ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema De Investigacion


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Plantear un Problema de Investigación es afinar y estructurar formalmente la Idea de la misma. El correcto planteamiento de un problema de investigación nos permite definir sus objetivos generales y específicos, como así también la delimitación del objeto de estudio. Ningún hecho o fenómeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada conceptualización.

El investigador que se plantea un problema, no lo hace en el vacío, como si no tuviese la menor idea del mismo, sino que siempre parte de algunas informaciones previas, referentes teóricos y conceptuales, por más que éstos no tengan todavía un carácter preciso y sistemático.

Es una descripción de la problemática, que surge del examen de la experiencia cotidiana y observaciones del mundo actual, deducciones de la teoría - vacíos - inconsistencia con la práctica, literatura sobre el tema de estudio, consulta a expertos, ó de la exploración de teorías y métodos procedentes de otros campos. Debe expresar una relación entre dos o más variables.

En este apartado puede plantearse:

• Breves antecedentes de la problemática

• Síntomas que la reflejen.(Situación Problemática)

• Efectos inmediatos y futuros.

• Causas probables. Factores asociados.

• Datos que verifiquen que el problema es parte de un contexto en el que se conjugan otros problemas relativos.

• Actores y/o instituciones involucradas.

• Soluciones que se han intentado.

• Interrogantes fundamentales, preguntas a responderse en la investigación.(Enunciado del problema)

• Todo lo anterior, redactado en forma lógica y coherente con un enfoque deductivo; a menos que el tipo de investigación amerite un enfoque inductivo.

¿Qué elementos debe contener el Planteamiento del Problema?

Plantear el Problema es afinar y estructurar formalmente la idea, desarrollando tres elementos básicos:

1. El Enunciado del Problema: donde en forma declarativa o interrogante se comunica lo que será investigado y delimita y especifica el problema.

2. Justificación del Problema: la cual nos indica por qué debe hacerse la investigación

3. Objetivos de la investigación: Los cuales establecen qué pretende la investigación.

En el planteamiento del problema se deben considerar, las partes interesadas, los intereses, el problema percibido y las partes involucradas, pues al tener bien identificados estos elementos, será mucho más fácil responder todas las interrogantes que se formulen al respecto.

El planteamiento del problema es la fase inicial en todo proceso investigador y es además la más importante, porque determina y encauza todas las acciones que habrá que seguirse posteriormente.

Delimitación de la Investigación

Delimitar el estudio, implica explicar donde se realizará la investigación, a quienes se investigara, en que tiempo se realizará y hasta donde se abarcará la investigación; es decir, se dará a conocer: el dónde, el cuándo y hasta dónde, a demás de otros factores como:

• Los recursos, humanos, tecnológicos y económicos disponibles.

• El banco de conocimientos existentes para el momento.

II.- OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN

Toda investigación nace con un propósito o finalidad, algunas tratan de contribuir en la solución de un problema en particular, otras esperan alcanzar algún grado de conocimiento en determinada área. Este propósito o finalidad será el objetivo que constituirá el punto de partida y orientará así el curso de todo el proceso investigativo.

Los objetivos de investigación exponen de manera clara y precisa el logro que se desea obtener con la realización del estudio.

El principal requisito en el momento de plantear los objetivos es que estos sean alcanzables, lógicos y coherentes con la realidad. Es decir que el interés que se persiga considere las posibilidades y limitaciones del trabajo realizado. Los elementos que lo constituyen son el verbo, la (s) variables, la (s) relaciones y el contexto.

Los pasos para determinar el objeto de la investigación:

1º Paso: La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico

P. ejemplo en el primer tema la delimitación podría consistir en circunscribirlo a P. Ejemplo un parque nacional. . El parque Iguazú.

2 º Paso :La delimitación en el tiempo

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com