ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Cultivo De Papaya


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto de ciencias: Cultivo de Papaya

NOMBRE COMÚN Papayo, papaya.

REINO Vegetal

DIVISIÓN Anthophyta

SUBDIVISIÓN Angiosperma

CLASE Dicotiledónea

ORDEN Parietales

FAMILIA La papaya pertenece a las Caricáceas, es decir, a la familia Caricaceae.

NOMBRE CIENTÍFICO Carica papaya

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA Este árbol alcanza algo menos de 2 m. en estado silvestre, cultivado puede llegar a medir hasta 8 m.

Posee un tronco erecto, carnoso, grueso y flexible de color verdoso, cubierto de grandes hojas dentadas, con pecíolos muy largos y lámina foliar palmeada (cuyas partes o nervios parten de un mismo punto) con nervaduras estrechas dispuestas en grupos.

Las flores actinomorfas (simétricas), unisexuales o hermafroditas, son de color amarillo y se localizan en la parte alta del tronco empaquetadas en coriombos auxiliares que contienen de 2 a 3 flores cortas. Flores masculinas en racimos péndulos, de color crema amarillento. Flores femeninas solitarias o en cortas inflorescencias, de mayor tamaño, también de color crema a amarillento y tienen pétalos de 4-5 cm. de longitud.

El fruto tiene forma ovoide o esférico-piriforme, cuando madura adquiere una coloración que va del amarillo a un rojo-anaranjado y contiene numerosas semillas de color negro, redondas, rugosas y encerradas en un arilo transparente.

El látex de la papaya contiene papaína, enzima con numerosas aplicaciones en la industria de la alimentación, cosmética y farmacéutica.

¿CÓMO ES SU REPRODUCCIÓN? Se reproduce generalmente por semillas, pero si se quiere tener la seguridad de obtener plantas exactamente iguales a la originaria, tanto en sus características como en su sexo, no hay otra solución que proceder a la multiplicación de la planta por medio de esquejes (ramificaciones del arbolito).

La papaya tiene los sexos separados, pues incluso las flores masculinas y femeninas están en distinto pie de la planta, por lo que es una planta dioica; sin embargo, algunas veces las flores masculinas y femeninas están en el mismo pie, por lo que la planta es monoica, y si existen flores masculinas, femeninas y hermafroditas, entonces la planta es polígama.

Naturalmente en el cultivo sólo interesarán las flores productoras de frutos, es decir, las femeninas, y también las plantas monoicas y las polígamas; las masculinas que deben estar en cantidad mínima sólo son precisas como polinizadoras o fecundantes.

En resumen, en el papayo existen tres tipos de planta, atendiendo a sus flores: sólo con flores masculinas (planta macho), sólo con flores femeninas (planta hembra), y con flores masculinas, femeninas y hermafroditas (plantas polígamas); sólo estas dos últimas dan fruto.

CUIDADOS NECESARIOS DURANTE EL CULTIVO Para el establecimiento de la plantación, es recomendable sembrar las semillas en envases, comúnmente en bolsas de polietileno, donde germinan y crecen las plantas durante las primeras etapas, bajo un cuidado esmerado.

La tierra que se utilice con este propósito debe ser suelta, porosa, aireada, de buena retención de humedad y buen drenaje. Si el suelo disponible no tiene estas propiedades conviene mejorarlo, mezclándolo con arena y materia orgánica, como son los estiércoles.

Ya colocada la tierra en bolsas de polietileno, de un tamaño de 10 pulgadas de alto y 4 de ancho, se depositan no menos de 2 semillas, a una profundidad de 1 pulgada. Manteniendo la humedad requerida, debe estar germinada a los 25 días

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com