ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACIÓN EDUCATIVA DE LA ENFERMERA EN EL FORMATO DE LA LACTANCIA MATERNA, EN EL AMBULATORIO URBANO TIPO I SAN CASIMIRO. ESTADO ARAGUA. Investigación Acción Participativa En La Cátedra De Proyecto Comunitario


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  9.434 Palabras (38 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCIÓN

La historia de la lactancia materna es tan antigua como la humanidad y se considera un componente fundamental en la alimentación infantil, en la que la supervivencia del niño depende exclusivamente de la aplicación de una adecuada lactancia. Se entiende por lactancia materna el proceso de alimentación de la madre a su hijo utilizando la secreción de sus mamas.

En la esfera afectiva, la lactancia materna produce un impacto inigualable al facilitar el vinculo con la madre, la adaptación social y un desarrollo psicomotor mejor que los lactantes alimentados con otras formulas.

Múltiples estudios nacionales e internacionales demuestran que ha existido una perdida paulatina del habito de la lactancia natural en los países industrializados, y lo peor aun, en los países subdesarrollados, debido sobre todo a la gran diversidad de tipos de leche y a sus derivados industriales, así como su amplia comercialización, conjuntamente con factores socioculturales, constituyendo un hecho biosocial de proyecciones incalculables para el futuro de la humanidad.

El deber de la enfermera, es el de informar correctamente y con veracidad los beneficios. Es en esta situación donde deben manifestar mayor comprensión, para que con sus conocimientos sean capaces de transmitir las orientaciones a las futuras madres y tener el éxito esperado en esta importante misión, de esta forma los familiares del bebé, pueden tomar una decisión a lo que se aplica el término bioético, consentimiento informado.

Para que la lactancia materna se inicie y establezca debidamente, es preciso que durante el embarazo y el puerperio las madres cuenten con el apoyo activo, no sólo de sus familiares y la comunidad, sino también con la totalidad del sistema de salud, y que los que se ponen en contacto con las futuras y nuevas madres, estén interesados por promover la lactancia natural y sean capaces de facilitar la información oportuna y poseer un buen conocimiento de cómo se mantiene la lactancia.

Hoy es un hecho aceptado universalmente que la leche materna debe constituir el único alimento que el niño reciba durante los primeros meses de vida lo cual garantiza el alimento ideal para el desarrollo y crecimiento pleno, reduce la morbimortalidad en edades tempranas y disminuye el riesgo de adquirir enfermedades crónicas no transmisibles en la adultez.

En nuestro país, a pesar de la promoción que se realiza para lograr la lactancia materna exclusiva durante los primeros meses de vida, diversos factores conspiran contra el logro de este objetivo de manera que a pesar de que la gran mayoría de las madres son dadas de alta de los hospitales con lactancia materna exclusiva, muchas de ellas la abandonan antes de los 4 meses.

Este tema durante años ha sido gradualmente estudiado y en la actualidad en nuestro país cobra mucha importancia, en particular en los centro hospitalarios, donde constituye una gran responsabilidad que nuestras madres lacten el mayor tiempo posible, y así frenar en alguna forma la creciente tendencia en el mundo de destetar cada día mas temprano, situación de la que no esta a salvo nuestro país.

En la comunidad de San Casimiro, el destete precoz se ha convertido en un problema alarmante, el personal de salud es le primer responsable del éxito de promover, incentivar y practicar la lactancia materna.

Toda esta problemática nos llevó a proponernos este trabajo investigativo, nuestro propósito fundamental es determinar la participación de la enfermera en el fomento de la lactancia materna en el Ambulatorio Urbano Tipo I San Casimiro, Estado Aragua

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La lactancia materna, es el único alimento que asegura un normal desarrollo y crecimiento del recién nacido, desde la antigüedad es el modo de alimentar a los niños desde los primeros mese de vida. Sin embargo, en la actualidad no es muy usual que las madres amamanten a sus hijos debido a que carecen de la información en relación a los beneficios que esta aporta a la salud del lactante, específicamente en las madres adolescentes por lo que este hábito se ha ido perdiendo.

Se puede decir, que amamantar es una practica fácil si se tiene el apoyo y conocimiento en relación al tema, es allí donde la enfermera tiene la responsabilidad de impartir información adecuada en relación a la lactancia materna y es su deber orientar, motivar a las madres que asisten a las consultas pre y post natal al inicio y mantenimiento de esta.

Por ultimo, es importante resaltar que el incentivo a la lactancia materna es una de las herramientas más significativas y de bajo costo a la salud y bienestar de las madres, así como en el crecimiento y desarrollo de su hijo.

En relación con lo planteado, se pudo evidenciar que las madres que asisten a las consultas prenatales, desconocen los beneficios que aporta la lactancia materna tanto a la madre como al niño.

Siendo esta etapa el mejor periodo para motivar y alentar a las madres que amamanten a sus hijos.

También, se pudo observar que las madres que asisten a las consultas post natal en su mayoría por desconocimiento o desinterés, han dejado de brindar leche materna exclusiva a los niños a muy temprana edad (antes de los dos meses de vida) y le dan formulas artificiales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS.2007). Define: “Lactancia Materna exclusiva como ingesto de leche materna excluye el consumo de cualquier otro alimento”.

Lo anteriormente expuesto, refleja tal situación la cual se presenta en dicho ambulatorio esto se debe a que la enfermera no esta transmitiendo de forma adecuada los conocimientos en relación a la lactancia materna en las consultas pre y post natal que se llevan a cabo en la mencionada institución lo que influyen en la decadencia de esta práctica. Dejando como consecuencia:

1. Desconocimiento por parte de las madres en relación a los beneficios que proporciona tanto a la madre como al niño, de los nutrientes que aporta al lactante, los cuales son ideales para su crecimiento y desarrollo.

2. Destete precoz.

3. Niños con riesgos a padecer desnutrición, obesidad, infecciones respiratorias y gastrointestinales, cólicos, estreñimientos, alergias, cáncer, diabetes y bajo coeficiente intelectual.

4. Madres con riesgos a desarrollar cáncer de mama y útero.

Tomando en cuenta lo antes mencionado, se evidencia la necesidad de abordar la presente investigación, de la cual se formulan la siguiente interrogante:

¿Cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com