ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Estratégica De Recursos Naturales ¿Camino Hacia La Sostenibilidad?


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

Planificación estratégica de recursos naturales ¿Camino hacia la sostenibilidad?

Las sociedades modernas propician hábitos de consumo exacerbados que precipitan el deterioro del planeta y sus recursos. Entonces es el Estado el responsable y encargado de garantizar un desarrollo sostenible, para toda la población.

Cuando hablamos del ambiente debemos entender su concepto. Es decir, que entendemos por él y cual será nuestra posición para así entender que es lo que vamos a proteger, de qué manera, para qué y para quienes.

El concepto de ambiente o entorno circundante, los ecosistemas que lo componen; rodean y sustentan la vida, tanto de los seres vivos como del hombre, donde este a su vez se desarrolla al igual que su actividad diaria se fue transformando. Su propia evolución natural impactó en este proceso y también lo hicieron los sistemas sociopolíticos y la intervención del hombre.

Las sociedades modernas de consumo, principalmente aquellas capitalistas y con sistemas económicos neoliberales (reducir al máximo la intervención del estado en la económico y social), acompañan y propician hábitos de consumo exacerbados que precipitan el deterioro y avance cruel sobre el planeta y sus recursos. El consumo de materias primas y la consecuente generación de residuos y emisiones de CO2 per cápita –entre otras externalidades negativas– hacen que sean insostenibles similares hábitos de vida y consumo en todo el mundo, dado que sería insuficiente la capacidad de carga del planeta.

De más está decir que los recursos naturales que abastecen estas economías son finitos, no sólo el planeta donde impactan sus efectos. Claro ejemplo de ello son la generación de energía a través de las reservas de hidrocarburos, los suelos y tierras donde se desarrolla la agricultura cada vez a mayor escala y su consecuente impacto no sólo de erosión de suelos, sino su avance sobre poblaciones originarias y bosques nativos.

Así entonces el ambiente y sus recursos no sólo hacen a la interacción de los ecosistemas y sus factores bióticos y abióticos que lo componen, sino que sustentan la vida del hombre y de sus comunidades.

La vida del hombre se desarrolla conforme a parámetros que tienen que ver con su ubicación demográfica, histórica y política. Para ello, cada quien necesitará sus montañas o autopistas, sus lagos o desiertos, sus embalses o llanuras, playas o glaciares; necesitará también satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia, adquiriendo sus alimentos, o proveyendo los servicios esenciales en tiempo y forma; tales como son el agua, energía y luz eléctrica.

El ambiente es, entonces, todo aquello que hace sostenible la vida del hombre en sociedad; desde una obra pública y vial hasta un paisaje.

“América latina sufre de una enorme desigualdad… Se trata además de un fenómeno invasor que caracteriza a cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com