ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTECCION SITIO DEL SUCESO


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  6.689 Palabras (27 Páginas)  •  4.159 Visitas

Página 1 de 27

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGIA

UNIVARSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

ALDEA UNIVERSITARIA –CACIQUE YARE

PROTECCION SITIO DEL SUCESO

PROFESOR: DICENTE:

CRUZ NAVAS JORGE MENDOZA

INDICE GENERAL

1. INTROCUCCION

2. PLANTEAMIENTO

3. TETRAEDRO

4. SITIO ABIERTO

5. CERRADO

6. MIXTO

7. LIBERACION

8. PROLONGADO

9. CLASIFICACION DEL SITIO SUCESO DEL PUNTO DE ITER CRIMNS

10. ATENDIENDO SECUENCIA

11. TIEMPO TRANSCURRIDO

12. ESQUEMA COMO DEBE REALIZARSE LA BUSQUEDA DE INDICIOS

13. ESQUEMA PROTECCION Y CONSERVACION

14. PROBABILIDAD QUIEN LLEGE PRIMERO

15. REGLAS GENERALES PARA LA COLECCIÓN DE LOS CROQUIS Y PLANOS

16. CARACTERISTICAS

17. TIPOS DE PLANOS

18. EVIDENCIAS

19. METODOLOGIA DE COLECCIÓN

20. FACTORES

21. MARCACION, PRESERVACION, EMBALAJE Y TRASLADO DE EVIDENCIA

22. CADENA CUSTODIA

23. CROSQUIS CADENA CUSTODIA

24. TIPOS RECONOCIMIENTOS

25. BASAMENTO LEGAL

INTRODUCCION

Los cuerpos policiales en todos su ámbitos juegan un papel resaltante al momento de llegar a un sitio de suceso, estos a su vez inciden en el mejoramientos de manera directa por el cuerpo de investigación científica y criminalística e indirecta las instituciones policiales, esto en referencia del debido conocimiento de la metodología aplicar en la protección de un sitio de suceso.

Esta metodología parte y tiene como objeto principal el desarrollo lde una investigación de un presunto hecho punible, el cual requiere de aplicación multidisciplinar, donde se verifica y se deben cumplir las reglas o normas establecidas en la ley para la obtención de los resultados efectivo del caso.

Actualmente, para el estado en busca del mejoramiento y efectividad en la investigación estableció un manual con características específicas para la recolección de posibles evidencias encontradas en el lugar, la cual lleva por nombre “CADENA CUSTODIA”, la cual contribuye de manera directa ya que se describe con exactitud lo encontrado en el lugar a su vez establece responsabilidades en el manejo, de colección, embalaje, preservación y destino de dichas evidencias.

Así apoyándose en las diferentes disciplinas de ciencias auxiliares específicas para los estudios o experticias requeridas para definir el lugar en el cual se ha cometido un hecho punible y comprobar las conductas, esta a su vez radica en el valor del sitio de suceso, para la investigación criminalística.

La inconsistencias de las evidencias que se encontrase en un sitio de suceso, por el desconocimiento de la importancia del lugar del hecho, se interponen para retrasar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley, es de interés que los cuerpos policiales tengan el conocimiento y motivo sobre los efectos que ocasiona un lugar de suceso, ya que los expertos en criminalística deben realizar una investigación exhaustiva para obtener los más altos niveles en la recaudación de las evidencias o muestreas.

Ya que como cuerpos auxiliares del Ministerio Publico, debemos cooperar de manera efectiva, para que ellos en su potestad como representante del estado tengan los elementos, información y fundamento legal, a fines de conocer el ámbito que abarco la investigación para establecer posibles responsable o responsables en determinado hecho y formular los cargos.

La organización dentro de la investigación, en conjunto con sus bases teóricas y legales, así como la operacionalizacion entre las variables que se encuentra en un sitio de suceso, son las que sustentan donde se identifica: lugar, población, tipos de sitio, manera de comisión, posibles testigos, etc.

Esta investigación como sugerencia es con la finalidad de comprender la problemática que se plantea en la investigación cuando no se aplican las mitologías necesarias, en función que inciden las evidencias de manera directa en la aclaratoria de un hecho punible.

.

PLANTEAMIENTO:

Antes de profundizar en el presente trabajo es conveniente definir a que se refiere el termino Investigación Criminal.

La Investigación Criminal es un proceso que mediante la aplicación de métodos interdisciplinarios y acciones sistemáticas, llegan al conocimiento y a la solución de un hecho punible, aportando las pruebas a los órganos que procuran y administran justicia. La investigación criminal es el proceso tendiente a comprobar la existencia de un delito y tendiente a comprobar la responsabilidad del auto.

En un acto criminal el agente delictivo puede dejar rastros físicos en el sitio del suceso, el desplazamiento de esta materia es la base para su análisis.

Como Sitio del Suceso podemos definir el lugar en el cual se ha cometido un delito y por consiguiente se debe comprobar la comisión de conductas punibles, en Criminalística se suele denominar al Sitio del Suceso como Lugar de los Hechos o Escena del Crimen.

