ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica General

tati_12322 de Marzo de 2013

2.551 Palabras (11 Páginas)437 Visitas

Página 1 de 11

LABORATORIO QUIMICA GENERAL

ESTUDIANTES:

INDIRA TATIANA ZAPATA VILLEGAS

Virtual. Tutor LADY JOHANNA ROSERO CARVAJAL

Correo: Lady.rosero.@unad.edu

Directora: Stella Díaz Neira

JULIETH PAOLA OCHOA

TUTORA

MARIA ISABEL LONDONO JARAMILLO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS

INTRODUCCIÓN

Esta práctica se realiza con el fin de que los alumnos conozcan brevemente sobre los cuidador, prevenciones y reglas establecidas en un laboratorio. Se manejan éstas normas, con la finalidad de favorecer al alumno, y prevenirlo de accidentes.

La vestimenta adecuada, el buen uso de los distintos materiales, es sumamente importante, para así poder hacer el uso adecuado del laboratorio. Existen distintos tipos de materiales, los cuales se realizaran a lo largo del curso, con la finalidad de que el alumno aprenda y practique. Las reglas mencionadas deberán ser respectadas por igual, si estas normas no son respectadas no podrá hacer un uso del equipo ni ingresar al laboratorio.

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA

OBJETIVOS GENERALES

Es aprender cómo se hace una práctica en un laboratorio, aprender todos los conocimientos teóricos, de manera que podamos enriquecer y fortalecer nuestra experiencia en el amplio mundo de la química con una buena y excelente preparación y compromiso de esta manera quesea fácil comprender y tener una idea clara y general de los instrumentos básicos que se utilizan en un laboratorio de química y como se trabaja en ello y algunos experimentos y explicaciones interesantes y lo más importante saber todas las normas de seguridad en que se debe llevar a cabo un laboratorio.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Conocer el nombre y la función de cada uno de los elementos o instrumentos que son necesarios y que se deben manejar en un laboratorio

Comprender e identificar la utilidad de estos elementos y del equipo de laboratorio

Identificar los símbolos de peligrosidad para ser cuidadosos y no poner en riesgo la salud y la vida de otros ni la de nosotros mismos.

Explicar científicamente cada uno de los experimentos desarrollados en la práctica de laboratorio.

Trabajar de una manera segura, limpia y ordenada.

PRACTICA 1

Esta práctica que realizamos se dará a conocer cada uno de los recursos que se deben tener en cuenta para una práctica y esto es muy importante para el proceso en el que iniciamos con ciertos conocimientos de la química que son lo principal para un excelente método de aprendizaje y manejo respecto a la química con los materiales más utilizados y las normas de seguridad básicas para trabajar en un laboratorio químico.

La práctica se divide en dos partes:

PARTE I. MATERIAL DE LABORATORIO

Nos dará a conocer los diferentes instrumentos que se deben utilizar en la práctica y su utilidad para el saber de cada uno de estos elementos que se dan a conocer por medio de esta práctica para conocerlos identificarlos, todos estos elementos además de reconocerlos y aprender sobre la utilidad, y los cuidados que hay al manipular estos utensilios.

Vasos de precipitado. Pueden ser de dos formas: altos o bajos. Sin graduar o graduados y nos dan un volumen aproximado (los vasos al tener mucha anchura nunca dan volúmenes precisos). Se pueden calentar (pero no directamente a la llama) con ayuda de una rejilla.

Desecador. Recipiente de vidrio que se utiliza para evitar que los solutos tomen humedad ambiental. En (2),donde hay una placa, se coloca el soluto y en (1) un deshidratante.

Embudo de vidrio. Se emplea para trasvasar líquidos o disoluciones de un recipiente a otro y también para filtrar, en este caso se coloca un filtro de papel cónico o plegado.

Buchner y Kitasato. El Buchner es un embudo de porcelana, tiene una placa filtrante de agujeros grandes por lo que se necesita colocar un papel de filtro circular, que acople per¬fectamente, para su uso. Se emplea para filtrar a presión reducida. Su uso va unido al Kitasato, recipiente de vidrio con rama lateral para conectar con la bomba de vacío (normalmente, una trompa de agua).

