ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento de problema


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO

Teorías de Análisis Macrosocial

Alumna: Sheyla Cristal Ramírez Huerta                                                  Maestro: Edgar Madrid


Introducción

Un tema poco común es el “Lenguaje del cuerpo”, a nivel Macrosocial esta situación se presenta no solo en México ni en otros países, sino a nivel mundial, cabe destacar que no solo los seres humanos estamos dentro de este contexto sino también de aquel ser vivo que tiene vida, me refiero de la fauna, como perros, gatos, aves, etc.

El fin no solo es dar a conocer lo que las personas quieren decir a través de sus gestos, sino también tener un poco de cultura nosotros mismos sobre este tipo de temas que desde siempre han sido visibles ante nosotros, pero no les damos la importancia suficiente.

Como antes mencione, el lenguaje que produce nuestro cuerpo también es llamado lenguaje no verbal, esto quiere decir que aunque no hablemos con la boca y digamos palabras, nuestro cuerpo siempre trata de decir muchas cosas a través de nuestros movimientos, así como las formas expresivas de nuestra cara.

Es por ello que me doy la tarea de hacer una pequeña investigación acerca de este tema, dando a conocer porque y para qué es importante saber y que hay que tener en cuenta para aplicarlo en nuestra vida diaria, ya que en ciertas situaciones si necesitamos un poco hablar con nuestro cuerpo, es decir, expresarnos a través de los movimientos o gestos.

En segundo plano además de dar a conocer mis objetivos, la justificación del porque se hace, así como las preguntas de investigación que quiero responder a través de esta pequeña investigación, también hay que considerar que tan factible será este estudio, ya que en una investigación se deben tomar en cuenta la disponibilidad de los recursos; tanto financieros, humanos y materiales que determinaran los alcances de dicho estudio.

Y por último, cabe destacar que en toda investigación surgen consecuencias, tanto en la limitación de literatura, como en cuestiones de tiempo, así como preguntas que al finalizar la investigación puedan surgir, es decir, preguntas que con más detalle quisieras saber o preguntas que tal vez no se respondieron como tu pensabas.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1. Justificación

Este fenómeno es muy concreto y aunque no es tan necesario decir por qué y para que se hace, en una investigación siempre hay que dejar en claro ciertos puntos.

  1. ¿El porqué de la investigación?

Como antes se mencionó, este tema se encuentra en un contexto Macrosocial, es muy concreto, y fácil de investigar, cabe mencionar, que es un poco tedioso para entenderlo, es decir, entender por qué producimos movimientos y gestos que tienen algún significado y que a simple vista las personas no notan que a través de nuestro cuerpo estamos diciendo o tratando de decir cosas, pero a su vez la relacion que tiene la comunicación no verbal/lenguaje del cuerpo, con la comunicación en general, asi como la comunicación que se tenia en años atrás.

Según (El mercurio, 2011) “Comprender el lenguaje corporal no sólo nos sirve para leer las señales de otros, sino que sobretodo nos sirve para ser más conscientes de nuestro propio cuerpo y saber expresar más efectivamente el mensaje que deseamos”.

Conceptualmente la comunicación no verbal es susceptible  a una gran cantidad de interpretaciones…[.]… igual que el termino comunicación… [.].. La comunicación no verbal estriba en que no se sabe con certeza si hablamos de la señal producida (no verbal) o del código interno interpretación de la señal (a menudo verbal) (L. Knaap, 1991)

Como por ejemplo: podremos tener nuestro cuerpo recto o encorvado y la posición manos o piernas, un tono de voz, y otros aspectos de nuestro lenguaje corporal que les hace entender a los demas si estamos abiertos hacia ellos, es decir, estando alegres, tristes, enfadados, irritados, estresados, entre otras cosas; Por lo tanto, podemos estar dando una explicacion de alguna materia de nuestra carrera y habra personas que no les interesara lo que se este eponiendo, entonces esas personas cruzaran los brazos, para dar entender lo que ya se menciono, por otro lado, si se esta dando la clase y los compañeros se encuentran desmotivados a la persona que estre dando a conocer algo se dara cuenta de esas señales de aburrimiento de su audiencia, asi que probablemente esa persona seguira impartiendo su clase de manera aburrida y un poco monotona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (473.2 Kb)   docx (229.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com