ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sitio del suceso. lugar donde sucedieron los hechos o el accidente


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  5.144 Palabras (21 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 21

   [pic 1]                                                                                        [pic 2]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bicentenaria de Aragua

San Joaquín de Turmero

Unidad II

Prof: Elías Alberto Azuz                                          Autora: Vielma Contreras, María F.

                                                                                  CI: 24.176.215

                                                                                  Sección: “1”

                                                     

San Joaquín de Turmero Junio 2016

Introducción

        El sitio del suceso no es otra cosa que el lugar físico en que ha sucedido u ocurrido un hecho que pudiera resultar delictuoso.

Del mismo modo, entendemos que la denominación utilizada en los países latinos de “sitio del suceso” o “lugar de los hechos” es más correcta que la de “escena del crimen” utilizada en los países anglo-sajones, por cuanto no siempre un sitio de suceso resulta ser la escena de un crimen,  y a veces ni siquiera de un delito.

Es por esto que desglosaremos a continuación todo lo que trae consigo el lugar del hecho investigado, como lo son las pruebas que ahí se encuentran y la manera en que estas serán manejadas por los especialistas en la materia, a fin de entender como es el proceso a realizar al momento de encontrarnos con un delito, ya que este es variado y depende del tipo de lugar, del hecho, de las pruebas, es decir que tiene muchas variantes y debe cumplir con cierta normativa exigida, que nosotros como estudiantes de derecho debemos conocer y dominar aunque no nos especialicemos en esta área.

        Es por esto que a través de este trabajo lograremos obtener los conocimientos principales sobre la criminalística, que nos serán útil a lo largo de nuestra carrera y que son parte importante de la misma, ya que son términos que se deben estudiar con mucha precisión porque de cada uno de ellos dependerá la eficacia de la investigación que se esté realizando, recordemos que existe una gran responsabilidad a la hora de realizar la investigación de un hecho delictivo ya  que cualquier error en el proceso, puede hacer que se pierda una parte importante o determinante en la misma obteniendo resultados negativos para lo que se está realizando.

        Por eso nos encontraremos con diversos tipos de pruebas que deberán ser tratadas de una forma diferente desde su recolección hasta su traslado, puntos importantes a tratar a la hora de aplicar los conocimientos.

        

El sitio del suceso

        Podemos definir el sitio del suceso como el lugar donde sucedieron los hechos o el accidente, es decir, el lugar donde se ha cometido un delito o ha pasado algo, y que debe ser investigado y estudiado muy minuciosamente, ya que por sí mismo traerá pruebas que podrán aclarar el caso, por esto es llamado un testigo mudo que ira hablando poco a poco, al momento de que se descubre cual es lugar del hecho este debe ser cerrado para su estudio y la recolección de pruebas por parte los funcionarios competentes para esto.

Existen además diversos tipos de sitios del suceso los cuales nombraremos a continuación:

  • Desde el punto de vista del lugar pueden ser:

Abierto: Porque está expuesto al medio ambiente y a factores climáticos, como por ejemplo: Un parque.

Cerrado: Por el contrario al anterior no está expuesto al medio ambiente ni a factores climáticos, como por ejemplo: Una casa.

Mixto: La combinación de los anteriores.

Cerrado con desplazamiento móvil: Es una nueva modalidad utilizada en Venezuela, recordemos que el derecho se adecua siempre a la realidad social que vive el país donde es aplicado, y está referido a los lugares cerrados que pueden moverse de un sitio a otro, como lo es un vehículo, un tren, entre otros.

  • Desde el punto de vista logístico:

Planificación: Lugar donde se planea el suceso. Por ejemplo una sala de reuniones.

Ejecución: Lugar donde se ejecuta el hecho. Por ejemplo un apartamento

Liberación: Donde se desprenden pruebas del hecho.  

        Podemos agregar además según sea el caso sitio de trasbordo, de simulación, y de cautiverio.

Técnicas criminalísticas aplicables en el sitio del suceso

        Estas son técnicas o pasos a seguir o a cumplir para el sitio del suceso, que van desde el cuidado del mismo, hasta la forma de recolectar las pruebas que se pueden encontrar en él, ya que es un sitio que se debe cuidar mucho porque cualquier cosa puede contaminarlo por así llamarlo, y hacer que la información que este pueda aportar a un caso, cambie.

  • Protección del lugar o sitio

Es el lugar de los hechos el sitio que nos permitirá reconstruir lo que ha sucedido, es por esto que su protección o cuidado es vital para tener la certeza de lo que sucedió, es por esto que cualquier movimiento en el mismo que lo altere, podrá cambiar la forma de cómo sucedieron las cosas, y no podrá reconstruirse la forma en la que pasaron los hechos, es por esto que el equipo especializado debe tener sumo cuidado al entrar al lugar y al recolectar las pruebas, así como debe cuidar el sitio de terceros que puedan por curiosidad estar ahí.

Existe una serie de pasos que indican el modo de llegar al lugar y lo que se debe hacer.


1. Lo primero es llegar con la mayor rapidez posible, y aislar el lugar es decir, alejar gente que este cerca, otros elementos que puedan hacer que el lugar se contamine. Es de suma importancia esto ya que recordemos, el sitio del suceso nos hablara y dirá como sucedieron las cosas, por lo tanto cualquier cambio en este puede ocasionar que cambien las pruebas.

2. No cambiar nada de lugar, todo debe estar tal cual como lo consiguieron al momento de llagar, esto hará más certeras las pruebas halladas en el lugar.

3. Para los funcionarios que estarán en el momento de recolección de pruebas y estudio del lugar donde sucedieron las cosas, se trazara un camino, únicamente, con la finalidad de no contaminar el sitio, cambiando o borrando elementos que formen parte de lo que ha sucedido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (239.3 Kb)   docx (72.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com