La importancia del resguardo y estudio adecuado del sitio del suceso radica en el valor procesal del lugar, tanto para la criminalística como para la investigación criminal, en virtud de que el mismo constituye la fuente básica de información y fundamento legal. La recolección de todo tipo de pruebas y elementos de convicción encontrados incidirán de manera directa en el desarrollo de la investigación.

Al momento de la comisión de un hecho punible convergen cuatro elementos esenciales los cuales serán determinantes en la investigación, estos son el sitio del suceso, la victima, el victimario y el medio de comisión, estos cuatro factores es lo que se conoce como el Tetraedro de la Criminalística, la ausencia de alguno de ellos, dará al traste con la investigación.

No puede existir delito sin victima, victima sin victimario, de igual manera se requiere de uno o varios medios de comisión y esencialmente de lugar donde se lleve a cabo el delito. Esta relación viene dada de la siguiente manera, al ocurrir un delito se origina un intercambio de elementos materiales de prueba de una u otra manera entre el victimario, la victima, el medio de comisión y el lugar de los hechos, de ahí la importancia de un adecuado resguardo de este lugar.

Existe una clasificación para el Sitio del Sitio la cual obedece al peligro de contaminación de las evidencias, no obstante antes de estudiar los diferentes tipos de sitios de suceso es importante destacar que puede existir un sitio del suceso primario, aquel donde inicialmente se cometió el delito y el cual se convierte en la génesis de la investigación, y sitios del suceso secundarios, constituidos por lugares utilizados para desplazamientos y lugares donde se descubre cualquier elemento físico de prueba distinto al primario.

SITIO DEL SUSCESO ABIERTO

Se denomina de esta forma a la escena del crimen caracterizada por no tener limites precisos, encontrase a la intemperie y por lo tanto expuesto a la acción de los factores ambientales. Ejemplo: Vía publica, playa, desierto.

SITIO DEL SUCESO CERRADO

Es la escena del crimen la cual se encuentra circunscrita por límites precisos mediante paredes y puertas, de tal manera que queda aislado de los factores ambientales externos que puedan afectarlos. Ejemplo: Oficina, Hotel, tienda.

SITIO DEL SUCESO SEMIABIERTO O MIXTO

Este tipo de escena del crimen resulta de la combinación de los sitios cerrados y abiertos, con características propias, y con protección parcial de las evidencias. Ejemplo: Un vehiculo en la vía publica, Túnel, Estadium.

SITIO DE LIBERACIÓN

Dentro de esta clasificación puede darse una modalidad de sitio de suceso al cual se conoce como Sitio de Liberación el cual se define como el lugar donde el sujeto activo, con el fin de confundir o de tratar de lograr impunidad con el delito cometido, traslada el cadáver, los objetos u otros indicios a un lugar diferente del lugar donde ocurrieron los hechos.

SITIO DEL SUCESO PROLONGADO

Aquel Sitio del Suceso que se origina cuando parte del mismo debe ser trasladado a un laboratorio o sitio especial para practicar análisis y exámenes que no son posibles al momento de su colección. Ejemplo un vehículo donde se ha cometido un homicidio.

CLASIFICACIÓN DEL SITIO DEL SUCESO. DESDE EL PUNTO DEL ITER CRIMINIS

o Sitio de Planificación

o Sitio de Ejecución

o Sitio de Materialización o Consumatorio

o Sitio de liberación

o Sitio Modificado

Atendiendo a su Secuencia:

El Sitio de Suceso puede ser el lugar en el que se encontró una evidencia que nos habla de la comisión de un delito que no fue cometido en el lugar, como ejemplo de ello podemos mencionar el hallazgo de un cadáver en la orilla de un camino que fue arrojado desde un vehículo. En este caso el sitio de suceso corresponde a un hecho secuencialmente diferente al primero.

Desde este punto de vista, en el sitio de suceso podemos distinguir si es principal o derivado. La adecuada investigación del derivado, nos puede llevar al Principal.

Atendiendo al Tiempo Transcurrido:

Desde la comisión del hecho, se puede clasificar en sitios de sucesos recientes y antiguos.

Esto puede tener importancia por la preservación y posibilidad de aprovechar los rastros e indicios, o bien, determinar que el hallazgo sólo tiene interés arqueológico o antropológico.

Una vez que se ha tenido conocimiento de la comisión de un hecho punible comienza una serie de acciones destinas a preservar el sitio del suceso por constituir la base de toda investigación criminal y tener la importancia fundamental durante todo el proceso investigativo, de no asistir el investigador al sitio del suceso para lograr los datos objetivos del hecho material, no existirá una orientación en la investigación.

En palabras del criminalista francés Edmond Locard (1877 – 1966) “El Sitio del Suceso es un testigo, que al explorarlo habla por sí sólo”.

Según este enunciado el éxito en la investigación depende de la protección y colección de las evidencias en el sitio del suceso.

La protección al sitio del suceso es vital si queremos reconstruir, con cierta seguridad, un hecho delictuoso o identificar al infractor, es necesario, en primer lugar, preservar y conservar el lugar de los hechos. Esto es fundamental en la investigación criminalística, puesto que la falta de cumplimiento a cabalidad de esta etapa, puede facilitar la impunidad de un hecho delictuoso.

