ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFILACION PSICOLOGICA DEL SITIO DE SUCESO.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

PERFILACION PSICOLOGICA DEL SITIO DE SUCESO

La participación de psicólogos en el ámbito forense no es nueva. Sin embargo existe un área en la que la actuación profesional del psicólogo es mas reciente, mas no por ello menos trascendente. Corresponde al ámbito de la investigación criminalística.

Desde hace algunas décadas, el psicólogo ha incorporado a su quehacer tradicional del estudio del comportamiento y valoración de individuos, trátense de victimas, imputados o testigos, la investigación criminalística, centrada en los hechos y en el lugar de los hechos. Así, los aportes realizados en pro de establecer las características sociodemográficas de determinado grupo de criminales como los asesinos seriales han sido valiosísimos. Más recientemente, la autopsia psicológica ha entregado la claridad necesaria para explicar y comprender suicidios bizarros o inesperados. La mirada desde la perspectiva psicológica ya sea de involucrados o del sitio del suceso es indiscutible en la actualidad.

La contribución del psicólogo se hace necesaria en todo hecho en la cual la conducta criminal es evidente.

El presente análisis pretende sugerir un nuevo ámbito para el desempeño del psicólogo interesado en la criminalística, particularmente dirigido al trabajo de investigación en terreno, directamente en el lugar de los hechos. Esta intervención esta ligada a la investigación de casos cuyas causas de muerte califican en la categoría de  MUERTE DE FORMA MEDICO LEGAL INDETERMINADA. Este tipo de muerte es aquella en la que no es posible establecer que el fallecimiento es consecuencia de un accidente, un suicidio o un homicidio, existiendo la determinación de la causa precisa y necesaria de la muerte. El caso mas frecuente es el de la precipitación de altura de un individuo que aparentemente se encontraba solo y del cual no existen antecedentes que permitan  sospechar ideación suicida. La causa de muerte aproximada en el lugar y confirmada por la autopsia será definida como politraumatismo, pero cierta intervención en el sitio de suceso puede hacer sospechar al equipo investigador de la participación de terceros, como la cama en desorden, señales de registro u otros semejantes.

Esta situación corresponde a un problema de la investigación pericial y policial. Las causas son múltiples: el retraso en iniciar la investigación, permitiendo que evidencias se pierdan o distorsionen, la intervención maliciosa y no maliciosa del sitio de suceso modificando pequeños detalles que configuran grandes diferencias, la creciente complejidad  de la actividad criminal,  particularmente en lo relacionado con  crimen organizado o con  narcotráfico, la difusión en el mundo criminal de técnicas sofisticadas y un mayor dominio de las ciencias criminalísticas por parte de los delincuentes  forman parte de las explicaciones para esta situación.

En estas ocasiones, muchas de las muertes de forma medico legal indeterminadas  integraran la categoría de MUERTE SOSPECHOSA, al encontrarse determinados indicios  que señalen la participación de terceros , pero la inexistencia de  evidencias o la distorsión de las mismas harán imposible avanzar en la investigación centrada en pruebas.  

En ocasiones como la precedente, se hace imperioso incorporar al psicólogo al equipo de trabajo del sitio de suceso, para permitir su  valoración  exhaustiva. Recordemos  que la conducta humana es simbólica y que los fenómenos que se analizan deben imperiosamente ser  interpretados contextuadamente, directamente en el lugar de los hechos. En ello, la  búsqueda de significados de la conducta humana o de las consecuencias de las mismas requiere del conocimiento de un  lenguaje y códigos extraños y ajenos al  equipo investigador de sitio de suceso, que en nuestro medio esta constituido por policías y profesionales como biólogos, químicos o médicos. Para todos ellos, la lectura del comportamiento y el reconocimiento de ciertas señas dejadas por el hechor será tarea imposible, por lo que debería requerirse el  apoyo del psicólogo para enriquecer y complementar el trabajo del lugar de los hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com