ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

PLANEACION

Harold Konntz y Cyril O'Donell. Es decidir en forma anticipada qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y quién lo va a hacer. La planeación llena el vacío que existe entre dónde estamos y a donde queremos llegar. Es un proceso intelectual, la determinación consciente del curso de acción, la base del proceso de decisión, los hechos y las estimaciones establecidas.

PLANEACION ESTRATEGICA

George A. Steiner. Es el proceso de determinar los mayores objetivos de una organización y las políticas y las estrategias que gobernarán la adquisición, uso y disposición de los recursos para realizar esos objetivos.

PRINCIPIOS DE LA PLANEACION

Factibilidad:

Lo que se planee debe ser realizable, es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.

Objetividad y cuantificación:

Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones, o cálculos arbitrarios. Establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para reducir el mínimo riesgo. La planeación será más confiable en tanto que pueda ser expresada en tiempo, dinero, cantidades y porcentajes. La cuantificación facilita la ejecución y evaluación del progreso de los planes.

Flexibilidad:

Al elaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones no previstas, y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones. Estos márgenes pueden determinarse a través de la fijación de máximos y mínimos, ya proveyendo de antemano caminos de substitución y estableciendo sistemas para su rápida revisión.

Unidad:

Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse en un plan general, y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque, y armónicos en cuanto al equilibrio e interrelación que debe existir entre éstos.

Del cambio de estrategias:

Cuando un plan se extiende en relación al tiempo, será necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos, sino que la empresa tendrá que modificar los cursos de acción, y en consecuencia también las políticas, programas, procedimientos y presupuestos, para lograrlos.

FILOSOFÍA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La planeación estratégica es una actitud, una forma de vida, requiere de dedicación para actuar con base en la observación del futuro, y una determinación para planear constante y sistemáticamente como una parte integral de la dirección. Además, representa un proceso mental, un ejercicio intelectual, más que una serie de procesos, procedimientos, estructuras o técnicas prescritos. Para lograr mejores resultados los directivos y el personal de una organización deben creer en el valor de la planeación estratégica y deben tratar de desempeñar sus actividades lo mejor posible. La planeación estratégica no trata de tomar decisiones futuras, ya que éstas solo pueden tomarse en el momento. La planeación estratégica va mas allá de pronósticos actuales de productos y mercados presentes, y formula preguntas mucho más fundamentales como: ¿Tenemos el negocio adecuado? ¿Cuáles son nuestros objetivos básicos? ¿Cuándo serán obsoletos nuestros productos actuales? ¿Están aumentando o disminuyendo nuestros mercados?

FUENTES DE INFORMACIÓN

Internas

Las fuentes de información interna son aquellas que se originan dentro de la propia empresa y pueden influir en el logro de los propósitos.

Externas

Las fuentes de información externa son todos aquellos factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero que pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades y que, por lo mismo, deben tomarse en cuenta al planear.

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Documental: Es una de las fuentes utilizada para obtener datos que depende fundamentalmente de la información que se recoge o se consulta en documentos. Las fuentes documentales pueden ser, entre otras, documentos escritos, como libros, periódicos, revistas, actas notariales, tratados, encuestas, casetes, videos, etc.

De Campo: Es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador. Consiste en la observación directa y en vivo de las cosas. Es estar en el momento en el que se está produciendo el fenómeno.

Entrevista: Es un instrumento de investigación estructurado de preguntas y respuestas que proporcionan información sobre nuestro problema. Sus fases son:

1. RAPPORT, es la parte inicial de la entrevista en donde se debe inspirar confianza y cordialidad.

2. CIMA, es la parte central en donde obtendremos los datos específicos del problema.

3. CIERRE, se aclaran las dudas del entrevistado en ciertos puntos y se le da las gracias.

Cuestionario: Es el conjunto de preguntas más o menos grandes, las cuales deben ser breves, precisas y para su formulación deberá emplearse un lenguaje sencillo y familiar.

Observación: Es la técnica de Investigación más antigua que consiste en mirar detalladamente y en forma analítica los fenómenos que se van a estudiar, su fuente de información es el fenómeno mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com