ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del problema de investigación


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  Tutoriales  •  9.467 Palabras (38 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 38

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La Organización mundial de la salud estableció en 1978, la propuesta política “Salud para todos en el año 2000”, propuesta que fue impulsado en la conferencia de Alma Ata de 1978 con la creación de la “…estrategia atención primaria de salud, incluyendo la participación de la comunidad, su saber medico tradicional y su conocimiento de la utilización de las plantas medicinales.”

A partir de estas decisiones aceptadas por todos los países del mundo, la medicina tradicional ha sido objeto de una mayor preocupación por parte de los organismos oficiales de salud. La población mantiene los conocimientos culturales y practican la medicina ancestral como medio de tratamiento en las infecciones respiratorias, aunado a que las plantas medicinales tienen menos efectos tóxicos y son más económicos que los medicamentos elaborados en laboratorio.

Las Infecciones Respiratorias Agudas son un conjunto de enfermedades que afectan las vías respiratorias y son causadas tanto por bacterias, hongos, protozoos.

Este grupo de enfermedades son la principal causa de consulta en los servicios de salud y la que causa más muertes, especialmente en niños menores de 5 años y en personas mayores de 60 años.

La mayoría de veces, las infecciones respiratorias agudas se manifiestan en forma leve; pero hay que prestarles mucha atención, especialmente cuando el enfermo es menor de 2 meses, tiene bajo peso o presenta problemas de desnutrición; ya que esto favorece el riesgo de complicaciones y con ello aumentan las posibilidades de muertes. En promedio en el área urbana un niño presenta entre 5 y 8 episodios de Infecciones Respiratorias Agudas por año, la incidencia en el área rural es menor.

1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Muchas son las madres de familia de los centros poblados rurales de la Región Ucayali, que utilizan las plantas medicinales para el tratamiento de las infecciones respiratorias agudas; sin embargo, frecuentemente son manipulados de manera empírica o por recomendación de otra persona, quien a su criterio desconoce las propiedades naturales de las mismas, tanto en la forma de preparar, partes a utilizar, métodos de conservación.

A pesar de ello el uso de las plantas medicinales para el tratamiento de las IRAs se mantienen a pesar de los años y de los avances de la medicina moderna.

Con este contexto y en base a los antecedentes reportados se plantea la siguiente interrogante del problema:

¿Cuál es la relación entre el nivel de conocimiento y la frecuencia del uso de la fitoterapia en las infecciones respiratorias agudas por las madres del centro poblado menor San José de Yarinacocha - Ucayali 2010?

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

Las bases teóricas que respaldan la investigación guardan estrecha relación con las variables en estudio.

a. Antecedente Internacional

Sáenz, S. (2001). En la investigación “Manejo de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en la comunidad Caqchiquel de Guatemala”, concluye: El 57.0% de madres trataron a sus hijos enfermos en la casa antes de consultar a un proveedor de salud. Los remedios caseros más comunes fueron las infusiones de manzanilla, hoja de higo, canela, acazote y hierba buena; las frotaciones con ungüentos comerciales y los baños de vapor, los medicamentos no prescritos, que fueron comprados por un tercio de las entrevistadas, se limitaron a formulas antigripales y aspirinas.

Oriana, B. (2000). En “Estudio comparativo de ocho especies americanas de uso medicinal en Mozambique“, concluye: Las especies seleccionadas se registran a patologías ligadas al aparato digestivo: Diarreas, disentería, dolores de barriga y patologías ligadas al aparato respiratorio: Resfriados, tos, dolor de pecho y algunos específicos casos de fiebre incluyendo el paludismo. De las ocho especies, seis tienen indicaciones contra la diarrea y/o disentería en Mozambique y cinco en América tienen igual aplicación. Al menos la mitad tiene indicaciones para contrarrestar problemas ligados al aparato respiratorio, cuatro de las plantas seleccionadas: guayaba, aguacate, maíz y tuna, están registradas en el cuadro básico de los recursos herbolarios de México.

Guerra, M.; Torres, D.; Martínez, l. (2001). En “Validación del uso tradicional de plantas medicinales cultivadas en Cuba”, concluyen: Los extractos mostraron actividad antimicrobiana y antigiardiásica, lo que guarda relación con su uso tradicional. No obstante, otros aspectos deben ser analizados con detenimiento para proponer el uso de estos extractos en el desarrollo de fitofármacos.

b. Antecedente Nacional

Villar, M.; Villavicencio, O. (1998). “Uso de plantas medicinales en el tratamiento del asma bronquial“, concluyen: el 59.7% de las consultas con tratamiento curativo sin depuración tuvo una buena evolución, y que aumentó a 67.3 % (p<0.06) cuando se agregó el tratamiento depurativo. El uso de plantas medicinales, especialmente un tratamiento curativo con depuración puede ser una alternativa en el tratamiento del asma bronquial.

Muñoz, E. (2003). “Conocimientos y prácticas de las madres y acciones de prevención y promoción desarrolladas por agentes de salud para el manejo de infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años de la comunidad 21 de septiembre de Pachacamac”, concluye: Las madres desconocen las medidas de prevención y los factores que coadyuvan la presencia de infecciones respiratorias agudas, así mismo cuando el niño presenta infección respiratoria aguda la mayoría de las madres suelen realizar prácticas caseras como las frotaciones de mentolatum, mentol chino, cebo de gallina, etc., le dan hierba de eucalipto, la huamaripa, ajo, jarabe de cebolla, limón entre otros.

Quiroz, H. (2001) “Conocimientos y su relación con las prácticas de las madres de niños menores de 5 años sobre la prevención de las infecciones respiratorias agudas en el centro de salud Max Arias Schereiber”, concluyeron: La mayoría de las madres 85.0 % tiene un conocimiento medio bajo sobre las medidas de prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas, respecto a los factores de riesgo por lo que se presentan los problemas respiratorios, el 73.0% de madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com