ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico: Marco de Desarrollo e Implantación de las Energías Renovables


Enviado por   •  4 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

Alumno: Victor Gabriel Morales Chávez.

Maestría: en Energías Renovables y Proyectos Energéticos.

Caso Práctico: Marco de Desarrollo e Implantación de las Energías Renovables.

Ejercicio 1

 Escoge un ejemplo de Smart City que sea de tu interés y que ya tenga alguna de sus fases implantada y en funcionamiento. Analiza el planteamiento general del proyecto y haz un estudio más detallado de aquellos aspectos que incluyan a las Energías Renovables como parte fundamental. Debes recopilar información sobre qué fuentes de energía tienen protagonismo en el proyecto tanto a escala pública como privada, qué peculiaridades encuentras en su gestión, cifras de energía, potencia, ahorros de emisiones que comportan, etc.

Completa el trabajo con conclusiones propias, aspectos en los que en tu opinión destaca el proyecto, carencias o fallos que detectas y propuestas para mejorarlo.

Singapur.

Como todos sabemos el tema de Smart cities esta teniendo un impacto positivo a nivel global, las ciudades inteligentes demuestran el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático.

Varios factores como el incremento de las poblaciones, los aspectos ambientales que generan a raíz del cambio climático, la demanda de recursos naturales como; Energía, combustibles, minerales etc. Nos permite que busquemos nuevas alternativas, esto esta siendo un gran motivador para las principales ciudades que busquen alternativas de auto sustentación.

Tal es el caso de Singapor es conocida por ir siempre un paso por delante en lo que se refiere a tecnología, así que no nos sorprende que sea una de las ciudades más inteligentes del mundo. Su programa Smart Nation nació en 2014 e implicó la instalación de multitud de sensores alrededor de la ciudad. Esos sensores captan una gran cantidad de información sobre lo que hacen los ciudadanos habitualmente. Pueden medirlo todo, desde el nivel de limpieza de un área, hasta la cantidad de personas que asisten a un evento. De esta forma el gobierno puede saber qué ocurre en la ciudad en tiempo real.

El proyecto smart city de Singapur destaca porque sus datos se almacenan centralmente en el gobierno y no con una empresa externa.

Recordemos que en actual siglo XXI esta dominado por ciudades, no mas por Gobiernos, no mas por monarquías, esto significa que las ciudades inteligentes son independientes.

Desde 2018 la ciudad de Singapur fue seleccionada como una de las Ciudades más Inteligente del mundo, durante la entrega de los premios del “Smart City Expo World Congress”. El reconocimiento le fue otorgado por promover activamente iniciativas y proyectos destacados en la industria de la innovación y transformación urbana, no solamente desde lo conceptual, sino desde la práctica aplicada, obteniendo resultados visibles que han redundado en el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos, lo cual permite tener y avanzar sobre mejoras como ciudad inteligente.

Gracias a este reconocimiento, Singapur alcanzó una importante visibilidad en el escenario mundial y hoy en día es objeto de estudio y análisis por expertos, que observan como la ciudad ha materializado el sueño de convertirse en una urbe sostenible, moderna, amigable, pero sobre todo capas de ubicar a los ciudadanos en el centro de la política pública

[pic 1]

Singapur es ya la ciudad más 'inteligente', por delante de Dubai y Londres | Estrategias digitales | IT User

Es Importante mencionar que la organización de Singapur como una ciudad inteleginte se debe a que tomaron al ciudadano como parte central del desarrollo de la ciudad. Razón por la cual todas las iniciativas gubernamentales, independientemente del partido que gobierne el país, deben estar enmarcadas en estos ejes: Garantizar un estilo de vida sustentable, Mejorar la educación, salud y movilidad de los ciudadanos, disminuir los tiempos de espera (Acabar con las filas en espacios públicos), mejorar la seguridad y/o fortalecer los espacios públicos.

Debido a estas iniciativas Singapur se convirtió en un ejemplo como ciudad sustentable y hoy es una ciudad eje que esta en los ojos de todo el mundo.

Algunos de los departamentos o áreas donde se muestran los avances como ciudad inteligente son:

Territorios sustentable; que significa, bueno principalmente ubicar dentro de todo el territorio el consumo y tipo de energía, donde se genera los principales residuos, consumos de agua de una manera en tiempo real.

Que vamos a obtener con esto, que el Gobierno conozca perfectamente los consumos por regiones y obviamente las acciones que se deben tomar a corto plazo o bien de manera inmediata.

Desde que los territorios sustentables fueron implementados, cifras oficiales calculan una disminución en el desperdicio de agua y energía que ronda el 35%, al tiempo que el aprovechamiento en el reciclaje de las basuras ha logrado una eficiencia del 300% respecto de una década atrás. (Cifras oficiales publicadas en el Website de la Ciudad de Singapur, s.f.)

Teleasistencia Domiciliaria; Mediante el diseño de un dispositivo tipo tableta, acompañado de sensores y cámaras, el programa denominado “Tele-health” se enfoca en pacientes con movilidad reducida, especialmente de la tercera edad y con enfermedades crónicas y los hace un seguimiento constante de sus signos vitales. Esta información es recibida en tiempo real por el centro médico y sus doctores, que pueden tomar decisiones como cambios de medicina, enviar una ambulancia a casa o simplemente hacer una video llamada con el paciente. (Cifras oficiales publicadas en el Website de la Ciudad de Singapur, s.f.).

Con esta iniciativa genera un excelente manejo de las urgencias y no congestionar las áreas de gobierno, salud o trámites administrativos.

Autobuses y movilidad inteligente; Con sensores y un sencillo sistema de georreferenciación, la red de autobuses y paraderos de Singapur, reporta de forma permanente ubicación, número de pasajeros en los vehículos y en las estaciones, al igual que la velocidad promedio de las unidades, el tráfico en la vía, entre otras muchas otras variables, lo que le permite a un sistema basado en inteligencia artificial, decidir de forma dinámica la frecuencia de operación, para garantizar una óptima prestación en los servicios, al tiempo que la DATA recabada, alimenta las bases de datos de las autoridades de tránsito, que complementan con la red de semaforización la gestión en tiempo real de la movilidad en toda la ciudad. (Enterprice Singapore, s.f.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (769.7 Kb)   docx (705.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com