ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTIVO DE PAPAYA (LECHOZA)


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 10

LA PAPAYA (LECHOZA)

TAXONOMIA Y BOTICA

Es una especie dicotiledones, de árboles pequeños y semileñosos. Pertenece a la familia caricáceas de la cual se reportan 71 especies distribuidas en 4 géneros: Carica, Cylicomorpha, Acaratia y Jariya. La mayoría de estos son de América Tropical.

Son comestibles los frutos de C. Cardamancencis, C. Monoica, C. Petagona, C. Erithrocarpa, C. Aoudotiana, C. Quercifolia, C. Papaya. La mayoría de estos son originarios de Centro y Sur América, principalmente de los valles húmedos de la cordillera Andina.

Los países donde más especies se encuentran son Colombia y Ecuador y en nuestro país se distingue C. Papaya y C. Cardamacencis en clima frío; C. Aoudotiana en clima templado y C. Cauriflora en el Valle del Cauca. Existen otras especies pero de menor importancia.

Las caricáceas comprende árboles de tronco relativamente gruesos y jugosos, escasamente ramificados y la Carica papaya, conocida como papaya, lechosa, mamona o fruta bomba, puede alcanzar entre 7 y 8 metros de altura. Las hojas son grandes, anchas, palmadas y de color verdosos, tanto en ellas como en los frutos se encuentra látex, el cual contiene la enzima papaina.

El árbol de la papaya es originario de las regiones tropicales del continente americano. Los ejemplares naturales no llegan a 2 metros de altura, pero los cultivados alcanzan casi 8 metros.

La papaya es una especie polígama por presentar formas hembras, machos y hermafroditas. La flor masculina se encuentra en árboles machos y en ramilletes de pedúnculo largos, tiene 10 estambres y un ovario vestigial; normalmente no produce frutos. La flor femenina se forma en árboles hembra, tiene pedúnculos cortos y es solitaria, no tiene estambres, el ovario es grande y el estilo tiene 5 estigmas, además produce frutos redondeados. La flor hermafrodita se presenta en plantas hermafrodita en pedúnculos cortos, la flor es solitaria o en pequeños racimos de hasta seis flores, tiene órganos masculinos y femeninos, el ovario es cilíndrico o alargado y los 5 pétalos van unidos hasta la mitad. Las flores hermafroditas pueden producir frutos redondos, deformes, alargados o no producir frutos dependiendo de las características de la flor y de las variaciones ambientales, especialmente de la temperatura.

Hay frutos desde 5 centímetros y 50 gramos de peso hasta de 50 centímetros y más de 10 kilos de peso. La preferencia del tamaño del fruto depende del país y tipo de mercado, al igual que el color de la pulpa que normalmente es amarilla anaranjada o salmón.

Papaya cortada

Este corte de una papaya pone a la vista la pulpa y las semillas. El fruto, de hasta 9 Kg. de peso, se cultiva mucho en los trópicos. El látex contiene papaína, que se utiliza para ablandar carnes.

VARIEDADES

Dada la propiedad de que el papayo se produce generalmente por semilla, son muchas las variedades conocidas y aparecen continuamente otras nuevas. En cada zona de cultivos existen sus propias variedades mejor adaptadas a sus condiciones, sin embargo las variedades mestizas son poco estables y si no se toma las precauciones necesarias una variedad puede perder su identidad en dos o tres generaciones. Son muy conocidas las variedades: Solo, Bluestem, Grajam, Bethy, Failchild y otras selecciones de estas o nativas distribuidas en Centro y Sur América.

En Colombia dos selecciones dioicas carica I y II ya están en producción. Algunas de sus características son precocidad en la floración, pues ocurre entre los 3 y los 4 meses después del transplante, altura de carga baja entre 30 y 40 centímetros a partir del suelo, tallos de color verde y morado, frutos de color amarillo y salmón; entre 800 y 1.200 gramos de peso y alta producción. Además presenta tolerancia a virus de la mancha anular, pues en zonas de alta incidencia como el valle del cauca producen durante 8 meses entre 60 y 80 toneladas por hectárea, iniciando la producción a partir de los 8 meses de edad.

La variedad hermafrodita “Solo” desarrollada en Hawai produce frutos periformes, pequeños con pesos promedios de 450 gramos, de buen sabor, color salmón y con buenas características para el transporte. En Colombia no se ha logrado sobrepasar las 35 toneladas por hectárea pero tiene una gran aceptación para el mercado internacional y es muy susceptible al virus de la mancha anular.

La variedad “Zapote” es ampliamente cultivada en la costa atlántica y mantuvo sus características hasta que se iniciaron siembras de otras variedades o tipos y en la actualidad se encuentra ampliamente mermada. Es de tipo hermafrodita, porte alto y muy productiva, los frutos globosos y alargados dependiendo del sexo de la planta son de gran tamaño, llegando a pesar hasta tres kilos, la pulpa es de un rosado intenso es de muy buena calidad para el mercado nacional.

Variedad “Tocaimera” es igual a la anterior y en la actualidad está muy contaminada con otros tipos, especialmente cultivada en los Llanos Orientales y en Santander del Sur. Es hermafrodita y de porte intermedio-alto, los frutos alcanzan hasta 5 kilos de peso, son globosos y alargados y de calidad variable.

Actualmente el mercado organizado de tiendas prefiere otras variedades que se han estado cultivando en Colombia y sobresales Taiwán y Maradol.

Otros materiales han sido seleccionados por investigadores colombianos con buenos resultados como por ejemplo la variedad Cotové.

EXIGENCIAS EN CLIMA Y SUELO

EXIGENCIAS EN CLIMA

La humedad y el calor son las condiciones esenciales para el buen desarrollo del papayo. Requiere zonas de una pluviometría media de 1800 mm anuales y una temperatura media anual de 20-22 ºC; aunque puede resistir fríos ligeros, si no tiene la cantidad suficiente de calor, se desarrolla mal y los frutos no llegan a madurar. No se debe cultivar en áreas propensas a heladas o a temperaturas por debajo de la de congelación ya que éstas provocarían la muerte del vegetal. Las noches frescas y húmedas ocasionan que la fruta madure lentamente y resulte de mala calidad.

En cuanto al viento, lo soporta bien ya que su tallo es muy flexible y a él se le unen los pecíolos de las hojas y los pedúnculos de las flores, siendo difícil que se desprendan. Los fuertes vientos pueden dañar algunas hojas pero no flores ni frutos.

EXIGENCIAS EN SUELO

El papayo se desarrolla en cualquier tipo de suelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com