Según sea el tipo de sitio del suceso el investigador determinara el modo de proceder o actuar. Cuando el sitio del suceso es abierto el análisis debe empezarse desde la parte interior y avanzar hacia la periferia de manera tal que se establezcan círculos radiales concéntricos cuya dimensión variara de acuerdo con las características propias de cada lugar, terminando el análisis en la zona que a juicio del investigador se pierden los rastros dejados por los autores del delito.

Se debe además, tener la precaución de ubicar barreras u otros obstáculos que rodean el lugar a fin de impedir el ingreso de personas no autorizadas, disponer de personal uniformado en el acceso principal al lugar del hecho, que impida el ingreso de personas no autorizada, proteger con los medios que se tengan al alcance, las huellas dejadas por los agentes atmosféricos.

En sitios del suceso cerrado por regla general se debe iniciar el análisis de la periferia hacia el centro hasta llegar al lugar donde se encuentra la escena misma del hecho, extendiéndose la protección en estos casos hasta las zonas adyacentes y las vías de acceso o salida.

De igual manera se debe ubicar personal uniformado en las vías de acceso, zonas inmediatas al lugar de los hechos y en la parte exterior del local o inmueble, cerrar temporalmente el transito vehicular y peatonal y de ser necesario mantener aislada la escena del crimen durante varios días, se deberá establecer un sistema de seguridad con personal uniformado que permita mantener la protección del lugar y aseguramiento de la prueba.

En los sitios de suceso mixto tiene vital importancia la experiencia de la autoridad competente, quedando en manos de estos la elección del método mas adecuado para la localización e individualización de cada uno de los elementos de prueba, siguiendo en todo momento un orden secuencial y lógico.

La búsqueda de indicios en el sitio del suceso debe realizarse de la siguiente manera:

El análisis y estudio del sitio del suceso es llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas entre los cuales se encuentran investigadores, fotógrafos, dactiloscopistas, planimetrísta, médicos forenses entre otros, los cuales serán los encargados de cumplir con los pasos esenciales descritos a continuación:

La protección tiene como finalidad impedir el ingreso de personas extrañas al lugar que puedan alterar, mover o destruir de alguna manera los elementos físicos de prueba, lo cual pudiera originar interpretaciones iniciales equivocadas de estos elementos.

En nuestra legislación esta función en primera instancia corresponde a los cuerpos de policía uniformados, Policía Nacional Bolivariana, Policías Estadales y Policías Municipales, los cuales procederán a la ubicación de posibles testigos quienes observaron en primera instancia el lugar de los hechos y descripción de lo sucedido, lo cual permitirá precisar circunstancias de tiempo, modo y lugar. En el trascurso de esta fase, los funcionarios policiales presentes en el lugar de los hechos tendrán siempre presente:

1) No producir elementos de pruebas.

2) No borrar los ya existentes.

3) No formar huellas de pisadas en charcos de sangre.

4) No crear impresiones dactilares sobre objetos que deban ser sometidos a exploración dactiloscópica.

RESPONSABILIDADES DE QUIEN LLEGA PRIMERO

 Constatar la existencia de un hecho que debe ser Investigado, informar a las autoridades correspondientes y solicitar concurrencia de personal experto el cual en el caso de Venezuela corresponde a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

 Verificar la presencia de víctimas o lesionados, brindándoles auxilio inmediato.

 Aislar o clausurar el sitio del suceso a fin de evitar la contaminación de las evidencias.

 Iniciar registro escrito de las condiciones del lugar y que tipo de alteración realizó para ingresar, este registro deberá incluir vías de ingreso, hora exacta y el detalle específico de los desplazamientos realizados.

 Informar a aquellas personas que se presentan en el lugar sobre lo ocurrido y sus características, haciendo presente la inconveniencia de su ingreso.

 Efectuar una reseña por escrito de cada una de las personas que concurren al lugar, quienes no deben ingresar a mover o buscar nada.

 De ser necesario mover o alterar alguna evidencia producto del auxilio necesario a víctimas o cualquier otra alteración que signifique haber movido o alterado el lugar donde se encontraban los instrumentos del delito o sus efectos, se debe iniciar de inmediato la Certificación por escrito en la Cadena de Custodia de la Evidencia.

Los oficiales de policía encargados de la protección y conservación del sitio del suceso deberán una vez llegado al lugar los funcionarios Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas realizar un relato de los hechos, producto de la información previamente recabada.

Una de las características primordiales de todo investigador es la capacidad de observación, entendida como la facultad de orientar los sentidos para captar información del medio externo y registrarla para posteriormente realizar su análisis.

Con la observación, el investigador busca poder realizar un examen completo, metódico y meticuloso del sitio del suceso, con la finalidad de encontrar todos los indicios y evidencias posibles para determinar su posible relación con un hecho punible.

 Algunas recomendaciones para realizar una adecuada observación por parte del investigador pudieran ser:

 Una adecuada programación de las actividades que se van a realizar en el lugar.

