ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAICO MONOGRAFIA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  3.580 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

I.- INTRODUCCION

El uso de plantas medicinales para curar algunos malestares de la salud es una práctica muy común en muchos países. En Perú, los conocimientos sobre herbolaria se han transmitido en la población, principalmente de generación en generación. Quien no recuerda, por ejemplo, a la abuelita, o a la tía, recomendar el uso de infusiones de manzanilla, ruda, hierbabuena, etcétera para curar un dolor de estómago, dolores reumáticos, entre otros.

Pero en muchas instituciones educativas de nuestro país, como en la Universidad Autónoma Chapingo, del Estado de México, desde hace varios años se llevan a cabo estudios sobre las cualidades de este tipo de plantas, y se han consolidado importantes trabajos de investigación que han demostrado que mediante su uso se pueden combatir y controlar enfermedades como el cáncer, la diabetes, etcétera. Sin embargo, como lo afirma el Maestro Erick Estrada Lugo, Profesor-Investigador en Fitotecnia, de la Universidad Autónoma Chapingo, aún existen muchas plantas medicinales, cuyo potencial curativo no ha sido estudiado a profundidad, de las que podrían extraerse un gran número de medicamentos.

El paico o epazote es una planta perenne, medicinal y aromática; originaria de los países de América. El componente activo principal del paico es su aceite esencial, que brinda propiedades medicinales y curativas para el cuerpo humano. Posee beneficios curativos para los cólicos, afecciones estomacales, es purgante, repelente, pero sobre todo se destaca por ser un potente desparasitario natural.

La presente monografía constituye un recurso valioso para los alumnos de la carrera profesional de Enfermería Técnica, quienes son parte de los sistemas de salud y gracias a sus conocimientos podrán apoyar a los pobladores de las diferentes comunidades en el tratamiento de sus enfermedades con uso de la planta medicinal ”Paico”.

II.- OBJETIVOS

 General:

• Describir las propiedades, características y utilidades de la planta medicinal “Paico”.

 Específicos:

• Analizar las propiedades curativas del Paico, comparando la literatura con los estudios de investigación realizados.

• Incentivar en los estudiantes a realizar estudios de investigación a través de la sensibilización el tema.

• Realizar la demostración del preparado de la sopa de paico con fines medicinales.

III.- MARCO TEORICO

3.1.- ANTECEDENTES DE ESTUDIO

Estudios De Investigación

 ZANEDO R, BONELLI L, BAMBAREN C, GUTIERREZ R, MANRIQUE A, FRANC A. en el año 20009 realizaron un estudio sobre la aplicación Del Extracto Del Paico En La Eliminación De Parásitos Intestinales En Niños Y Niñas Del Tercer Grado “C” De Primaria, De La Institución Educativa Nacional Julio Gutiérrez Solari Del C.P.M El Milagro, Revista científica de gastroenterología, noviembre 2010, pag -311 [ Links ], se llegó a la siguiente conclusión: el 70% de los alumnos elimino parásitos intestinales demostrándose en la mejora del estado de salud en la población más joven que son los niños

 Revista de Gastroenterología del Perú,Rev.Gastroenterologìa, Perú v.21 n.3 Lima jul./set. 2001,Douglas López de Guimaraes; Rosario Soledad Neyra Llanos; Juan Hugo Romero Acevedo: Con el objeto de estudiar la eficacia del Paico y Albendazol para el tratamiento de la ascaridiasis se diseñó un ensayo clínico terapéutico en 60 niños de 3 a 14 años, nativos de una comunidad rural de Huaraz, el tratamiento consistió en zumo de Paico: 1ml/Kg en menores de 10 Kg y 2 ml/Kg en niños mayores, una dosis en ayunas, durante tres días seguidos. El Albendazol se administró en dosis única de 400mg en mayores de cinco años y 200mg en menores. La eficacia se evaluó en forma cualitativa (desaparición de los huevos de áscaris en heces) y cuantitativa (disminución de la carga parasitaria); en el examen de heces que se hizo a todos los casos al ingreso y quince días después del tratamiento. La eficacia cualitativa entre Paico y Albendazol para la erradicación de la ascaridiasis fue similar, 86.7%. La eficacia cuantitativa fue 59.5% para Paico y 58.3% para Albendazol. A diferencia del Albendazol, se observó que Paico es 100% eficaz en el tratamiento de Hymenolepis nana. Los efectos adversos se presentaron en el 23.3% de casos para ambas drogas. Concluímos que aunque Paico y Albendazol tienen eficacia similar contra Ascaris lumbricoides, Paico tiene el beneficio adicional de ser eficaz contra Hymenolepis nana.

 Iván Torres, Ruth Quiroz,Jhuly Tello, Héctor Garay, Víctor Chávez , José Espinoza,UNIVERSIDAD: Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo - Cajamarca - Cajamarca – Perú, año 2000, http://aplicaciondelpaico.blogspot.com/ [ Links ]; realizaron un estudio sobre : Efecto antihelmíntico del jarabe de las hojas de (Paico) en niños con helmintiasis del Centro Poblado Menor La Paccha – Cajamarca, el presente trabajo determina el efecto antihelmíntico del jarabe de las hojas de paico en 37 niños con edades comprendidas entre 3 y 11 años, con diagnóstico de helmintiasis. Para ello el preparado, materia de ensayo, fue administrado a los niños participantes del estudio por vía oral, a dosis de 70 mg/kg p.c./día, por un periodo de 5 días; determinando la eficacia del jarabe de las hojas de paico.

 Font Quer, Pío: (1980:153). "Como estomacal, las sumidades floridas en infusión, que se toma bien caliente y recién preparada a guisa de té."

 "Como vermífuga, esta hierba no puede emplearse al natural porque resultaría ineficaz (sic): Se usa su esencia. a los niños se les administra a razón de una gota por año de edad, por la mañana, en ayunas, con un poco de jarabe o, simplemente de agua azucarada, o bien mezclada con aceite de ricino, que por su acción purgante facilita la expulsión de los gusanos. Se aconseja no pasar de las 10 gotas y aún así no está exenta de peligros.

 Revista de Gastroenterología del Perú - Volumen 16, Nº3 1996, Rosa A. Giove Nakawa, Medicina Tradicional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com