ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación y gestión estratégica: un camino hacia el desarrollo sustentable


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Planificación y gestión estratégica: un camino hacia el desarrollo sustentable

Puntos clave:

  • Desarrollo Sustentable
  • Planificación Estratégica
  • Gestión Estratégica

Yaritza Viloria 15-2119


Título:

 ¨Planificación y gestión estratégica: un camino hacia el desarrollo sustentable¨.

Autor: Daniel Jaude

De cuales ideas parte el autor

Al autor escribir este artículo quiso darle a sus lectores un punto de vista diferente a como normalmente se ven las cosas referente a los humanos y la naturaleza, por lo que se enfocó en los siguientes principales puntos:

En primer lugar se enfocó en el desarrollo sustentable como un factor en conjunto tanto la humanidad como la naturaleza, en donde el bienestar de ambos esté de la mano que ambos con los cambios y actividades que se lleven a cabo sea beneficiosas para ambas partes.

Por otro lado tomo como punto de referencia a la planificación estratégica como un elemento que se utiliza para los planes que se realicen en las ciudades, así como también un forma de conducción del cambio, basado en un análisis participativo de la situación, de sus posibles evoluciones. Además esta tiene un enfoque de gestión urbana y es un proceso continuo de discusión y toma de decisiones, definir estrategias y planes de acciones.

Por último se enfocó en la gestión estratégica la cual a diferencia de la planificación estratégica, la gestión se enfoca en el eje central de su proyección en la flexibilidad y en la acción.

Conclusión a la cual llega el autor

Al realizar el artículo el autor percibió que el desarrollo sustentable, así como la planificación y la gestión estratégica no solo parecen estar relacionados sino que parecen estar mutuamente determinados. Puesto que la suma estos tres conceptos supera el individualismo, el economicismo y la posición del hombre con la naturaleza.

Si se acepta que las decisiones no pueden ser tomadas por aquellos grupos que tienen intereses diferentes a los que favorezca tanto a la humanidad como a la naturaleza, y que la necesidad de potenciar una participación real sea más que un simple voto, a la hora de tomar decisiones, se lleva a comprender entonces que, el desarrollo sustentable, la planificación y gestión estratégica no pueden darse bajo el actual sistema de mercado libre.

Por otro lado, el desarrollo sustentable no puede darse sin una descentralización de la toma de decisiones y una concentración mayor de poder en la sociedad civil y en los gobiernos locales; sin una verdadera democratización de la sociedad, tanto en el plano político como en el económico.

Se hace necesario el empoderamiento de las masas, el cambio del paradigma que rige la educación actual y la necesidad urgente de desarrollar una visión integrada del mundo y de la sociedad, combatiendo incluso el actual modelo de generación de conocimiento.

8 ideas fundamentales del artículo

  1. crisis vivida en la actualidad.

Con esto el autor da la introducción a su artículo y nos pretende mostrar como las ciudades de manera globalizada están sufriendo problemas en la sociedad.

Nos muestra como las proyecciones que muestran en la política en los tiempos de candidatura no se acerca a ser realidad dentro de los problemas que surgen dentro de la sociedad y por ende de la humanidad. Por consiguiente es notable como la calidad de vida de los habitantes desciende cada vez más.

  1. la dicotomía en el proceso del modelo de la civilización.

Aquí nos muestra como de dos puntos de vista se pretende buscar un bienestar para las distintas ciudades  y a la vez la visión de las mismas.

Por una parte nos muestra de manera positivista, como buscar soluciones a los problemas de la sociedad, el desarrollo de la ciencia y la técnica, el crecimiento económico y el bienestar social; sin embargo, no se toman en cuenta los elementos de consumo y derroche existente, así como también los elementos naturales como la tierra, el sol, el aire, entre otros, como si cada uno de ellos tuviera dueño.

Por otro lado se percibe el Estado como administrador de los recursos, como unas clases dominan sobre otras, donde existen desigualdades sociales, así como un crecimiento y consumo no sustentable y en donde se sostiene que la expansión de la economía mundial existente no tiene base de sustentación.

Por lo que se nos incita a pensar no solo en un desarrollo sustentable para la humanidad, sino como un desarrollo en conjunto con la naturaleza, porque en la mayoría de los casos de los seres humanos tienen la percepción de que tienen el control sobre el ambiente, sin darse cuenta que pertenecen al mismo.

  1. Desarrollo sustentable

Aquí nos presenta diversas definiciones de expertos en el área, en los cuales pude observar que la mayoría guardan relación en los siguientes puntos dentro de los que es el DS:

  • Las necesidades y aspiraciones de la población.
  • crecimiento económico.

Un punto importante aquí es que el autor nos muestra como estas definiciones se igualan en el desarrollo sustentable en la economía, pero en la economía clásica, donde no se refieren ni hacen énfasis en el medio ambiente, solo se enfocan en el flujo de la producción y el consumo.

  1. Economía ecológica vs economía tradicional.

Aquí se nos muestra un escenario en el cual aparecen distintos puntos de vista acerca de las diferencias y similitudes entre el ambiente y el humano.

En primer lugar nos presenta la economía tradicional la cual representa los productos del sector humano y abarca todos los insumos primarios del trabajo humano y no a los recursos naturales.

luego en segundo lugar está la ecología la cual representa al sector no humano el cual abarca las plantas, animales y bacterias y al igual que la economía tradicional ignora la naturaleza, esta ignora al sector humano o no lo toman en cuenta lo suficiente.

Después se encuentra la economía de los recursos naturales y nos dice que representa los insumos del sector no humano que van al humano y estudia la extracción y agotamiento de los recursos no renovables.

Y por último esta la economía ambiental esta estudia la contaminación o desperdicios, introducidos en la naturaleza.

La economía ecológica a diferencia delos cuatro conceptos mencionados anteriormente, lleva acabo la matriz completa y se basa en conservación de la materia-energía; es decir, esta aprovecha tanto los factores naturales como humanos y los utiliza a favor de ambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (398.1 Kb)   docx (371.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com