ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I

1.- PROBLEMA

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  Dentro de la construcción civil existen muchos métodos o sistemas constructivos que a medida que evolucionan y mejoran las técnicas  para la construcción de viviendas multifamiliares, estos inciden en cuanto al ahorro de tiempo, dinero y energía.

    Anteriormente se aplicaban métodos de acuerdo a los estudios que se realizaban en cuanto a resistencias de los materiales sin tomar en cuenta variables las cuales determinan la estabilidad de las edificaciones. En la actualidad los modelos constructivos que emplean materiales similares de bajo costo, no garantizan igual trabajabilidad  de aquellos que son constantemente ensayados, todo ello será con el  objetivo  de evitar  elevar   gastos que afectan la economía  y  la calidad de las obras a realizar.

    Estos tipos de diseños se ven afectados por diferentes factores. Uno de los más relevantes es el factor ambiente ya que dependiendo del tipo de material y de qué manera se le de uso, traerá consecuencias a nivel ecológico. Otro factor importante es el económico debido a la demanda actual de algunos materiales, ya que dentro de una obra los mismos están normados y son específicos de acuerdo a su resistencia, además el costo para la adquisición de los inmuebles se verá incrementada por el valor excesivo de los materiales. Por último y no menos importante el factor social que afecta a los ciudadanos de manera directa si las obras no son terminadas a tiempo o si por el contrario quedaran inconclusas, dentro de la sociedad actual podemos observar una sobrepoblación y el crecimiento de las urbes es metería actual por lo tanto la construcción de viviendas multifamiliares será necesaria en el menor tiempo posible. Si esta problemática se mantiene a través del tiempo dichas edificaciones en frente de cualquier movimiento telúrico que se presente podrían derrumbarse con el tiempo, con el uso continuo presentar vibraciones de alta magnitud que serán el preludio de una fractura en la estructura, además de crear un descontento social consecuencia de los altos costos y de los tiempos excesivos de construcción. La causa principal que desencadena esta problemática se centra en lo económico debido a que el valor de los materiales a los que normalmente se les da uso en una obra incrementa y presentan una alta demanda en el mercado. Como solución a dicha problemática se puede optar por usar materiales que sean de buena calidad y de bajos costos, crear una clausula en todos los contratos donde explique de manera explícita el aumento del costo de los materiales en general, el tiempo estipulado para la culminación de la obra y utilizar métodos de construcción sostenibles y eficaces que aseguren la permanencia de la edificación a través de tiempo o bajo cualquier fenómeno natural ofreciendo así seguridad y comodidad a los habitantes.

1.2.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.2.1.- OBJETIVO GENERAL

Analizar la influencia de los métodos de construcción económicos en diseños de viviendas multifamiliares.

1.2.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Clasificar los tipos de métodos económicos de construcción.
  • Diagnosticar las características de los métodos económicos de construcción.
  • Identificar los factores físicos que intervienen en el diseño de viviendas económicas.

1.3.- JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

La importancia de la investigación radica en la influencia de los métodos económicos de construcción en edificaciones multifamiliares, que permitirá analizar los resultados y posible soluciones en este caso de evitar los altos costos de la estructuración de las viviendas que afecta directamente a la población por los altos costos de los inmuebles que podemos observar presentes en la actualidad.

Por otro lado servirá como antecedentes teóricos para futuras investigaciones relacionadas con el tema, así como promover las normas y los criterios que se deben tomar cuando se realicen la ejecución de este tipo de obras civiles (construcción de viviendas).

1.4.- ALCANCES.

El presente trabajo tendrá como alcance principal evaluación de los métodos de construcción económicos además de proponer posibles soluciones en cuanto a los costos de dichas edificaciones y promover el uso de materiales con bajo impacto ambiental.

1.5.- LIMITACIONES.

Esta investigación se realizara de manera descriptiva por tal motivo dicha investigación carecerá de datos recopilado a nivel explicativo.

CAPITULO II

2.- MARCO TEÓRICO

2.1.- ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

   La presente investigación se aproxima a cumplir con las fases metodológicas a través de la expresión referencial del tema de estudio titulado “La influencia de los métodos de construcción económicos en diseños de viviendas multifamiliares” basándose en fuentes secundarias de información.

   En virtud de ello, el presente estudio procedió a la correspondiente revisión documental para comprobar mediante tal acción metodológica, que otro estudios investigativos fueron realizados en correspondencia con los objetivos y contenidos del mismo, en tal sentido, se puede señalar los siguientes trabajos, que fueron realizados bajo el mismo tema de estudio:

    Entre los antecedentes consultados por los autores para la realización de la presente investigación, se obtiene el estudio realizado por Hugo contreras Boyd y Oswaido Gonzales (2007) titulado: Estrategia de construcción de viviendas económicas. En donde los autores tuvieron como objetivo, la construcción de viviendas con métodos que permitieran que dicha edificación fueran accesibles para la población y de fácil construcción tomando en cuenta la escasez de materiales en ese país. Conclusiones:   La popularización y la promoción de las técnicas de construcción económicas y ecológicas en el país. Teniendo en cuenta la escasez de recursos del país y la demanda cada vez mayor de que se satisfagan las necesidades de vivienda. Estrategia de producción de materiales y elementos de construcción económicos y su comercialización a los usuarios, ha logrado un impacto tangible al lograr cambios duraderos y su viabilidad. La selección y adopción de materiales de construcción alternativos. La capacidad del proyecto de percibir y planificar la necesidad de desarrollar los recursos humanos del sector de la construcción ha sido otro factor importante que ha contribuido a la viabilidad del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com