ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

MOGAR25 de Abril de 2012

2.562 Palabras (11 Páginas)2.262 Visitas

Página 1 de 11

PLANTEAMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

• ¿Qué es plantear el problema de investigación cuantitativa?

• ¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo?

• Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema

• Introducción

• Concepto de investigación educativa

• El proceso de la investigación. Esquema general

 ¿Qué es plantear el problema de investigación cuantitativa?

Una vez concebida la idea de investigación y elegido el enfoque cuantitativo, el investigador se encuentra en condiciones de plantear el problema de investigación.

Plantear el problema es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.

Seleccionar un tema o una idea no lo coloca en la posición de considerar que información habrá de recolectar, con cuáles métodos y como analizará los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos que sea sustentable con procedimientos científicos (selltiz et al., 1980). Delimitar es la esencia de los planteamientos cuantitativos.

Un problema correctamente planteado esta parcialmente resuelto; a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. (Ackoff – 1967) el investigador debe describirlo en forma clara, precisa y accesible.

Criterios para plantear el problema (Kerlinger y Lee – 2002):

• El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables.

• Formular como Pregunta: Debe estar formulado claramente y sin ambigüedad y en forma precisa. Por ejemplo. ¿Cómo se relaciona con...? ¿en qué condiciones?

• El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. trabajar con aspectos observables y medibles de la realidad.

 ¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo?

Los elementos para plantear un problema son cinco y están relacionados entre sí:

1. Objetivos de la Investigación.- Tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación.

• Deben expresarse con claridad para evitar desviaciones en el proceso de investigación.

• Son las guías del estudio y hay que tenerlos presentes durante todo su desarrollo.

• Requieren ser congruentes entre si.

• Deben expresarse en modo imperativo.

• Es posible que durante la investigación surjan objetivos adicionales, se modifiquen los objetivos iniciales o incluso se sustituyan por nuevos objetivos.

2. Preguntas de Investigación.- Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación.

• No deben utilizar términos ambiguos y abstractos.

• Deben resumir lo que habrá de ser la investigación.

• Tiene que aclararse y delimitarse para esbozar el área problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación.

• Es necesario establecer los límites temporales y espaciales (época y lugar).

Tienen que ser específicas y limitadas.

• Durante el desarrollo de la investigación pueden modificarse las preguntas originales o agregarse otras nuevas.

3. Justificación de la Investigación.- Indica el porque de la investigación exponiendo sus razones.

• Debe demostrar que el estudio es necesario e importante.

• El propósito debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realización.

• Cuanto mayor número de respuestas se contesten en forma positiva y satisfactoria, la investigación tendrá bases más sólidas para justificar su realización.

• Se tienen que considerar criterios para evaluar la importancia potencial de la investigación tales como: Conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica.

4. Viabilidad del Estudio.- Es la factibilidad de la realización de un estudio en cuanto a los recursos disponibles.

• Se debe tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinaran los alcances de la investigación.

• Es indispensable tener acceso al lugar o contexto donde se llevara a cabo la investigación.

5. Evaluación de las Deficiencias en el Conocimiento del Problema.

• Es importante considerar los siguientes cuestionamientos: ¿Qué necesitamos saber mas del problema?, ¿que falta estudiar o abordar?, ¿que no se ha considerado o se ha olvidado?, cuyas repuestas coadyuvaran a saber donde se encuentra ubicada nuestra investigación en la evolución del estudio del problema y que nuevas perspectivas podríamos aportar.

• Es necesario considerar y analizar las repercusiones positivas o negativas que el estudio implica en los ámbitos éticos y estéticos. (Consecuencias de la Investigación).

Consecuencias de la investigación.- No con fines científicos pero si éticos es conveniente que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias del estudio de como va afectar la realización de ese estudio, sí tendrá repercusiones positivas o negativas que implique el ámbito ético y estético.

CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

• Introducción

• Concepto de investigación educativa

• El proceso de la investigación. Esquema general

 Introducción

Aguilera. A. (1996). Revista de la Investigación Educativa. 14 (1). Expectativas y atribuciones académicas del profesor y del alumno. Su influencia en el autoconcepto y en el rendimiento escolar.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

¿Qué variables determinan las expectativas y atribuciones académicas del profesor y de sus alumnos? Las expectativas y las atribuciones académicas que tiene el profesor respecto a un alumno ¿influyen en su autoconcepto y en el nivel de logro alcanzado?

El ejemplo anterior tiene como objeto promover el intercambio de información acerca de investigaciones empíricas de carácter educativo y se intenta dar respuesta a algunas preguntas de las múltiples cuestiones que los profesores y directivos de los centros, padres, alumnos etc, se plantean a nivel práctico o teórico para comprender o mejorar su tarea educativa.

El método científico se a convertido en el método más aceptado por todas las ciencias y por todos los científicos e investigadores. Para comprender algunos conceptos fundamentales sobre lo que se entiende por investigación educativa es preciso conocer todas las tareas que se llevan a cabo durante el proceso de investigación, como realizar un informa, como presentar los resultados de la investigación.

 Concepto de investigación educativa

Para entrar en el desarrollo del proceso de investigación educativa es importante puntualizar aspectos relacionados con el concepto de Investigación Educativa, como el papel de la pregunta en dicho proceso y los términos método y metodología.

• El concepto

Investigación Educativa es el estudio de los métodos, los procedimientos y las técnicas utilizados para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científica de los fenómenos educativos, así como también para “solucionar” los problemas educativos y sociales.

• La pregunta de investigación

Para Salomon (1991) son cuatro los aspectos que intervienen en el proceso de investigación y que se deben considerar:

1. Los supuestos paradigmáticos de los que se parte

2. La naturaleza del fenómeno objeto de estudio

3. Las preguntas que se formulan acerca del fenómeno

4. La metodología que hemos de usar.

Estos elementos son mutuamente interdependientes hay entre ellos un determinismo recíproco que hace que al elegir inicialmente a uno de ellos determinara la elección automáticamente de los otros tres. Cada uno da un sistema de supuestos, de fenómenos analizables, de preguntas y de metodologías pertinentes cuyo estatus epistemológico deriva del paradigma adoptado.

Shulman (1988) considera a la pregunta de la investigación como el elemento desencadenante tanto del paradigma como del método y de la metodología que se adopten.

En cada método se seguirá la metodología más apropiada. El investigador no decide a priori que método y metodología va a seguir en su investigación, sino que es la formulación de su pregunta la que el llevara al método y a la metodología.

Los métodos más socorridos en la investigación educativa y por lo tanto los que han gozado de mayor predicamento durante un largo tiempo han sido los cuantitativos. Como por ejemplo la investigación experimental, el método correlacional, el método cuasi experimental y el método por encuesta.

Dicho de otro modo: debemos entender el problema, decidir qué preguntas deseamos formular, y a partir de aquí decidir que modo de “indagación disciplinada” es más apropiada para responder a tales preguntas.

• Método y metodología

La definición de método ( del griego methodos) como el “camino” o “sendero” que se ha de seguir para alcanzar un fin propuesto de antemano ha afectado no sólo al ámbito del conocimiento, sino también al de la actuación humana y al de la producción.

En un sentido más restrictivo y global hablemos del método científico para referirnos al conjunto de procedimientos que valiéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com