ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PH En El Medio Ambiente


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  3.751 Visitas

Página 1 de 5

QUÍMICA EN ACCIÓN.

¿Qué consecuencias tiene el pH en nuestro medio ambiente?

pH

Para comenzar a comprender este artículo, se tiene que tener el conocimiento de lo que es el pH.

Significa potencial de hidrógeno y es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolución. Está determinado por el número de iones libres de hidrógeno (H+) en la sustancia. Podemos afirmar que las sustancias capaces de liberar iones hidrógeno (H+) son ácidas y las capaces de ceder grupos hidroxilo (OH-) son básicas o alcalinas.

La acidez y la alcalinidad son 2 extremos que describen propiedades químicas. Al mezclar ácidos con bases se pueden cancelar o neutralizar sus efectos extremos. Una sustancia que no es ácida ni básica (o alcalina) es neutral.

La escala del pH se expresa en números que van desde 0 hasta 14. Un pH de 7 es neutral. Un pH menor de 7 es ácido puede quemarnos. Un pH mayor que 7 es básico o alcalino, puede disolver la carne.

Algunos factores que influyen en el nivel del pH son la temperatura y la profundidad ya que disminuye conforme aumenta la temperatura, aproximadamente en 0.015 pH cada °C, y también conforme aumenta la profundidad, es este caso disminuye 0.25 pH por cada 1000 metros.

El pH está presente en cada uno de los ámbitos de nuestra vida cotidiana pues todo lo que nos rodea tiene un nivel de acidez o alcalinidad y a continuación se presentará de qué manera influye en el aire, suelo, agua y como un plus, el papel que éste toma en la biotecnología.

pH en el suelo.

La acidez y reacción del suelo viene determinada en su mayor parte por la cantidad de cationes hidrógeno fijados en relación con los demás iones. Normalmente el pH de los suelos varía entre 5,5 y 8,5, siendo el pH óptimo para la mayoría de cultivos entre 6 y 7,5. Los dos factores naturales que más influyen en el pH del suelo son:

1-Naturaleza de la roca madre .

2-Clima de la región.

Las temperaturas bajas y una pluviosidad abundante propician suelos ácidos.

La vegetación también influye en la acidez del suelo, aunque su efecto está condicionado por los factores mencionados, ya que determinan el tipo de flora presente.

Puesto que el equilibrio H+/Ca++ es determinante para el pH del suelo, si se dan pérdidas de calcio generalmente habrá una acidificación. Estas pérdidas ocurren debido al arrastre por el agua y por las extracciones de las cosechas.

pH en el agua.

La acidez es una de las propiedades más importantes del agua. El agua disuelve casi todos los iones. El pH sirve como un indicador que compara algunos de los iones más solubles en agua.

Con la ayuda del pH podemos determinar cuál es la calidad del agua.

El agua pura está ligeramente disociada en iones (H+) y (OH-). El producto de las concentraciones iónicas varía según la temperatura y es de 10-14 a 24°C. En condiciones neutras, el pH es de 7 a 24°C, 7.47 a 0°C, 7.03 a 20°C y 6.92 a 30°C.

En el agua de mar, por influencia de otros iones, el producto iónico es aproximadamente 1.75 veces mayor que en aguas dulces, por lo que el pH que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com