Cristalizador. Puede ser de forma baja o alta. Es un recipiente de vidrio donde al añadir una disolución se intenta que, en las mejores condiciones, el soluto cristalice.

Vidrio de reloj. Lámina de vidrio cóncavo - convexa que se emplea para pesar los sólidos y como recipiente para recoger un precipitado sólido de cualquier experiencia que se introducirá en un desecador o bien en una estufa.

Filtro plegado. Se elabora con papel de filtro, sirve para filtrar, se coloca sobre el embudo de vidrio y el líquido atraviesa el papel por acción de la gravedad; el de pliegues presenta mayor superficie de contacto con la suspensión.

Embudos de decantación. Son de vidrio. Pueden ser cónicos o cilíndricos. Con llave de vidrio o de teflón. Se utilizan para separar líquidos, inmiscibles, de diferente densidad.

Tubos de ensayo. Recipiente de vidrio, de volumen variable, normalmente pequeño. Sirven para hacer pequeños ensayos en el laboratorio. Se pueden calentar, con cuidado, directamente a la llama. Se deben colocar en la gradilla y limpiarlos una vez usados, se colocan invertidos para que escurran. Si por algún experimento se quiere mantener el líquido, se utilizan con tapón de rosca.

Probeta. Recipiente de vidrio para medir volúmenes, su precisión es bastante aceptable, aunque por debajo de la pipeta. Las hay de capacidades muy diferentes: 10, 25, 50 y 100 ml.

Pipetas. Recipientes de vidrio para medir volúmenes, son de gran precisión. Las hay de capacidades muy diferentes: 0'1, 1'0, 2'0, 5'0, 10'0.............. ml (las más precisas miden μI). En cuanto a la forma de medir el volumen, podemos distinguir entre: graduadas: sirven para poder medir cualquier volumen inferior al de su máxima capacidad; de enrase (sólo sirven para medir el volumen que se indica en la pipeta): a su vez pueden ser simples o dobles. La capacidad que se indica en una pipeta de enrase simple comprende desde el enrase marcado en el estrechamiento superior hasta el extremo inferior. En una pipeta de enrase doble, la capacidad queda enmarcada entre las dos señales.

Si el líquido no ofrece peligrosidad, colocando la boca en la parte superior de la pipeta, se succiona y se hace subir el líquido un poco por encima del enrase. La pipeta se cierra con el dedo índice.

Al vaciar la pipeta se debe hacer lentamente para evitar que quede líquido pegado a las paredes. La última gota no es necesario recogerla porque ya viene aforada para que quede sin caer (salvo que se indique lo contrario en la propia pipeta).

Aspirador de cremallera. Se utiliza acoplando este material a la pipeta, para succionar líquidos peligrosos. Se acopla la pipeta en la parte inferior, al mover la rueda, subiendo la cremallera, sube el líquido. Para vaciar: a) lentamente, moviendo la rueda en sentido contrario. b) rápidamente, presionando el soporte lateral.

Buretas. Material de vidrio para medir volúmenes con toda precisión. Se emplea, especialmente, para valoraciones. La llave sirve para regular el líquido de salida. Manejo: 1) se llena con la ayuda de un embudo. 2) los líquidos han de estar a la temperatura ambiente. 3) el enrase debe hacerse con la bureta llena (aunque también se puede enrasar a cualquier división), tomando como indicador la parte baja del menisco. 4) la zona que hay entre la llave y la boca de salida debe quedar completamente llena de líquido.

Pueden ser: a) rectas. b) con depósito. c) de sobremesa con enrase automático.

Matraz Aforado. Material de vidrio para medir volúmenes con gran precisión. Existen de capacidades muy variadas: 5, 10, 25, 50, 100, 250, 500, 1.000 mI. Sólo mide el volumen que se indica en el matraz. No se puede calentar ni echar líquidos calientes. El enrase debe hacerse con exactitud, procurando que sea la parte baja del menisco del líquido la que quede a ras de la señal de aforo. Se emplea en la preparación de disoluciones.

Frascos lavadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com