ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  6.904 Palabras (28 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 28

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 Descripción de la realidad problemática

1.1.1Diagnostico

La publicidad subliminal […] se define como aquella que, mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, pueden actuar sobre el público destinario sin ser conscientemente percibida.

La publicidad es, por tanto, una variable de marketing totalmente controlable, y de gran ayuda para conseguir los objetivos comerciales. Ahora bien, es el receptor el que tiene la última palabra. el problema es que los seres humanos nos hemos acostumbrado a convivir con la misma, pues a diario recibimos miles de estímulos de marketing con carácter de publicitario. Las empresas deben seguir emitiendo mensajes, deben estar ahí y que el consumidor no las olvide, pero también deben saber cómo sobresalir en este torbellino de estímulos que continuamente nos bombardea. (Rodríguez Ignacio, Suarez Ana, García maría, 2008, pp 63-64)

EUROPA

España, califica los subliminales como un ilícito MUY GRAVE para el comportamiento de los adolescentes ya que los incita a realizar actos indebidos en la sociedad con sanciones hasta 50.000.000 de pesetas con suspensión de las emisiones o extinción de la concesión.

Existen dos hechos significativos para mencionar de la utilización de subliminales:

• George Bush es acusado por dos senadores de utilizar subliminales en su campaña política.

• 2) Una emisora de TV es acusada de utilizar mensajes subliminales y la SUSPENDEN.

Debe quedar en claro que estos son ejemplos de legislaciones contra toda forma de subliminales, como por ejemplo en audio y video. El sentido de estas leyes es que es ilícita la violación de la conciencia a través de esta técnica, cualquiera de ellas que se utilice, al igual que la difusión por los distintos medios.

Cabe destacar que en la 13ª Reunión de las plataformas europeas de las autoridades reguladoras de Radiodifusión y Televisión (EPRA), que se realizó en Barcelona, España, el 19 y 20 de abril de 2001, con la participación de 100 representantes de 41 autoridades reguladoras en el campo de Radiodifusión y Televisión de Europa, LA SUGERENCIA PRINCIPAL DE ALEMANIA ES QUE SE CENTRE LA ATENCION A LA PROHIBICION DE LA PUBLICIDAD SUBREPTICIA Y SUBLIMINAL.

Aquí tenemos un ejemplo de anuncios subliminales, con el fin de que el adolescente tome las medidas innecesarias hacia su cuerpo.

• Alimentación

Una dieta balanceada, debe incluir leche, carne, huevo, frutas, y verduras, sin embargo la publicidad ha fomentado el consumo de muchos productos a partir de información poco cierta. Por ejemplo:

Cereales en el desayuno: En la mayoría de ello se destaca la adición de vitaminas, lo cual es completamente falso, debido a que un adolescente necesitaría un mínimo de dos camiones diarios de cereal para obtener las vitaminas requeridas por su cuerpo, sin embargo estos los anuncian como “los más naturales, los más nutritivos”, cuando en realidad son solo productos muy pobres, extremadamente procesados y con un alto costo. Alimentos pre cocidos: Son resultado de la “americanización”, basados en alimentos procesados, que solo venden un supuesto “estilo gourmet” y un “ahorro de tiempo”, cuando se sabe que nada de esto es cierto.

Productos de harina de trigo y “fibras”: Explotan muy eficazmente la observada preocupación de millones de personas, por sus problemas intestinales y grandes cantidad de personas caen en este truco publicitario, al consumir cantidades innecesarias de estos productos. Jugos y bebidas energéticas: Todos ellos prometen ser 100% naturales, y hasta se anuncian a personas saludables, consumiendo solo este producto, sin embargo se sabe que ningún jugo procesado puede ser 100% natural, por lo cual no puede asegurar una vida saludable.

SUDAMÉRICA: EE.UU

La publicidad subliminal es utilizada de una manera completamente negativa manipulando a las personas en este caso adolescentes que son consumidores, estos anuncios se presentan con doble intención.

Según la publicidad en los jóvenes de hoy en día en Los estados Unidos, llegaron a la conclusión de que los valores que se trasmiten en los anuncios ayudan o favorecen a que los adolescentes tengan actitudes de irresponsabilidad, consumismo y superficialidad ante la vida.

Los estereotipos que se muestran en los spots televisivos se ciñen a perfiles artificiales y lejanos a la vida real, bajo la ley de la estética ideal, presentando ideas superficiales sobre el colectivo juvenil. La fuerte presión que ejerce la publicidad sobre los menores, se convierte en perjudicial en la medida en que éstos reciben mensajes irreales que perciben como naturales, lo que puede producir una acusada insatisfacción al entrar en la edad adulta.

Imágenes atractivas, el gran valor que se otorga al ocio y al entretenimiento por encima de otros principios, los estereotipos sexuales inadecuados, estas son entre otras las ideas que se califican como perjudiciales e influyen negativamente en los valores que los adolescentes van absorbiendo a medida que se desarrollan. Finalmente, partiendo de estos resultados, se reclama un mayor compromiso para llevar a cabo una actuación conjunta, que se dirija a fomentar actitudes de responsabilidad, igualdad y trascendental vital.

PERÚ

Las características del consumo de productos y servicios por parte de los adolescentes son:

• Las compras compulsivas (Se presentan más en mujeres que en hombres)

•Las compras innecesarias (se presentan más en mujeres que en hombres)

•La toma de decisiones inducidas al comprar un bien o producto (se presenta más en mujeres que en hombres)

•La toma de decisiones Autónomas al comprar un bien o producto (se presentan más en hombres que en mujeres)

La publicidad es un factor que incide decisivamente en los adolescentes con mayor énfasis en el sexo femenino.

1.2 Fundamento teórico

Los mensajes publicitarios subliminales tienen mucha importancia entre los adolescentes, forma parte de su vida cotidiana. En la actualidad, hay diferentes tipos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com