ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANES SANITARIOS PARA NUESTROS PERROS


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  22.915 Palabras (92 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 92

PLANES SANITARIOS PARA NUESTROS PERROS

EN QUE CONSISTE?

Son el conjunto de medidas y/o actividades, encaminadas a prevenir problemas de salud en nuestras mascotas y que se deben realizar con la frecuencia y los procedimientos indicados para tener éxito en su objetivo.

Incluye básicamente lo siguiente:

 Vacunación

 Desparasitaciones

 Baños

 Desinfección de oídos

 Corte de uñas

 Vaciado de sacos anales

 Profilaxis dental

 Control de ectoparásitos

 Citas de control

 Otras medidas

IMPORTANCIA

Llevar a cabalidad las medidas sanitarias trae muchos beneficios para nuestros mejores amigos y para nosotros como tal, a continuación se mostraran una serie de ejemplos o situaciones que sustentaran lo anterior:

- Las enfermedades que se previenen con el plan de vacunación, tienen altos porcentajes de morbilidad y mortalidad.

- Los daños causados por las enfermedades virales que se previenen con las vacunas, son en la mayoría de las ocasiones irreversibles y pueden dejar grandes secuelas en nuestros animales

- El tratamiento de alguna de las enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas, podría resultar 6 y 7 veces más costoso, que el valor de la inmunización. Aun cuando los tratamientos no son siempre garantía para la mejoría o la cura de la enfermedad.

- Los parásitos internos en nuestras mascotas, son un enemigo silencioso, causan daños por si solos y además abren la puerta de entrada para otras enfermedades más graves.

- No realizar los baños con la frecuencia y el procedimiento adecuado, podría traer problemas serios de salud por ejemplo: bañar un cachorro en las horas no indicadas y no secarlo adecuadamente podría causar hipotermia, dejar ingresar humedad o agua en los oídos podría causar graves otitis. Etc.…

- No realizar rutinariamente la limpieza y desinfección de oídos podría causar otitis externas medias e internas.

- Si no se realiza el vaciado de sacos anales correctamente podríamos estar incurriendo en una de las principales causas del mal olor en nuestras mascotas y por ende en nuestra casa, lo cual conllevaría a que apartemos, excluyamos o hagamos a un lado a nuestro mejor amigo, cuando la culpa es nuestra.

- El no realizar la profilaxis dental podría causar problemas de gingivitis crónica, que a su vez podría producir tumores en la encía.

- Las garrapatas y pulgas pueden transmitir hemoparasitos causantes de enfermedades letales a nuestras mascotas.

- Visitar al médico veterinario con rutina podría ayudar a detectar signos que a simple vista un amo no podría, y que pueden ser evidencia de enfermedades relevantes.

VACUNACION

Las principales enfermedades contra las cuales debemos proteger a nuestros perros son las siguientes:

Parvovirosis, moquillo, hepatitis, leptospirosis, parainfuenza, coronavirus

Rabia.

A continuación se hará una breve descripción de cada una de ellas.

PARVOVIROSIS

Definición

La parvovirosis canina es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes de los animales domésticos, causada por el Parvovirus Canino. Se manifiesta de dos formas: la enteritis aguda, con un cuadro de vómito, diarrea y muerte; y la miocarditis que se presenta en infecciones perinatales, con la muerte de los cachorros por insuficiencia cardíaca aguda (esta última manifestación raramente se presenta en la actualidad).

Etiología

El agente etiológico causal de la parvovirosis pertenece al género Parvovirus de la familia Parvoviridae.

Consisten en virus de simple cadena de ADN, muy pequeños (20-22 um de diámetro), desnudos y con simetría icosahédrica, circular o hexagonal. Actualmente existen dos parvovirus distintos que se reconocen como agentes infecciosos: el patógeno CPV-2 y el virus diminuto de los caninos MVC o CPV-1.

Se cree que emergieron en la década de los 70 del virus de la panaleucopenia felina ya que se encuentra estrechamente relacionado con el mismo.

Epidemiologia y patogenia

Este virus es muy resistente a las condiciones ambientales extremas; capaces de soportar altas y bajas temperaturas. También posee gran resistencia a los desinfectantes más comunes.

Es excretado por las heces de los perros y puede mantenerse en ellas viable por largos períodos de tiempo. Esta resistencia le sirve al virus como vía de entrada al organismo y también puede servir como reservorio de la infección.

Una vez que el virus entra al organismo a través de la vía nasofaríngea, el mismo se replica en los tejidos linfoides, sitio donde ocurre la primera replicación. En los siguientes 4 - 6 días ocurre la diseminación hacia las células epiteliales del intestino destruyendo a las mismas.

El MVC puede causar neumonía, miocarditis y enteritis en los cachorros o infección transplacentaria en las hembras preñadas, con reabsorción de los embriones y muerte fetal.

La muerte súbita de cachorros por miocarditis fue el primer indicio de la infección en los criaderos hace varios años.

El CPV-2 produce una enfermedad entérica relativamente común a nivel mundial y altamente contagiosa en los perros domésticos y silvestres; siendo los cachorros los animales afectados con mayor severidad.

Algunos estudios han demostrado que la raza Doberman y Rottweiler pueden ser más susceptibles a la enfermedad que otras razas.

En general la forma entérica y miocarditis se presentan separadamente, pero en algunos casos con afección entérica se han observado lesiones microscópicas de miocarditis.

Signos

La enfermedad es frecuentemente asintomática en perros de edad avanzada, en cachorros correctamente inmunizados o en aquellos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (143 Kb)  
Leer 91 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com