ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades en el Cultivo del Maíz


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 14

Enfermedades en el Cultivo del Maíz

"El maíz es un cultivo que ocupa a más de 100.000 productores diseminados por todo lo ancho y largo del país. Las posibilidades de ocurrencia de enfermedades, ante esta dispersión, son muchas. Por ello, el productor precavido debe conocer cuáles son las principales enfermedades que pueden afectar sus maizales y estar prevenido para combatirla efectivamente."

Herman A. Nass A., Juan B. Pineda Pérez

Ingeniero Agrónomo. M.Sc., Investigador III - Fitopatología.

FONAIAP-Estación Experimental Portuguesa.

________________________________________

En vista de la importancia que cada año adquiere el maíz como cultivo de gran relieve en nuestro país, en donde el área cultivada se amplía en cada ciclo y se diversifica su uso en la industria, es necesario dar a conocer algunos aspectos importantes en lo referente a las enfermedades que lo atacan, las cuales se presentan a continuación en orden prioritario.

Enfermedades Virales

Mosaico del maíz (enanismo rayado)

Es la enfermedad causada por virus más común en Venezuela. Afecta a todos los cultivares actualmente sembrados, calculándose las pérdidas en un 2%; se encuentra distribuida en todo el país, siendo las hospederas más importantes la paja peluda (Rottboellia exaltara) y paja Johnson (Sorghum spp.), desde las cuales puede ser transmitida al maíz a través de un insecto vector, ejemplo: la chicharrita del maíz (Peregrinus maydis).

Síntomas: Se presenta enanismo de la planta, cuyo grado dependerá de la edad en que fue inoculada; las hojas aparecen muy juntas por el acortamiento de los entrenudos. En la lámina foliar se presenta un rayado clorótico fino y continuo que se desarrolla a lo largo de la vena y sale de la base, éstas adquieren un color púrpura y luego se necrosan, los tallos son débiles y las plantas susceptibles al acame.

Control: Cultivares resistentes, mantener limpia la siembra de hospederas alternantes.

Planta afectada por el Achaparramiento del maíz.

(foto: Alfonso Ordosgotti F.)

Rayado fino

Es una virosis que se encuentra distribuida en toda Venezuela en muy pequeña proporción y las pérdidas son insignificantes, pero en otros países han llegado hasta un 43%. El insecto vector es una chicharrita (Dalbulus maidis).

Síntomas: Se inician como pequeñas manchas cloróticas, las cuales van aumentando en número y coalescente hasta formar una raya continua que avanza lo largo de la vena. Los daños más acentuados se producen cuando se inoculan plantas muy jóvenes, ya que plantas bien desarrolladas no presentan síntomas después de ser inoculadas.

Control: Uso de variedades resistentes.

Achaparramiento del maíz

La enfermedad está ampliamente distribuida por toda Venezuela y es muy importante, las pérdidas puede sobrepasar el 20%. Su transmisión la realizan varias especies de chicharritas, pero el vector más común es Dalbulus maidis y el agente causal es un micoplasma.

Síntomas: Amarillamiento de las hojas jóvenes que luego se tornan rojizas, se produce un acortamiento de los entrenudos y proliferación de tallos a partir de yemas axilares; en casos severos, las mazorcas no llenan o tienen pocos granos y en casos extremos, la plantas mueren.

Mosaico de la caña de azúcar en maíz

El virus se transmite mecánicamente y por áfidos. Esta enfermedad está íntimamente relacionada con el virus del mosaico de la caña de azúcar y ataca varias gramíneas, tales como maíz, sorgo, pasto Johnson caña de azúcar y paja peluda.

Las plantas atacadas desarrollan un mosaico característico (irregularidades en la distribución del verde normal) en la base de las hojas jóvenes. En ocasiones la presencia del mosaico se hace más conspicua por el desarrollo de rayas cloróticas irregulares, oblongas muy finas a lo largo de las venas. Posteriormente, la hojas más jóvenes muestran una clorosis general y las rayas son más grandes y abundantes. Dependiendo de cuándo ocurrió la infección, puede aparecer enanismo de la planta. Cuando las plantas son atacadas tempranamente pueden no producir mazorca o éstas son pequeñas. En ocasiones, las yemas axilares pueden crecer y alcanzar cierto desarrollo. Son muy susceptibles al acame y los rendimientos son afectados en un 6% aproximadamente, debido a esta enfermedad.

Control: Eliminar las malezas señaladas anteriormente, empleando herbicidas preemergentes en pacíficos para maíz. Utilización de variedades resistentes.

Deformación de la mazorca del maíz causado por el Downy (Mildiun lanoso o Punta loca) Peronoscleropora sorghi

Enfermedades Fungosas

Mancha café (Physoderma maydis)

Se encuentra en toda Venezuela y es común en el estado Portuguesa, debido a la abundante precipitación y altas temperaturas, aunque no se considera de mucha importancia económica.

Síntomas: En la lámina foliar se forman manchas cloróticas a manera de bandas de tejido enfermo alternando con el tejido sano. Tanto en la nervadura central como en los nudos y entrenudos, se observan manchas de color marrón.

Control: Uso de variedades resistentes. La introducción reciente de cultivares 'Pioneer' con muy buenas características agronómicas, resaltarán la importancia de la enfermedad al ser suspendidos por su susceptibilidad.

Downy mildew (Mildiú lanoso o punta loca) Peronosclerospora sorghi

Fue una enfermedad de gran importancia en Venezuela hace una década, se encontró en diversas partes con diferentes grados de severidad; llegándose a observar hasta un 50% de pérdidas en varias finca del estado Yaracuy, principalmente en siembras del híbrido 'Arichuna'.

Síntomas: Generalmente aparece una mancha clorótica en la base de la hoja de forma irregular con diferentes vértices. Esta lesión crece hasta ocupar la hoja completa, en el envés se puede observar estructuras del hongo; las hojas presentan también rayas cloróticas y se hacen más erectas que las normales, siendo en la mayoría de los casos más angostas.

Los órganos sexuales se modifican produciéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com