ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRAN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  12 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

        La violencia de género es un  problema que puede incluir asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, el aborto selectivo en función del sexo, violencia física, y sexual contra prostitutas, infanticidio femenino, tráfico de personas, violaciones sexuales durante periodos de guerra, ataques homofóbicos hacia personas o grupos de homosexuales, lesbianas y bisexuales. Este tipo de violencia presenta diversas características, diferentes a otros tipos de violencia interpersonal y normalmente se le asocia a la violencia contra la mujer debido a la amplitud que abarca las distintas formas de violencia, toda la violencia como la mujer puede identificarse como violencia de género, ya que el termino hace referencia a aquel tipo de violencia que tiene sus raíces en las relaciones de género dominantes existentes en una sociedad, por lo que es habitual que exista cierta confusión al respecto y por ende, existe cierta falta de consenso.

        Por otra parte algunos países la equiparan con la violencia de pareja, termino mas acotado que la violencia de género, este último es un problema muy amplio y que no solo abarcan las relaciones de pareja, y tal equivalencia de estos conceptos traería consecuencia negativas para las mujeres que requieren recursos institucionales de apoyo.

        En el caso de las relaciones entre personas del mismo sexo, la violencia de género en el contexto de la violencia de pareja podría ocultarse bajo el manto de la heteronormatividad. La violencia contra el varón es una expresión utilizada por algunos investigadores para aglutinar a diversos fenómenos de violencia contra este grupo de personas en varios contextos, en las que se encuentran la violencia intrafamiliar, violencia en el noviazgo, violencia de género, violencia infantil. Se considera que la violencia contra el hombre es un problema social serio, porque aunque se abría prestado mayor atención a la violencia que se ejerce contra las mujeres, sería posible argumentar que la violencia contra los hombres es un problema social digo de atención.

        Las estadísticas de violencia contra los hombres son poco concluyentes o contradictorias mientras que algunos señalan que se producen ataques femeninos contra el hombre en igual medida que contra las mujeres, luego los registros policiales y judiciales indican que el porcentaje de violencia masculina contra las mujeres  es significativamente superior, aunque puede deberse a la mencionada ausencia de denuncias y casos observables. De acuerdo a la National Crimen Victimisation Survey, del total de víctimas de pareja  un 19.9% fueron varones.

        La violencia contra las mujeres es un hecho conocido desde antiguos y reconocido como problema social. Las Naciones Unidas en su 85ª sección plenaria, ratifico la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer donde se afirma que esta violencia es un grave atentado a los derechos humanos de la mujer y de la niña. La violencia contra la mujer comienza en la infancia y es en la familia donde principalmente se ejerce esa violencia. La infancia es especialmente vulnerable a la violencia.

        El problema más conocido es la violencia de género que se produce en el ámbito domestico y familiar. Las investigaciones sistemáticas sobre la violencia domestica han aportado un gran caudal de información y de análisis, esto ha permitido vislumbrar la magnitud del problema y convertir el  tema en objeto de preocupación publica y gubernamental, aunque el nivel de sensibilización difiere de un sector social a otro. Sin embargo los estudios suelen presentar ciertas limitaciones, lo que dificulta las comparaciones y la proyección de los resultados.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL 3.1

Investigar la Violencia de Género (Hombre-Mujer), la cual impacta de manera negativa su identidad y bienestar social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 3.2

  • Conocer sobre la violencia de género y como se manifiesta en la sociedad.

  • Contribuir a la prevención de la violencia en varios sectores de la ciudad donde se ha identificado la existencia de este problema.
  • Fortalecer la inclusión de los derechos y deberes del Hombre y la Mujer.
  • Trabajar por la convivencia y la resolución pacifica de los conflictos.
  • Impulsar la implementación de estrategias de comunicación para trabajar por la prevención del maltrato.

FORMULACION DEL PROBLEMA

 Este tema se enfoca principalmente en la conducta del hombre en la sociedad, y sus consecuencias o alteraciones cuando es incorrecta o bien sea cuando se produce la Violencia como delito en su estructura legal pero también psicológica. Para llegar a la conclusión del porque ésta problemática se ha elevado hasta un nivel alarmante en nuestra sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com