ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE NORIA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 4

PLAN DE NORIA:

El plan noria fue un movimiento político militar creado por Porfirio Díaz, se lanzo el 8 de noviembre del año 1871, desde su hacienda en Oaxaca. Los puntos principales, de este plan eran: destruir a don Benito Juárez, levantar al pueblo en contra de Juárez, reformar el congreso y la constitución, y la no reelección presidencial. Porfirio Díaz declaraba que la soberanía, la ley y la voluntad popular se habían sacrificado por el poder de Juárez. Porfirio Díaz manejo su plan bajo el lema menos gobierno más libertad.

La reelección indefinida, forzosa y violenta, del ejecutivo federal, ha puesto en peligro las instituciones nacionales.

En el congreso una mayoría regimentada por medios reprobados y vergonzosos, ha hecho ineficaces los nobles esfuerzos de los diputados independientes y convertido la representación nacional en una cámara cortesana, obsequiosa y resuelta a seguir siempre los impulsos del ejecutivo.

En la suprema corte de justicia, la minoría independiente es hoy impotente por la falta de dos de sus más dignos representantes y el ingreso de otro llevado allí por la protección del ejecutivo. Ninguna garantía ha tenido desde entonces amparo; los jueces y magistrados pundonorosos de los tribunales federales son sustituidos por agentes sumisos del gobierno, y los intereses mas caros del pueblo y los principios de mayor transcendencia quedan a merced de los peores guardianes.

Varios estados se hallan de sus autoridades legitimas y sometidos a gobiernos impopulares y tiránicos, impuestos por la acción directa del ejecutivo, y sostenidos por las fuerzas federales. Su soberanía, sus leyes y la voluntad de los pueblos han sido sacrificadas al ciego encaprichamiento del poder personal.

En el curso de mi vida política he dado suficientes pruebas de que no aspiro al poder, a cargo, ni empleo de ninguna clase, pero he contraído también graves compromisos para con el país por su libertad e independencia.

Combatiremos pues, por la causa del pueblo, y el pueblo será el único dueño de su victoria. “constitución de 57 y libertad electoral ” será nuestra bandera; “menos gobierno y mas libertades”.

Que la elección de presidente sea directa, personal, y que no pueda ser elegido ningún ciudadano que el año anterior haya ejercido por un solo día autoridad o cargo cuya funciones se extiendan a todo el Territorio Nacional.

Que los patriotas, los verdaderos constitucionalistas, los hombres del deber, presten su concurso a la causa de la libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com