere al endotelio su característica tromborresistente. 10

El óxido nítrico como gas, es altamente difusible y al mismo tiempo muy liposoluble, no requiriendo de esta manera un receptor específico para su acción. El músculo liso subyacente actúa como un sistema blanco específico, ocasionando su relajación mediante el GMPc, el cual finalmente va a disminuir la acción del Ca++ a nivel de la pared vascular

El NO es producido por una amplia variedad de tipos celulares que incluyen células epiteliales, nerviosas, endoteliales e inflamatorias. Existen tres formas de NOS, 2 denominadas constituitivas y dependientes del calcio (cNOS), que son la endotelial y la neuronal, las cuales sintetizan NO en condiciones normales, y una inducible e independiente del calcio (iNOS), que no se expresan o lo hacen muy débilmente en condiciones fisiológicas.Es sintetizado por las células endoteliales, macrófagos y cierto grupo de neuronas del cerebro. En las neuronas puede funcionar como neurotransmisor, atravesando fácilmente las membranas celulares por su carácter lipófilo. Cuando es producido en las células endoteliales de los vasos sanguíneos funciona como regulador paracrino; difunde al interior de las células musculares lisas, donde induce la producción de GMPc (guanosin monofosfato cíclico) por la enzima guanilato ciclasa, que a su vez produce un efecto de relajación en la musculatura con vaso y broncodilatación (el fármaco sildenafilo o Viagra se basa en este efecto vasodilatador en el pene, que produce la erección). Los macrófagos sintetizan NO para destruir los microorganismos que han sido fagocitados.Todo esto ha hecho que tenga grandes aplicaciones directas en medicina.

Finalmente, el NO también sirve como conservante. Es liberado del nitrito que se utiliza en la conservación de la carne. De hecho, algunos virus y microorganismos liberan NO para matar células.

“Anatomía y función del endotelio”

Las arterias tienen diferentes diámetros, pero estructura similar. Para entender las causas y progresión de la enfermedad arterial, es necesario comprender la estructura

Y composición de la pared arterial normal. El espacio por el cual pasa la sangre dentro de los vasos, se denomina lumen. La pared de la arteria que rodea el lumen, esta integrada por tres capas: intima, media y adventicia.

INTIMA.

Es la capa mas interna de los vasos sanguíneos, la cual esta en contacto con la sangre y esta formado por células endotelial es que forman el endotelio dispuesto a lo largo y lado a lado de la circunferencia del lumen. Esta sostenido por una membrana basal, una capa de tejido conectivo suelto y fibras elásticas, denominado sub-endotelio.

La principal función del endotelio es servir como contenedor para la sangre. También proporciona un revestimiento suave que facilita la circulación de la sangre y forma una barrera selectiva entre la sangre y el resto de la pared arterial. De hecho, el endotelio es selectivamente permeable al agua, al oxigeno y a ciertas moléculas pequeñas.

MEDIA

La capa media de la pared arterial se denomina túnica media la construcción celular de la media, usualmente determina si una arteria es clasificada como arteria elástica grande, arteria muscular (distribuidora) o arteriola. La túnica media de las arterias grandes puede tener hasta 40-70 capas concéntricas de membrana elástica. Entre las membranas se encuentran distribuidas las células musculares lisas que producen fibras de elastinas y colágena, que pueden ayudar a contraer o relajar a la arteria, cuando sea necesario. La túnica media de las arterias musculares, esta formada casi en su totalidad por células musculares lisas, mientras que la capa media de las arteriolas tiene únicamente una o dos capas de células musculares lisas.

ADVENTICIA

La capa mas externa es denominada túnica adventicia.Esta formada por tejido conectivo con colágena y elastina, producida por células llamadas fibroblastos. También están presentes células como los monolitos y macrófagos, que se encuentran en asociación con el tejido conectivota adventicia forma una vaina alrededor de la arteria, para proporcionar estructura y soporte. Adventicia se integra con el tejido conectivo liso, que rodea a todos los vasos sanguíneos.

El endotelio ha dejado de ser considerado una barrera selectiva que contiene al plasma y elementos formes de la sangre, permitiendo el intercambio de nutrientes y desechos. Este verdadero órgano dentro de otros órganos pesa casi 3.5 kg. (5% del peso corporal total en un adulto de 70 kg.), consumiendo sus células gran cantidad de energía, fruto de su activo metabolismo. La superficie de las células endoteliales está tapizada de receptores, lo que hace que un sinnúmero de actividades fisiológicas tengan al endotelio como escenario. De tal manera que la disfunción endotelial está involucrada en numerosas patologías.

El endotelio está conformado por un núcleo paralelo, filamentos contráctiles, pocas mitocondrias, retículo endoplasmático liso y retículo endoplasmático rugoso con numerosos orificios y vesículas pinocíticas y endocíticas.

Funciones de la célula endotelial

1. Forman una superficie lisa que facilita el flujo laminar de la sangre y previenen la adherencia de las células sanguíneas.

2. Forman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com