ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Familiar


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

Planificación Familiar en Adolescentes del Centro de Salud Coop. Universal

INTRODUCCION

Dentro de los Servicios de Salud y, específicamente en la Atención Primaria, existen

Programas de acción, los cuales se dirigen a determinados grupos etáreos; tanto como para niños, jóvenes y adultos.

Una de los proyectos muy importante pero poco difundido en la sociedad es el tema de la planificación familiar y es que hay una serie de razones por las cuales la planificación familiar es vital para el buen futuro de las personas.

En todo el mundo, los hombres y las mujeres jóvenes se ven afectados por un porcentaje desproporcionado de embarazos no planificados, infecciones de transmisión sexual, que se propagan principalmente por contacto sexual, y que en la actualidad han cobrado auge por el desconocimiento que posee principalmente la adolescencia sobre las mismas y por la iniciación temprana de las relaciones sexuales, incluida la infección por el VIH, y otros problemas graves de salud de la reproducción.

La planificación familiar se desarrolla en diversas partes del mundo, esta permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad.

Se calcula que en los países en desarrollo unos 200 millones de parejas desean posponer o detener la procreación pero no utilizan ningún método anticonceptivo.

Algunos métodos de planificación familiar ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual así como también disminuye la necesidad de recurrir al aborto peligroso.

Pero la más importante razón por la cual se da este proyecto a manera de prevención, es porque se refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos.

La capacidad de la mujer para decidir el intervalo entre los embarazos y limitar el número de estos tiene una repercusión directa en su salud y bienestar. La planificación familiar permite espaciar los embarazos y puede posponerlos en las jóvenes que tienen mayor riesgo de morir por causa de la procreación prematura, lo cual disminuye la mortalidad materna.

Al disminuir las tasas de embarazo no deseado, la planificación familiar aminora la necesidad de recurrir al aborto peligroso, que representa un 13% de la mortalidad materna mundial.

También la planificación familiar disminuye el riesgo de que las mujeres infectadas por el VIH se embaracen sin desearlo, lo que da como resultado una disminución del número de criaturas infectadas y huérfanas. Además, los condones masculinos y femeninos brindan una protección doble: contra el embarazo no deseado y contra las infecciones de transmisión sexual, en especial la causada por el VIH.

Específicamente, el proyecto de planificación familiar aborda a los adolescentes. En los embarazos no planificados se tiene más probabilidades de dar a luz un niño de pre término o con peso bajo al nacer. Los hijos de las adolescentes presentan tasas más elevadas de mortalidad neonatal. Muchas adolescentes que se embarazan tienen que dejar la escuela, lo cual tiene consecuencias a largo plazo para ellas personalmente, para sus familias y para la comunidad.

Por ultimo la planificación familiar es la clave para aminorar el crecimiento insostenible de la población y los efectos negativos que este acarrea sobre la economía, el medio ambiente y los esfuerzos nacionales y regionales por alcanzar el desarrollo.

Así creemos que el trabajo sobre este grupo poblacional nos permite un reflejo más amplio desde el punto de vista social, ya que los adolescentes reflejan en sus manifestaciones ideas que le han sido trasmitidas por sus padres y otros adultos, a la vez que incorporan sus propias valoraciones y razonamientos que los diferencian y ubican en la avanzada social reflejando el futuro inmediato. Por ello consideramos que la investigación en este sector puede potenciar a la sociedad para que sea más auténtica y saludable en cuanto a la vida sexual y la calidad de vida futura de sus integrantes.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La adolescencia constituye una de las etapas de mayor vulnerabilidad en el desarrollo humano, ya que es un momento de tránsito en que se definen aspectos cruciales de la personalidad, una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales; tales como: las modificaciones especiales del sistema reproductor y el de la respuesta sexual.

El desarrollo de un gran número de adolescentes está amenazado por la pobreza, el consumo de drogas, la violencia derivada de la inseguridad ciudadana, la precaria calidad de la educación, la falta de trabajo, la violencia intrafamiliar y otros problemas. (SENAJU-UNFPA 2010: 63-129). A ello se suman los riesgos del ejercicio de una sexualidad sin información ni acceso a la salud reproductiva y a la prevención, lo que entraña el riesgo de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual como el VIH. (UNFPA 2007:3).

Los y las jóvenes representan en la actualidad un alto porcentaje de la población, esto quiere decir que en los próximos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com