 Especificar cuáles serían las situaciones y responsabilidades del personal.

 El sitio del suceso determinara el plan de trabajo, según sea el caso sitio del suceso abierto, cerrado o mixto.

 Se debe actuar con clama, serenidad y profesionalismo.

 Y por último quizás lo más importante, entender y aceptar que no existe nada tan insignificante que no se considere importante.

La protección y conservación del Sitio del Suceso básicamente persigue dos objetivos, en primer término conservar el estado original de los indicios y en segundo lugar reconstruir los hechos para identificar el autor por medo de la evaluación y examen exhaustivo de los indicios. Esta protección es llevada a cabo mediante diversas técnicas entre las que se pueden mencionar:

Físicas: Se realiza a través de cuerdas o cintas en sitios de suceso de tipo abierto, y cerrando puertas y ventanas y vías de acceso cuando el sitio del suceso es cerrado.

Humana: Por medio del personal policial uniformado de los cuerpos auxiliares, policías estatales y municipales, quienes generalmente llegan primero al lugar

Una vez cumplido esta fase, toca ahora la etapa de fijación, la cual comprende la Inspección Ocular, procedimiento consistente en el escrutinio mental activo, minucioso, completo y metódico que en el propio lugar realiza el investigador, esto con la finalidad de encontrar todos los indicios físicos sensiblemente significativos e interrelacionarlos con el hecho que se investiga. La fijación se realiza mediante cuatro procedimientos

Fijación Descriptiva: Se realiza mediante informes o levantamientos escritos donde se describe con exactitud la fecha, hora y lugar donde se hace la investigación, debe hacerse una descripción de la escena.

Fijación Fotográfica, este tipo de fijación del sitio del suceso debe llenar los requisitos de exactitud y de nitidez, las fotografías no se deben retocar, se deben realizar al menos cuatro tomas: vista general, vistas medias, acercamientos y grandes acercamientos. También es recomendable y en la medida de lo posible realizar filmaciones del lugar del hecho y emplear la técnica y ventajas de la fotografía digital.

Fijación Planimetríca, mediante esta técnica, el investigador recabara toda la información métrica del sitio del suceso, proyectando sobre un plano horizontal elementos tales como: cuerpos, evidencias físicas, superficies, elementos estructurales y demás objetos que guarden relación con la comisión de un hecho punible.

El investigador una vez presente en el sitio del suceso procede a realizar un Croquis, lo cual no es más que una representación hecha por el pesquisa a mano alzada donde pretende plasmar toda las condiciones de la escena donde de manera visual delimita lo que va a reflejar. Debe reflejar la orientación cardinal norte, dirección exacta del lugar ubicación, así como, las dimensiones y distancias entre los elementos de interés criminalístico que conforman dicho espacio físico.

REGLAS GENERALES PARA LA CONFECCIÓN DE LOS CROQUIS Y PLANOS:

1)

1) Determinar la dirección del Norte.

2) No incluir objetos sin importancia en el dibujo.

3) Anotar todas las medidas exactas del Sitio del Suceso.

4) Señalar las puertas, indicando dirección del radio de giro.

5) Utilización de elementos técnicos.

CARACTERISTICAS:

Esquematicidad: El dibujo debe contener únicamente lo que se considera esencial para la investigación.

Orientación: El planimetrista debe tomar como culto de orientación el norte magnético.

La Escala: Es la reducción proporcional que se hace del Sitio del Suceso

Leyenda Explicativa: Permite señalar la naturaleza de determinados objetos o indicios

TIPOS DE PLANOS:

En Planta: Consiste en dibujar el S.S. desde una perspectiva de arriba. Este método de dibujo es el más utilizado

Por Elevación: Permite dibujar el sitio del suceso bajo una perspectiva lateral (en corte) y se utiliza como complemento del plano en planta, cuando la víctima es un ahorcado o hay impactos balísticos.

Por Abatimiento: Ideado por Kenyers y consiste en dibujar en una sola unidad, tanto el suelo del sitio del suceso, como las paredes y techo del mismo

En el sitio del suceso es posible encontrar rastros de la presencia y de las acciones del victimario en virtud de lo cual se aplica la técnica de fijación del moldeado la cual es de gran utilidad pues permite obtener la reproducción en sus tres dimensiones de alguna impresión a fin de obtener una réplica original de los indicios que puedan llegar a ser destruidos producto del descuido o mala intención en el trascurso de su manipulación o traslado.

Luego que han sido fijadas las evidencias por parte del equipo de investigadores, se procede al levantamiento de las mismas, dejando constancia del origen, de la cualidad y calidad del indicio, que se debe levantar:

1) Huellas dactilares.

2) Drogas y sustancias.

3) Documentos.

4) Sangre, semen, saliva, piel.

5) Armas, proyectiles, casquillos.

6) Cabellos.

7) Fibras, ropas y textiles.

Luego de este proceso se sigue con la Colección y Embalaje, después de ser debidamente identificado y rotulado. El embalaje se refiere al hecho específico de colectarlo y protegerlo de una manera correcta para estudios ulteriores, estableciendo en este momento la llamada Cadena de Custodia la cual tiene como objetivo principal que se garantice su indemnidad.

