ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Biologica En El Peru


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

LA DIVERSIDAD BIOLOGICA EN EL PERU

¿Qué es la diversidad biológica y porque es importante para el Perú?

El termino diversidad biológica comprende toda variabilidad de genes, especies y ecosistemas, así como los procesos ecológicos de los cuales depende toda forma de vida en la tierra. Sin embargo este concepto es aún poco conocido para los gobernantes y algunos sectores de la sociedad peruana.

Los científicos han estado alertando sobre la amenaza que se cierne sobre las especies y ecosistemas debido a los efectos adversos de los impactos humanos sobre la diversidad biológica aumentando en forma acelerada el proceso de erosión y deterioro. Y amenazando de manera impredecible la base misma del desarrollo sostenible. Su conservación es uno de los más serios desafíos que hoy enfrenta la humanidad.

El Perú es conocido en el mundo como uno de los diez países mega diversos por su rica diversidad biológica en ecosistemas, especies, recursos genéticos y diversidad cultura. Esta riqueza biológica y cultural es nuestra ventaja comparativa estratégica para el desarrollo económico y social de los peruanos, siendo prioritaria la socialización de su importancia, la que debe servir de base para la toma de decisiones de los gobernantes, instituciones del estado y líderes de las comunidades locales y pueblos indígenas.

La diversidad biológica o bio-diversidad es la fuente principal de preservación de la vida en todas sus formas.

Como parte integrante de la naturaleza, los seres humanos mantenemos una estrecha interdependencia con los ecosistemas y estamos condicionados por la diversidad biológica, para captar los bienes esenciales y así sobrevivir. Por ello, es obligación de los Estados protegerla reduciendo el impacto de las actividades humanas sobre ella.

Por todas estas razones, conformamos el Convenio sobre la Diversidad Biológica, uno de los tres tratados internacionales que están mutuamente relacionados: La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Convención de Lucha contra la Desertificación (“Las Tres Convenciones de Río”).

Así mismo, como país, somos miembros del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología y suscriptores del acuerdo suplementario denominado “Protocolo de Nagoya-Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y Compensación”. Además el Perú ha suscrito el “Protocolo de Nagoya sobre el Acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica”.

1. Diversidad de especies

La diversidad de especies se refiere al número de diferentes especies presentes en un área determinada. El Perú es uno de los países más destacados a nivel mundial, en diversidad de especies. Siendo el mar y los bosques amazónicos los que contienen la más alta diversidad.

El Perú posee una muy alta diversidad de especies, a pesar de los registros incompletos y Fragmentados.

• Los microorganismos (algas unicelulares, bacterias, hongos, protozoos y virus), los organismos del suelo y de los fondos marinos han sido muy poco estudiados

• La flora: se calculan unas 25 000 especies (10% del total mundial) de las cuales un 30% son endémicas. Es el 5º país en el mundo en número de especies; 1º en número de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población (4 400 especies); y 1o en especies domesticadas nativas (128)

• En lo referente a la fauna, es el 1º en peces (2 000 especies, 10% del total mundial); el 2º en aves (1 730 especies); el 3º en anfibios (330 especies); y el 3º en mamíferos (462 especies).

Como ejemplo de esta diversidad puede señalarse que en Tambopata (Madre de Dios), en la corona de solo un árbol, un científico entomólogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com