ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN DE UN CAMINO FORESTAL PARA LA EXTRACCIÓN DE PINO EN LA PARROQUIA QUINARA.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

PLANIFICACIÓN DE UN CAMINO FORESTAL PARA LA EXTRACCIÓN DE PINO EN LA PARROQUIA QUINARA.

1. INTRODUCCION

LaIngeniería de Caminos Forestales puede definirse como una parte del conocimiento que permite dotarse de herramientas teórico-prácticas para planear, proyectar, y diseñar y supervisar las construcciones de obras viales forestales.

El bosque como fuente de beneficios directos e indirectos. Bienes y servicios que brinda el bosque. La renta del monte. Oferta de materia prima forestal en la Argentina. Importancia del Aprovechamiento Forestal dentro del sector forestal y de la economía del paí

Indudablemente resulta muy importante, y sobre todo en los momentos actuales, aplicar los conocimientos de diseño de vías combinando en ello, elementos ecológicos y de proyección propiamente dicho con la finalidad de buscar soluciones óptimas de trazos tanto en planta-perfil como funcionales en el ámbito forestal. Por lo tanto estostrazos deben responder a las exigencias de la Silvicultura económica y delAprovechamiento forestal sin perder de vista los aspectos de conservación y preservación de los ecosis temas forestales. (INFOR, 1974).

No obstante la planificación de la accesibilidad al bosque es un proceso en el cual se deben considerar una gran cantidad de variables, las que deben estar en relación con los métodos de extracción a utilizar; restricciones topográficas, restricciones técnicas y restricciones ambientales, principalmente.

De ahí que nos planteamos el siguiente objetivo:

• Realización de la planificación de un camino forestal a la plantación de Pinus sp ubicado en la zona alta de la parroquia Quinara.

2. METODOLOGIA

2.1. Ubicación del área de estudio

Está ubicada al Sur de la ciudad de Loja. Limita al Norte con el barrio Tuminuma, de la parroquia Vilcabamba; al Sur, con la parroquia Yangana; al Este con el rí­o Masanamaca; y, al Oeste, con la parroquia San Antonio de las Aradas (cantón Quilanga).

2.2. Metodologia de planificación del camino forestal

Para la planificación de vías forestales es necesario la realización de estudios preliminares en los cuales se debe tomar en cuenta los volúmenes de madera a extraerse donde se puede determinar la rentabilidad de la realización del camino forestal.

Esto nos permite planificar en cuanto a las variables tanto de pendiente, cobertura vegetal, red hídrica, áreas protegidas, etc., variables que se deben tomar para la planificación del camino forestal, con ello se estableció para para la planificación de este camino forestal los siguientes variables:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com