El proceso de colección tiene su metodología:

1. Objetos grandes y móviles: por ejemplo: armas, conchas, proyectiles, documentos.

2. Objetos menos visibles: por ejemplo: fibras, apéndices pilosos, limaduras, fragmentos de vidrio.

3. Aquellos materiales que requieren tratamiento especial: por ejemplo diferentes tipos de manchas.

4. Activación de huellas dactilares latentes.

Tomando siempre en cuenta los factores de mayor relevancia al momento de la colección debemos:

 Evitar materiales contaminados, portadores de sustancias o elementos extraños, (manchas de sangre adicionada con sudor del colector).

 Evitar materiales deteriorados que sufran alteraciones en sus propias características, (apéndices pilosos partidos al colectarlos).

 Evitar destruir material destrucción total del rayado de proyectil por mala colección, destrucción huella digital por estrías de fricción.

Esto nos permitirá tomar muestras representativas que permitan: exámenes fundamentales para determinar la naturaleza u origen, exámenes confirmatorios que permitan confirmar, corroborar o descartar los exámenes fundamentales y exámenes posteriores a petición del Juez, el Fiscal o las partes.

En las siguientes graficas podemos observar las maneras de colectar diferentes tipos de evidencias.

ARMAS DE FUEGO

CASQUILLO DE MUNICIÓN ARMA DE FUEGO

HUELLAS DACTILARES

Es importante conocer que existen situaciones en las cuales se puede hacer presente el funcionario del Ministerio Publico, quien puede disponer que el sitio del suceso sea cerrado y sellado, ya que posteriormente pueden surgir otras diligencias. Sin una eficaz preservación del lugar podría ser errado la reconstrucción del hecho, a partir de este momento comienza la preservación o resguardo del sitio del suceso.

MARCACIÓN, PRESERVACIÓN, EMBALAJE, ETIQUETAJE Y TRASLADO DE LA EVIDENCIA FÍSICA:

Marcación: La marcación consiste en identificar la evidencia física para diferenciarla de otra, debe realizarla el funcionario que haya hecho el hallazgo, con la finalidad de certificar la cadena de custodia. La marca se colocará en la evidencia en un lugar donde no se destruya, debe colocarse en sitios sólidos o fijos, no en lugares desprendibles de la evidencia, el tamaño de la marca será adecuado y proporcional a la evidencia, es decir, que sea lo suficientemente visible, pero sin utilizar todo el cuerpo de la evidencia. Cuando los objetos son sustancias, se marcan en los contenedores.

Preservación: La preservación son todas las medidas técnicas para conservar la evidencia física. Todo material para ser considerado evidencia física debe tener la capacidad de reproducir la información que contiene en el futuro, la única manera de lograr que esa información pueda ser susceptible de ser reproducida a futuro es preservando adecuadamente la evidencia física. La evidencia se preserva de la siguiente manera:

 Por separado.

 En recipientes o contenedores adecuados a la cantidad, naturaleza y al tamaño de la evidencia física.

Embalaje: El embalaje es una técnica de cobertura, es proteger, el embalaje no preserva, el contenedor utilizado en la preservación si preserva. El embalaje es el que garantiza la privacidad de la información que contiene. Se embala para darle hermetismo a la información, controlar la información, que no se tenga acceso libre a la información de que contiene el contenedor. El embalaje es una técnica, se realiza en papel, en plástico, en bolsas adecuadas, y con un doblaje característico. El embalaje consiste en todos los sellos, precintos y medidas que se aplican para generar el hermetismo de la información que contiene el envase criminalístico.

Etiquetaje: Es el proceso mediante el cual se identificar el paquete criminalístico, en la actualidad se utilizan calcomanías que se adhieren al paquete, o también encontramos paquetes que poseen un formato impreso en el envase. Esa etiqueta debe indicar:

 La delegación de origen.

 Identificación de la evidencia.

 Identificación de la causa.

Traslado: Es recomendable que sea realizado por un funcionario que no esté relacionado con los procedimientos técnicos preliminares, un funcionario dedicado exclusivamente al traslado de evidencia y manejo de evidencia ya colectada, no siendo recomendado por medidas de seguridad y ética que sea el mismo funcionario técnico. Este traslado no se refiere al realizado desde el sitio del suceso a la sede policial, este traslado comporta la salida de la evidencia física desde la sede policial de origen hacia los laboratorios, y luego de los laboratorios a la sede policial de origen junto con la experticia, debe ir respaldado mediante oficio de traslado de evidencia física. Este documento u oficio es lo que se conoce como Cadena de Custodia.

CADENA DE CUSTODIA

La cadena de Custodia no es otra cosa que el cconjunto de procedimientos dirigidos a resguardar las evidencias físicas o los estándares de control, desde la colección o la toma de muestras hasta la disposición final por instrucciones del juez. Esto con la finalidad de tener un mayor control, mayor seguridad y aumentar las medidas de preservación.

El presente grafico muestra la importancia de la cadena de custodia en el proceso judicial.

