ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De La Noria


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  6.556 Visitas

Página 1 de 4

Plan de la Noria:

Porfirio Díaz decidió presenta a las elecciones presidenciales de 1871. Para esta elleccion Juarez fue postulado por tercera occasion. Aprte de los ya mencionados, habia otro candidato mas, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Sebastian

Lerdo de Tejada. Dichas elecciones de llevaron a cabo el 27 de agosto de este mismo año. Los resultados finales se dieron a conocer el 7 de octubre y fueron los siguientes:

Benito Juárez: 5.837 votos

Porfirio Díaz: 3.555 votos

Sebastián Lerdo de Tejada: 2.874 votos

Con dichos resultados, porfirio Diaz y Sebastian Lerdo de Tejada quedaron inconformes, e iniciaron una seria de impugnaciones a la elección. Lerdo decidió retirarse y volvió a su puesto de presidente en la Suprema Corte de Justicia. Díaz, sin embargo, empezó a ganar adeptos en el sur del país, entre los hacendados de Oaxaca y los militares de ese estado, donde Felipe Díaz era el gobernador.

El 8 de noviembre 1871, Porfirio Díaz desde su hacienda de la Noria, en Oaxaca, lanzó el Plan de la Noria. En éste, desconocía a Juárez y hacía un llamado a levantarse en su contra bajo el lema “menos gobierno y más libertades”. Ponía en entredicho “la reelección indefinida, forzosa y violenta, del Ejecutivo Federal”, pues ponía en peligro las instituciones nacionales. Se acusaba a los diputados y a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de estar sometidos a la voluntad presidencial. Similar crítica recibían los gobiernos estatales, advirtiendo que la soberanía, la ley y la voluntad popular habían sido sacrificadas al poder personal de Juárez.

Este documento fue publicado en el peridodico porfirista de Oaxaca, La Victoria, y rapidamente se distribuyó a todos los puntos posibles.

Plan de Tuxtepec:

En las elecciones de 1867 pariciparon se postularon como candidatos, Porfirio Diaz, Jose Maria Iglesias, y el PresidentenSebastian Lerdo de Tejada, quien fue reelegido. Porfirio Diaz se levanto en armas para derrocar a Lerdo de Tejada. Para ello planeo la publicacion del Plan de Tuxtepec. Cuya principal era la no reeleccion del presidente.

El Plan de Tuxtepec fue proclamado el 10 de enero de 1876 en la Villa de Ojitlán, con el propósito de derrocar al Presidente de México Sebastián Lerdo de Tejada. Y fue firmado por un grupo de militares encabezados por el coronel Hermenegildo Sarmiento y redactada por los porfiristas Vicente Riva Palacio, Ireneo Paz y Protasio Tagle, instigados por el general Porfirio Díaz debido a que éste había perdido las elecciones en contra de Benito Juárez y luego contra Sebastián Lerdo de Tejada. Porfirio Díaz no lo reconoció como presidente.

En dicho Plan se desconocía a Lerdo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com