ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASOS RESOLUCIÓN DE UN MODELO DE PROGRAMACIÓN LINEAL (MÉTODO GRÁFICO)


Enviado por   •  13 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 5

PASOS RESOLUCIÓN DE UN MODELO DE PROGRAMACIÓN LINEAL (MÉTODO GRÁFICO)

  • Tomar las restricciones y convertirlas en igualdades
  • Realizar una tabla de valores para cada una de las restricciones
  • Graficar todas las restricciones en un mismo plano cartesiano (Primer cuadrante)
  • Obtener la región factible, de acuerdo a las restricciones originales, y a las reglas descritas en el curso
  • Encontrar los puntos intersecciones de los vértices de la región factible (Sistema Ecuaciones)
  • Remplazar los puntos en la función objetivo
  • Encontrar el valor óptimo dependiendo de las indicaciones del ejercicio
  • Escribir la respuesta dependiendo lo que pida el ejercicio

Ejercicios para resolver en clase

Usando el método gráfico resuelva

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

0[pic 5]

Usando el método gráfico resuelva

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

1.- Usando el método gráfico, plantee y resuelva

Una fábrica produce 2 artículos x e y cada producto requiere tiempo de maquinaria y tiempo de acabado como se indica en la tabla. El número de horas disponibles de cada máquina son de 100 y 120 horas respectivamente, la utilidad es de $7 y $5. ¿Cuál es la cantidad de cada producto que se necesita?

Producción

Tiempo de máquina

Tiempo de Acabado

X

1h

2h

Y

2h

1h

2.- La compañía Cóndor S.A. tiene una pequeña fábrica de pinturas de dos clases, una para interiores y otra para exteriores de casas. Para fabricar las pinturas utiliza dos recursos A y B. La disponibilidad máxima de A es de 6  y la de B es de 8. Los requerimientos diarios de recursos por tonelada de pintura para interiores y exteriores se detallan en la siguiente tabla [pic 12][pic 13]

Tonelada de recursos por tonelada de pintura

Recursos

Exterior

Interior

A

1

2

B

2

1

Un estudio de mercado ha establecido que la demanda diaria de pintura para interiores no puede exceder a la pintura para exteriores por más de una tonelada. El estudio también muestra que la demanda máxima de pintura para interiores está limitada a 2 toneladas por día. El precio de venta por tonelada es de $30 de la pintura para exteriores y $20 de la pintura para interiores. Formular un modelo de programación lineal que calcule cuanta pintura para exteriores e interiores debe producir la compañía para maximizar sus ingresos

3.- una estación local de TV se enfrenta a un problema. Sabe que el programa “A” con 20 minutos de música y 1 minuto de comerciales tiene un auditorio de 300000 televidentes, mientras que el programa “B” con 10 minutos de música y 1 minuto de comerciales es visto por 100000 televidentes. El patrocinador insiste en que sus comerciales se transitan por lo menos 6 minutos por día laborable y la estación no puede brindar más de 80 minutos de música por día laborable. ¿Cuántas veces debe transmitirse] cada programa al día para obtener el máximo número de televidentes?

4.- Para decidir cuánto trigo y maíz se debe producir, un ingeniero agrónomo analiza las necesidades de producción de cada grano, Encuentra que para producir 100 quintales de maíz necesita 2.5 acres de tierra, $700 de capital, 20 horas de trabajo en agosto y 20 horas en septiembre. Para producir 100 quintales de trigo necesita 5 acres de tierra, $500 de capital, 40 horas te trabajo en agosto y 100 horas en septiembre. El agricultor dispone de 100 acres de tierra, $21000 de capital, 2000 horas de trabajo en agosto y 1600 horas en septiembre. Si la ganancia en 100 quintales de maíz es de $300 y en 100 de trigo es $500. ¿Cuál es la producción de trigo y maíz para que su ganancia se máxima?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (838.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com