RECONOCIMIENTO EN ZIG – ZAG

En este sistema de reconocimiento, el investigador se ubica en la puerta y hace un primer reconocimiento visual en forma de zig - zag, desplazando la vista de un lado hacia otro, luego debe ingresar al sitio del suceso e incorporar a la visualización del sistema de zig - zag su desplazamiento físico, observa y se desplaza simultáneamente en forma de zig - zag dentro del sitio del suceso, supervisando el suelo, en forma de zig - zag mientras se desplaza, observa las paredes, se regresa, pero 1/2 mt. a la derecha, logrando con esto realizar el menor número de pasos, dentro del sitio del suceso, a a fin de evitar alteraciones, cambios, modificaciones. Este sistema es característico de sitios del suceso cerrados, pero puede realizarse en sitios del suceso abiertos, siempre y cuando no se hallen muchos obstáculos físicos, es aplicado por un solo investigador, teniendo entre sus características principales el hecho que no hay compartimientos ni divisiones, hay desplazamiento libre.

El investigador al encontrar una evidencia física, procede a indicarla, valiéndose de un testigo criminalístico, no entra en contacto con la evidencia física; a medida que la va hallando la va indicando.

Este sistema no depende de la evidencia, la evidencia surge con el sistema; el sistema no parte desde la evidencia, la evidencia surge de la aplicación del sistema, la aplicación del desplazamiento.

SISTEMA DE CUADRÍCULA

Es un sistema aplicable a sitios del suceso abiertos, cerrados o mixtos, es el más versátil de todos los sistemas de reconocimientos. En este caso el investigador hace compartimientos dividiendo el sitio del suceso en segmentos o espacios de similar tamaño, pudiendo también valerse de las características específicas del sitio del suceso, dicho en otras palabras, las divisiones naturales del sitio del suceso.

De igual manera se hace la observación general del sitio del suceso debiendo realizarla en cuadrícula, observa el mismo espacio al frente, a los lados, arriba y abajo, va trabajando tridimensionalmente, y al localizar la evidencia, entonces la indica.

En este sistema, no se parte de la evidencia, la evidencia surge de la aplicación del sistema.

SISTEMA DE ESCUADRA TRANSVERSAL

Este sistema también posee compartimientos o divisiones pero es característico de sitios de suceso abierto, aplicado en casos de siniestro y terrorismo, en este sistema trabaja una cuadrilla de investigadores que va haciendo desplazamientos simultáneos en el proceso de búsqueda, cuando se observa una evidencia o elemento de interés criminalístico, da la voz de alto, la cuadrilla se detiene y procede a colocar un testigo criminalistico, se continúa el desplazamiento, y así sucesivamente. Concluido el desplazamiento de norte a sur o de arriba hacia abajo, la misma cuadrilla procede a hacer un desplazamiento de este a oeste, o de derecha a izquierda, en el mismo cuadrante, ahora el desplazamiento es horizontal.

La característica propia de este sistema es la doble verificación. Este sistema no parte de la evidencia, la evidencia va surgiendo de la aplicación del sistema.

SISTEMA DE ESPIRAL

El sistema de espiral es aplicable a sitios del suceso cerrados y abiertos pero pequeños, es aplicable por un solo investigador y el desplazamiento se realiza desde la evidencia hacia la periferia, es decir, del centro a la periferia, se parte de la evidencia principal que se encuentra en el sitio del suceso.

Pongamos como ejemplo que se encuentra un cadáver, de esta evidencia principal se parte en movimiento espiral, del centro a la periferia, en sentido de las agujas el reloj, de lo pequeño a lo grande, se va ampliando, extendiendo, hasta ocupar todo el sitio del suceso.

Este sistema parte de la evidencia y de ahí surge la aplicación del sistema de desplazamiento.

SISTEMA RADIAL

Aplicable en sitios del suceso cerrados y pequeños, y realizado por una sola persona, el investigador en forma cónica se va desplazando observando lo que abarca su visión, esto en virtud que ser humano no observa en forma lineal, sino en forma cónica, se tiene una visión directa y una panorámica indirecta.

Este sistema parte de la evidencia.

LA CADENA DE CUSTODIA

Cuando el investigador ha logrado un estudio exhaustivo del sitio del suceso, el paso siguiente y de mayor importancia lo constituye la Cadena de Custodia, esta se define como el procedimiento establecido por la normatividad jurídica, cuyo propósito es garantizar la integridad, conservación e inalterabilidad de elementos materiales de prueba (evidencias físicas) entregados a los laboratorios criminalísticos o forenses por la autoridad competentes, para el análisis de los mismos.

La cadena de custodia la conforman los funcionarios y personas a cuya responsabilidad se encuentra los elementos de prueba respectivos durante las diferentes etapas del proceso penal, por tal motivo todo funcionario que reciba, genere o analice muestras o elementos de prueba y documentos, forma parte de la cadena de custodia. Se inicia con la autoridad que colecta los elementos de prueba, desde el mismo momento en que se conoce el hecho y finaliza con el juez de la causa.

