ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PINION VIDEO - PANTALLAS DE VISUALIZACION.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 6

FORO:

Para participar en este primer foro, antes debes acudir al apartado de documentación y visualizar el vídeo que he subido. A partir de él, me gustaría que comentaras la escena a la luz de los riesgos de la especialidad objeto de estudio asociados al empleo de PVD. ¿Qué riesgos ergonómicos están presentes?, ¿cuáles son los factores de riesgo presentes?, y más importante, ¿cómo crees que podemos evitarlos o reducirlos?

Intenta realizar un análisis de los riesgos ergonómicos y psicosociales que afectan al usuario de PVDs.

Un puesto de trabajo muy habitual: usuario de PVD (Condiciones complementarias).

Saludos a todos; una vez que se ha analizado el video sugerido como motivo de estudio en el presente foro, se determina de manera general que, el escenario es un espacio de oficinistas (posiblemente en la década de 1990 o en la del 2000), donde la prevención de riesgos laborales aún no contaba (en ciertos países) con la importancia que merece actualmente.

Como complemento al objeto del presente foro, pongo a su consideración las condiciones sub estándar que se pueden identificar de forma adicional a lo que conlleva el uso de las PDV:

- A breves rasgos parece que no se cumple con el espacio mínimo necesario (en condiciones ergonómicas mínimas) para cada trabajador de dos metros cuadrados de superficie libre por trabajador y de diez metros cúbicos de espacio no ocupado por trabajador, en altura si se cumpliría.

- Los puestos de trabajo no cumplen con reglas ergonómicas de medidas adecuadas para los trabajadores (a nivel de diseño), no existe concordancia (en percentiles) de las sillas en relación a las PVD ni a las mesas, las sillas carecen de un elemento importante como un apoya brazos regulable y en algunos casos también la altura no es regulable.

- Posturas inadecuadas por falta de un equipo “manos libres” para un manejo casi permanente de teléfono, esto sumado al excesivo ruido ambiental y a la falta de cortesía entre compañeros de trabajo (se puede notar varias actitudes hostiles), sin contar con que puede existir condicionantes externos aplicables a cada trabajador como situaciones familiares, financieras, etc.

Como factores de riesgos asociados a lo anterior descrito se ha identificado:

- Riesgo Ergonómico: Posturas forzadas por la posición del mobiliario derivando en trastorno músculo-esqueléticos, fatiga física por el uso de las PDV en gran cantidad y disconfort acústico a nivel ambiental generado por el equipo telefónico de cada trabajador.

- Factores de riesgos asociados: Materiales (instalaciones y equipos), Organizativos (procedimientos y personas) y Ambientales (entorno del medio de trabajo).

- Riesgo Psicosocial: Malas relaciones interpersonales entre miembros de la organización generadas por factores que pueden ser internos o externos acompañados de condiciones adversas como ruido, cansancio, entre otros.

- Factores de riesgos asociados: Humanos (Ambiente Psicosocial, Comportamientos y destrezas)

Como alternativas para evitarlos o por lo menos reducirlos tenemos entre otras:

  • Re diseño de los puestos de trabajo, aprovechando al máximo el espacio personal disponible y pudiendo incluso delimitar las estaciones por cada usuario.
  • Evaluar la necesidad de muchas PDV, para maximizar los recursos de la organización y cuidar del personal evitando así la fatiga visual y que se mantenga acorde a sus tareas.
  • Presentar alternativas de iluminación general, para que no sea mucha carga de luminosidad en adición a las PDV.
  • Cuidar del entorno social con pausas, actividades que permitan que el personal baje su tensión en el trabajo, sumado al análisis del entorno y de la carga de trabajo que origina fatiga física y mental.

Cualquier aporte adicional es importante.

Bibliografía:

  • R.D. 486/1997, de 14 de abril, “Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo”. BOE, 97, de 23 de abril de 1997.

Estimada Ana María.

Concuerdo en contexto con su intervención, y como complemento a lo solicitado en el ejercicio se puede citar que los avances tecnológicos (especialmente en el tema de las PDV) involucran a nivel de Prevención de Riesgos Laborales un tratamiento más específico y a detalle, minucioso y responsable ya que casi todas las personal hoy en día tienen como elemento de interacción una PDV (con los riesgos que conlleva su uso).

Puntos importantes en el escenario detallado son las condiciones en las que el personal se encuentra trabajando (a nivel ergonómico) y las condiciones externas que hacen que el entorno no sea agradable (por el tema psicosocial entre los compañeros de oficina), existiendo varias alternativas para evitar o por lo menos minimizar los riesgos expuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com