ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE DESARROLLO DE LABORATORIO DE ING. EN ENERGÍAS RENOVABLES


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 7

PLAN DE DESARROLLO DE LABORATORIO DE ING. EN ENERGÍAS RENOVABLES III, EN LA  PONTIFICIA UNIVERISIDAD CATÓLICA DEL PERÚ (AREA DE ENERGÍA) y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA (LABORATORIOS DE ENERGÍA)

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES

I.  DATOS GENERALES:

  1.  Escuela  Profesional                        : Ingeniería en Energías Renovables
  2. Curso                                        : LABORATORIO DE ENERGÍAS RENOVABLES III

  Energía hidráulica, Turbomáquinas,

  Termodinámica Aplicada, Bioclimática

  Solar y Transferencia de Calor.

  1. Nombre de la Actividad                        : DESARROLLO DE LABORATORIOS
  2. Participantes                                : Alumnos del VII Semestre de la UNAJ.
  3. Fecha de Ejecución                                :  AGOSTO     del año 2016-II

II. PRESENTACIÓN:

El presente Plan de Desarrollo de Laboratorios, tiene por finalidad programar, coordinar, orientar y ejecutar  experiencias de laboratorio en la Pontificia Universidad  Católica del Perú (Área de Energía) y la Universidad Nacional de Ingeniería.  Prioritariamente se realizará actividades que tengan relación directa con los cursos de Energía hidráulica, energía solar, turbomáquinas, termodinámica aplicada, bioclimática solar y transferencia de calor, los cuales están enmarcado dentro del curso DE LABORATORIO DE INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES III, según la Estructura Curricular.

La finalidad de la presente actividad académica será el de desarrollar experiencias de laboratorio relacionados a los cursos mencionados,  acorde con lo que establece el PDI y Plan de Estudios de la Escuela Profesional de Ingeniería en Energías Renovables de  la Universidad Nacional de Juliaca.  Por otro lado, el tomar contacto con la realidad de situación actual e histórica del manejo técnico, administrativo, productivo, económico y manejo ambiental de los diferentes laboratorios con que cuenta la PUCP y la UNI.

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El aspecto central de la actividad estrictamente académica radica en la importancia de la realización de prácticas de laboratorio, especialmente lo referido a los cursos de Energía hidráulica, energía solar, turbomáquinas, termodinámica aplicada, bioclimática solar y transferencia de calor, lo cual posibilitará una mejor asimilación de los temas desarrollados en el área.  Debe entenderse que dichos cursos son relacionados con la ciencia teórica y práctica que necesita de ambos aspectos para su plena asimilación.

La experiencia, equipamiento y otros que poseen las instituciones académicas mencionadas, nos permite un nexo para aprovechar y realizar experiencias de laboratorio in situ, que se necesita para el desarrollo de los cursos en mención.

IV. OBJETIVOS:

4.1. Ampliar las experiencias teóricas prácticas, mediante el desarrollo de laboratorios en la PUCP y la UNI, área de energía.

4.2. Conocer las herramientas e instrumentación, para el desarrollo y ejecución de laboratorios.

4.3. Tomar conocimiento sobre la situación tecnológica, administrativa, productiva, y económica del manejo y funcionamiento de laboratorios referidos a las áreas mencionadas.

4.4. Fortalecer la integración, organización, desarrollo y vinculación de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería en Energías Renovables con la investigación, mediante el desarrollo de experiencias de laboratorio.

4.5. Desarrollar la autonomía, participación individual, grupal,  hábitos de desarrollo e interrelación con estudiantes de otras universidades con fines académicos y de investigación.

V. JUSTIFICACIÓN:

Dentro de los requerimientos establecidos por el PDI, se enfatiza la importancia de concederle al estudiante una instrucción integral y que le permita desarrollar su potencial creativo y  pensamiento crítico.  Ello sería un aporte importante que se pueda realizar  de parte de los cursos de  Energía hidráulica, energía solar, turbomáquinas, termodinámica aplicada, bioclimática solar y transferencia de calor, mediante docentes y estudiantes a las siguientes generaciones.  

Dicha realización de laboratorios, posibilitará brindar fundamentos científicos a los estudiantes, lo que será real  cuando el estudiante tiene la oportunidad de corroborar las teorías estudiadas en el aula de clase, por medio de experiencias vivenciales, lo que se constituye en un acercamiento al estudiante al campo científico.

Lo real, es que la Universidad Nacional de Juliaca por el momento no cuenta con una infraestructura adecuada para la implementación de laboratorio de Energías Alternativas, la situación actual  de crecimiento de la Escuela Profesional de Ingeniería en Energías Renovables requiere urgente este tipo de actividades de interrelación y búsqueda de conocimiento y tecnologías para desarrollar y resaltar esta novísima Escuela en la élite nacional e internacional.

Por lo tanto, es de vital importancia, que la Universidad Nacional de Juliaca brinde herramientas a la comunidad educativa que permitan cumplir con las expectativas que plantea el PDI, haciendo énfasis especialmente en el ejercicio práctico de la ciencia, llevando al estudiante al laboratorio de manera efectiva y con un plan de trabajo previamente diseñado y ajustado a estas exigencias y parametrizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). La participación de los alumnos en Ingeniería en Energías Renovables, dentro de su área formativa, está directamente vinculado en el aspecto teórico-práctico, es por tal motivo trascendental e imprescindible el realizar prácticas de laboratorio.

VI. ANTECEDENTES:

No se tiene antecedentes de este tipo de eventos en la Universidad Nacional del Juliaca, por estar en un proceso de crecimiento y desarrollo.

Según el área de formación y conocimiento en energía e ingeniería, detallo algunas experiencias en la que se ha tenido participación directa e indirecta:

  • La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, mediante la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica Eléctrica, ha establecido en el año 1982  un intercambio para el último nivel de formación de sus estudiantes con la Universidad Nacional de Ingeniería, en vista que en ese año no se tenía profesionales en la Región Puno para ser contratados como docentes universitarios.
  •  La Universidad Nacional del Altiplano, mediante la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica Eléctrica,  desde el año 1997 al 2003 tenía un convenio para realizar prácticas profesionales en los laboratorios de la Universidad Nacional de Ingeniería a bajos costos.
  • La Universidad Nacional de Juliaca, mediante convenio con la Municipalidad Provincial de Lampa, ha establecido un convenio para estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería  Textil y Confecciones de utilizar el Maquicentro Municipal. Logrando que alumnos de dicha Escuela Profesional realicen prácticas en las instalaciones de dicha municipalidad.
  • La Universidad Nacional de Juliaca, mediante un plan de trabajo en junio del 2014, desarrollo una visita guiada a las instalaciones de laboratorios de universidades importantes de la ciudad de Lima y la Planta de Huaycoloro.

VII. METODOLOGÍA:

Previa coordinación con  El Laboratorio de Energía de la Sección de Ingeniería Mecánica del Departamento de Ingeniería de la Pontifica Universidad Católica del Perú y el Laboratorio de Energía de la Universidad Nacional de Ingeniería, la siguiente metodología a ser desarrollada será:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com