Uno de los aspectos más importantes en este proceso radica en el hecho de la responsabilidad que tiene todo funcionario que participa en el proceso de cadena de custodia, por ende a de conocer y manejar con propiedad los procedimientos generales y específicos establecidos para tal fin. Cada uno de los funcionarios que participen en la cadena de custodia es responsable del control y registro de su actuación directa dentro del proceso.

Toda muestra o elemento probatorio tendrá el registro de cadena de custodia, el cual debe acompañar a cada uno de los elementos de prueba a través de su curso judicial. Por consiguiente, toda transferencia de custodia quedará consignada en el registro, indicando fecha, hora, nombre y firma de quien recibe y de quien entrega.

Los laboratorios criminalísticos y el Instituto Nacional de Medicina Legal, podrán abstenerse de analizar elementos de prueba enviados por las autoridades competentes, cuando se compruebe que no ha existido cadena de custodia o que la misma se ha interrumpido.

BASAMENTO LEGAL DEL SITIO DEL SUCESO

La actuación de los cuerpos policiales en el sitio del suceso se encuentra tipifico en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana. En el Título II, Capítulo I referente a las atribuciones comunes de los cuerpos de policía se establece:

Artículo 34. Son atribuciones comunes de los cuerpos de policía:

7. Cooperar con los demás órganos y entes de seguridad ciudadana en el ámbito de sus competencias.

8. Resguardar el lugar donde haya ocurrido un hecho punible, e impedir que las evidencias, rastros o trazas vinculados al mismo, se alteren o desaparezcan, a los fines de facilitar las investigaciones correspondientes.

12. Ejercer funciones auxiliares de investigación penal de conformidad con las leyes especiales.

14. Proteger a los testigos y víctimas de hechos punibles y demás sujetos procesales por orden de la autoridad competente.

El Código Orgánico procesal Penal establece en su Capítulo IV en lo referente a los Órganos de Policía de Investigaciones Penales establece:

Artículo 113. Son órganos de policía de investigaciones penales los funcionarios o funcionarias a los cuales la ley acuerde tal carácter, y todo otro funcionario o funcionaria que deba cumplir las funciones de investigación que este Código establece.

Artículo 114. Corresponde a las autoridades de policía de investigaciones penales, la práctica de las diligencias conducentes a la determinación de los hechos punibles y a la identificación de sus autores o autoras y partícipes, bajo la dirección del Ministerio Público.

Artículo 186. Mediante la inspección de la policía o del Ministerio Público, se comprueba el estado de los lugares, cosas, los rastros y efectos materiales que existan y sean de utilidad para la investigación del hecho, o la individualización de los partícipes en el.

De ello se levantará informe que describirá detalladamente esos elementos y, cuando fuere posible, se recogerán y conservarán los que sean útiles.

Si el hecho no dejó rastros, ni produjo efectos materiales, o si los mismos desaparecieron o fueron alterados, se describirá el estado actual en que fueron encontrados, procurando describir el anterior, el modo, tiempo y causa de su desaparición o alteración, y la fuente de la cual se obtuvo ese conocimiento. Del mismo modo se procederá cuando la persona buscada no se halle en el lugar.

Artículo 187. Todo funcionario o funcionaria que colecte evidencias físicas debe cumplir con la cadena de custodia, entendiéndose por ésta, la garantía legal que permite el manejo idóneo de las evidencias digitales, físicas o materiales, con el objeto de evitar su modificación, alteración o contaminación desde el momento de su ubicación en el sitio del suceso o lugar del hallazgo, su trayectoria por las distintas dependencias de investigaciones penales, criminalísticas y forenses, la consignación de los resultados a la autoridad competente, hasta la culminación del proceso.

La cadena de custodia comprende el procedimiento empleado en la inspección técnica del sitio del suceso y del cadáver si fuere el caso, debiendo cumplirse progresivamente con los pasos de protección, fijación, colección, embalaje, rotulado, etiquetado, preservación y traslado de las evidencias a las respectivas dependencias de investigaciones penales, criminalísticas y ciencias forenses, u órganos jurisdiccionales.

Los funcionarios o funcionarias que colectan evidencias físicas deben registrarlas en la planilla diseñada para la cadena de custodia, a fin de garantizar la integridad, autenticidad, originalidad y seguridad del elemento probatorio, desde el momento de su colección, trayecto dentro de las distintas dependencias de investigaciones penales, criminalísticas y ciencias forenses, durante su presentación en el debate del juicio oral y público, hasta la culminación del proceso.

La planilla de registro de evidencias físicas deberá contener la indicación, en cada una de sus partes, de los funcionarios o funcionarias, o personas que intervinieron en el resguardo, fijación fotográfica o por otro medio, colección, embalaje, etiquetaje, traslado, preservación, análisis, almacenaje y custodia de evidencias físicas, para evitar y detectar cualquier modificación, alteración, contaminación o extravío de estos elementos probatorios.

