ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA TRAUMA ACÚSTICO.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA TRAUMA ACÚSTICO

Los audífonos se han vuelto parte de la vida diaria, sin embargo, el escuchar música con volumen demasiado alto aumenta el riesgo de sufrir pérdidas auditivas e incluso llegar a la sordera.

En México entre el 20 y 30% de los adultos sufren de disminución del sentido auditivo, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), algunos de estos casos corresponden a problemas no detectados desde la infancia, otros debido al desgaste natural de este sentido y en la población que se encuentra entre los 16 y 40 años es debido al uso constante de teléfonos celulares y audífonos.

El alto volumen de la música o lo que se escucha con los audífonos, al ser percibido por las personas, es capaz de producirles daño en el sistema auditivo que va desde el simple cansancio hasta lesiones progresivas e irreversibles ; como en el caso típico del Trauma Acústico Crónico (TAC), donde el oído interno humano es lesionado durante la exposición constante y prolongada a estos sonidos, cuyo efecto inicial lástima células en la porción basal de la cóclea destruyéndolas a medida que pasan los años para finalizar con la pérdida total de la capacidad auditiva , en forma bilateral y aproximadamente simétrica.

El ruido considerado como cualquier perturbación acústica es un sistema de comunicación que transmite información mediante energía acústica. Para ser evaluado requiere medirse en sus característica s de presión acústica en decibeles dB (A) y de frecuencia en Hertz. La presión acústica indica magnitud de la onda y la frecuencia indica las veces que la misma se repite por segundo en su medio de transmisión natural.

Las anteriores escalas de medición permiten establecer y comparar niveles de ruido» siendo la más usada el Nivel Sonoro (NS) y el Nivel Sonoro Continuo Equivalente (NSCE). En el primer caso se expresa la magnitud de presión acústica obtenida en mediciones instantáneas ajusta - das a la forma de percepción del oído humano y se expresa en números dados como dB (A). En el segundo caso se expresa el promedio ponderado que se obtendría con distinta s mediciones de NS durante una jornada semanal de 40 horas.

El TAC se instala en el individuo dependiendo de la magnitud y frecuencia con que el ruido se presenta, así como del tiempo que se expone al ruido. Se define como "Tiempo de Exposición Máximo Permisible" (TEMP) a los límites topes de un determinado tiempo en que un organismo humano se puede exponer a un NSCE sin que exista riesgo de dañar su capacidad auditiva ; la cual se mide por medio del examen audiométrico que indica la medición del nivel de intensidad mínimo al cual los sonidos producidos por un audiómetro pueden ser apenas percibidos por la persona que se examina, el resultado se registra en una gráfica estándar conocida como audiograma y los distintos tipos de gráficas se denominan perfiles auditivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (142.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com