ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del Problema de Investigación


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  8.287 Palabras (34 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN

La Lactancia Materna en Venezuela, es un tema que ha resurgido en el último milenio, caracterizado por la promoción y fomento, enseñanza e instrucción de esta temática en todos los sectores, incluyendo el educativo, debido a que actualmente, se evidencia predominancia en la alimentación artificial o mixta en los recién nacidos desde el momento de su nacimiento hasta la etapa de lactante.

A tales efectos, el estudio de la Lactancia Materna desde esta perspectiva es de gran significado para el desarrollo y crecimiento del recién nacido, ya que es el alimento único y exclusivo e ideal del recién nacido hasta los seis meses de edad, esta alimentación natural le transmite anticuerpos, vitaminas, ácidos grasos y proteínas.

En este sentido, se desarrolla el siguiente trabajo, cuyo propósito principal es proponer estrategias didácticas para la divulgación de la importancia de la lactancia materna en la comunidad de Vicario II, de Calabozo, estado Guárico. De este modo, el proyecto se presenta atendiendo a la siguiente estructura: Marco teórico, que comprende el planteamiento del problema de investigación, el objetivo general, los objetivos específicos, la justificación e importancia, la revisión bibliográfica o documental, marco legal, hipótesis planteada, variables y definición de términos básicos.

Luego, el Marco Metodológico, que describe el diseño de la investigación, la población y muestra, los métodos y/o técnicas empleados, los instrumentos de medición, resultados, análisis e interpretación de resultados y limitaciones del estudio. Por último, se tienen los elementos finales, que agrupan las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y los anexos correspondientes.

MARCO TEÓRICO

Planteamiento del Problema de Investigación

La importancia de la educación para el progreso del ser humano y sin duda de un país, nación y pueblo, requiere que la misma esté orientada a alcanzar una sociedad democrática y participativa, donde cada persona encuentre condiciones y oportunidades para su liberación y el desarrollo de sus potencialidades. De allí que, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007), a través del Nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, contempla que:

Para la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, se exige impulsar la construcción de saberes, con la participación permanente de los actores sociales comprometidos con el proceso educativo, para establecer relaciones y solucionar colectivamente conflictos, además de constituir una fuente potencial de aprendizaje que ayuda a reconocer los problemas, superar dificultades, asumir responsabilidades, confrontar el cambio y valorar las diferencias… (p 43).

Esto permite descifrar que, es imprescindible formar individuos que estén dispuestos, no sólo a aprender, sino también a participar, a compartir los conocimientos que adquieren, asumiendo que es compromiso de todos, intervenir en los asuntos de cualquier índole, dado que de una u otra manera inciden en las relaciones que se tienen con los demás en el entorno donde se vive, pues, el acto de participar en eventos de interés común, despliega el carácter emancipador de la educación, que contribuye a reconocer las dificultades que se perciben en la sociedad y confrontarlas, incorporando los cambios necesarios.

Hay que señalar que, uno de los problemas que se suscitan en las comunidades de Latinoamérica, es la poca importancia que se da al proceso de lactancia materna. En Venezuela, es un tema que ha resurgido en este milenio, caracterizado por la promoción y fomento, enseñanza e instrucción de esta temática en todos los niveles de educativos y también, los centros de salud, pero actualmente, se evidencia la alimentación artificial o mixta en los recién nacidos desde el momento de su nacimiento hasta la etapa de lactante.

Es imprescindible destacar que, la Lactancia Materna es de gran significado para el desarrollo y crecimiento del recién nacido, ya que, según Martínez (2005), “es el alimento único y exclusivo e ideal del bebé hasta los seis meses de edad, esta alimentación natural le transmite anticuerpos, vitaminas, ácidos grasos y proteínas” (p 12). Ante esta situación, es relevante que los espacios educativos, incluyendo los niveles de educación primaria y secundaria, aborden en sus planificaciones, actividades dirigidas a brindar los conocimientos pertinentes a la importancia que tiene la lactancia materna para un sano desarrollo y crecimiento de un niño o niña.

Al respecto, Bolívar y Gómez (2009), comentan que: La lactancia materna ha de entenderse como uno de los primeros medios de prevención para la salud. Existen multitud de evidencias científicas que avalan su superioridad nutricional frente a cualquier preparado lácteo, fomentarla desde el ámbito sanitario, proporcionando conocimientos teórico-prácticos  a toda mujer gestante y puérpera, evitará falsas creencias y mitos en torno a ésta, favoreciendo el éxito en el amamantamiento, consiguiendo así las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (2001), que plantea que: “la Lactancia materna debe ser exclusiva los 6 primeros meses de vida y prolongarla en su medida hasta los 2 años de edad” (p 12). Se puede interpretar que, la importancia de la lactancia materna cobra fundamento en el hecho de que brinda al individuo una alimentación sana y completa, le provee los anticuerpos necesarios para que su crecimiento sea vea fortalecido y libre de enfermedades. También, un individuo al contar con un amamantamiento exclusivo como con la leche materna, puede desarrollarse y formarse con habilidades y potencialidades que le harán capaz de desenvolverse plenamente.

Hay que señalar que, en la sociedad actual, la lactancia materna ha sido sustituida por la lactancia artificial. Muchas madres, optan por adquirir alimentos de neonatos, que amamantar a los recién nacidos, tal vez por desconocer que, la leche materna es considerada como una estrategia de vida, de supervivencia infantil, de seguridad alimentaría, de calidad de vida y derecho humano.

Partiendo de estas ideas, surge el presente trabajo, que aborda una inquietud sobre la realidad que se observa en las comunidades de los Vicarios, del municipio Francisco de Miranda de Calabozo, estado Guárico, donde se percibe la presencia de embarazos precoces, que abarcan jóvenes adolescentes que al producirse el alumbramiento, no brindan la importancia merecida a la lactancia materna, privando de este derecho y beneficio al recién nacido.

Para ser más específicos, en la comunidad de Vicario II, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com