Los procedimientos generales y específicos, fundados en los principios básicos de la cadena de custodia de las evidencias físicas, estarán regulados por un manual de procedimiento único, de uso obligatorio para todas las instituciones policiales del territorio nacional, que practiquen entre sus labores, el resguardo, fijación fotográfica o por otro medio, colección, embalaje, etiquetaje, traslado, preservación, análisis, almacenaje y custodia de evidencias físicas, con la finalidad de mantener un criterio unificado de patrones criminalísticos. El referido Manual de Procedimientos en Materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas, es competencia del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia en coordinación con el Ministerio Público.

Este manual se publicó en Gaceta Oficial nº 39.784 de fecha 24 de Octubre de 2011 y entrará en vigencia el 24 de Octubre del 2012, convirtiéndose a partir de ese momento, en el instrumento que garantiza el manejo idóneo de las evidencias, a fin de evitar su modificación, alteración o contaminación, desde el momento de su ubicación en el sitio del suceso, su trayectoria por las distintas dependencias de investigaciones penales, la consignación de los resultados ante la autoridad competente, hasta la culminación del proceso penal.

Es por esta razón que los funcionarios que manipulen, procesen o almacenen evidencias físicas, deben adaptarse a los parámetros que establece el mencionado manual, garantía para la colectividad, ya que el manejo de las evidencias relacionadas con los delitos no sólo será el apropiado sino que mantendrá uniformidad en cualquier parte del territorio nacional, garantizando de esta manera, los resultados de las experticias practicadas sobre evidencias sometidas a una estricta cadena de custodia obtendrán plena confianza de las partes, lo cual se traduciría en la legitimidad del sistema penal.

El Manual Único de Procedimientos en Materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas, tendrá como función principal, coadyuvar en la regulación de los procedimientos generales y específicos de la cadena de custodia de las evidencias físicas y digitales, a los fines que se demuestre la integridad de éstas desde la etapa de investigación hasta la culminación del proceso.

CONCLUSION

Se pudo observar mediante el objetivo de la investigación, realizadas y los resultados obtenidos a través del análisis de la información recabada de colección se establece los siguientes conocimientos obtenidos.

Se determinó que es de suma importancia la protección del sitio de suceso, donde se halla cometido un hecho punible, esta importancia se basa y está conformada por un conjunto de técnicas y procedimientos que están vinculados a un hecho en particular, por lo cual no se debe dejar lugar a su autenticidad y la no alteración y contaminación del lugar.

Es responsabilidad de todos los cuerpos policiales que participen en un determinado sitio de suceso la protección celosa y su respectiva metodología y procedimientos para su correcta aplicación del mismo ya que cuando lleguen los expertos en criminalística sea de mucha ayuda en la colección físicas que se encontrase e n el lugar, ya que es la base para fundamentar un hecho punible.

Las evidencias son el principio de la reconstrucción de un hecho o fenómeno, darán las bases y los elementos para conocer el desarrollo de un caso concreto para acercarse a conocer la verdad del hecho investigado, pueden ser con un bajo, mediano o alto grado de probabilidad o simplemente ninguna probabilidad. Recordando que un caso concreto consta de una variedad de fenómenos que se deben estudiar y ordenar cronológica y sistemáticamente.

Toda evidencia debe constar con un registro de se pudo observar a través de la investigación ya que cuenta con la eficiencia y seguridad de la cadena custodia y ser acompañada por las certificaciones correspondientes a través de su curso judicial.

Es de gran utilidad la metodología en la criminalística ya que existen aplicaciones, como Fotografía, Planimetría, Balística, Química, Huellas, Grafotecnicas y Dactiloscopias, Mecánica, Urbanismo y Paisajismo, ecología e Informática, entre otras, están se apoyan en métodos y técnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios parciales,

Esto con la finalidad de llegar a la verdad de un hecho punible para determinar responsabilidades siendo así, el auxiliar del Ministerio Publico para presentar los cargos, determinando responsabilidad al o los culpable de hecho.

Se determinó que la aplicación de las normas definidas de manera continuas, progresivas y considerables en los niveles de recaudación de las evidencias constituidas por medio de su derechos y deberes y obligaciones a cumplir la cual garantizara la transparencia y efectividad en la verdad sobre los hechos suscitados.

Con esta metodología se requiere fortalecer, la articulación entre los diferentes cuerpos policiales, impartiendo conocimientos requeridos para una mayor efectividad a la aplicación de las leyes.

ANEXOS

SITIO SUCESO ABIERTO

suicidio

suicidio

SITIO SUCESO CERRADO

Suicidio

suicidio

SITIO SUCESO DE LIBERACIÓN

CASO HERMANOS FADDOUL

Homicidio en charallave

SITIO SUCESO MIXTO

ROBO

HOMOCIDIO

RECOLECCIÓN DE EVIDENCIAS

HOMICIDIO

HOMICIDIO

RECOLECCIÓN DE EVIDENCIAS

Recolección de evidencias

ETIQUETA

HUELLAS DIGITALES

Recolección de evidencias

EMBALAJE

FIJACIÓN MOLDEADO

Recolección de evidencias

SUSTANCIA HEMATICA

HUELLA CRUENTA

CRIMINALÍSTICA

...

Descargar como  txt (43.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
txt