ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS DEL VIH


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  13.754 Palabras (56 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 56

AUTORES

EIRIELYS IBARRA MUÑOZ

[pic 2]

Eirielys Yaritza Ibarra Muñoz (nació el 3 de marzo del año 1996), estudiante de la universidad de la guajira de la facultad de ciencias sociales y humanas perteneciente del programa trabajo social, una joven de 24 años con sueños y aspiraciones de ser alguien en el mañana ser una excelente profesional con capacidades integras con el cual pueda brindar una excelente capacitación y ayuda a todo aquel que este necesitado.

CLAUDIA ARPUSHANA BARROS

[pic 3]

Claudia Arpushana Barros tiene 22 años reside en el municipio de Riohacha en el barrio nuevo horizonte, sus padres llevan por nombre: Claudio Arpushana y rosa barros, tiene 7 hermanos es de todos sus hermanos la hija mayor, estudia trabajo social en la Universidad de la Guajira, Claudia es perteneciente a la comunidad indígena además de ser una persona creyente a la palabra de Dios, hizo sus estudios de primaria y secundaria en el municipio de Albania perteneciente al departamento de Riohacha. Ella es un persona que le gusta leer, cocinar y el orden ante todo como todo ser humano.

ROSA NELDA SUAREZ IGUARAN

[pic 4]

Rosa Nelda Suarez Iguaran tiene 25 años de edad estudiante de la Universidad de la Guajira en el programa de Trabajo social,  ella es una persona activa que siempre está en el ambiente investigativo, con sueños y aspiraciones para el mañana por cumplir, en estos momentos se encuentra en estado de gestación de su primera hija, actualmente reside en el barrio tawaira con su pareja, además es una persona creyente a palabra de DIOS y fiel a su palabra.

RESUMEN

Desde la aparición de los primeros casos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en estados unidos en 1981, se construyó un estigma alrededor de la enfermedad que forjo el concepto a esta, asociando la adquisición del Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) virus que desencadena el síndrome con limitados de población, lo cual proporciona un impacto limitado de las campañas emprendidas en la promoción de la salud. El SIDA/VIH es la enfermedad de la inmunodeficiencia humana, siendo el VIH el virus (latente o no) y el SIDA el síndrome ya adquirido en la persona que destruye el sistema inmunológico, y que hace que no se tengan las suficientes defensas para poder combatir cualquier tipo de enfermedad. A pesar de que es una enfermedad conocida y extendida globalmente, la sociedad tiene un gran desconocimiento sobre sus efectos y la población sigue excluyendo socialmente a las personas afectadas, asociando la enfermedad a colectivos lgtb (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales). Esta investigación tiene como objeto informar de manera acertada a la sociedad respecto a la enfermedad desde el papel del área profesional del Trabajo social, de igual manera identificar el nivel de información, desconocimiento, estigmatización e intervención, utilizando una metodología cualitativa para profundizar en esta temática desde diversos perfiles. En lo referido a los resultados, podemos destacar que los y las jóvenes de las Comunidades disponen de más información a su alcance que la población adulta debido a los cambios educativos del panorama histórico, considerando así las instituciones como una vía eficaz de transmisión de información clave. Esto nos lleva a comprobar que la eficacia de las asociaciones y las instituciones varía ahora debido a los recortes en prevención por parte del Estado. 

INTRODUCCION

La presente investigación se realiza con el fin de comprender la importancia de la promoción y prevención de VIH/SIDA, entendida según la OMS es un virus que ataca el sistema inmunológicos de manera progresiva convirtiéndose en sida que es la etapa final de la enfermedad, transformándose en un retrovirus que ataca el sistema inmunitario de la persona infectada. El sistema inmunitario es la defensa natural y total del cuerpo frente a los microorganismos infecciosos,  como las bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo y causarnos afectación. A medidas que el virus se reproduce, el organismo se hace aún más vulnerable ante estas enfermedades. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un problema de salud pública que afecta tanto a hombre como a mujeres y niños, en niños se transmite de manera materna durante el embarazo. Esto  repercute en mayor medida a poblaciones donde los recursos económicos son escasos, alimentando una deficiente información acerca del virus y un limitado acceso a la atención de la salud pública. El VIH no produce síntomas, los síntomas se pueden observar en personas viviendo con VIH estas se relacionan con enfermedades específicas que presentan a consecuencia del debilitamiento del sistema inmunológico producido por el VIH.

Ahora bien, si nos trasladamos a la época donde se inició la propagación del VIH/SIDA podemos decir que El caso del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) representa esta situación; con el primer reporte del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), publicado en junio de 1981 en Estados Unidos, donde se describía la aparición de 5 casos extraños de neomocystosis en Los Ángeles y 26 eventos inusuales de Sarcoma de Kaposi en Nueva York y California, donde los afectados eran varones homosexuales, se generó un estigma en el que se presumía que todo individuo con VIH era homosexual Sin embargo, dicho estigma se vería confrontado en 1982, cuando los casos de sida reportados en el país afectaban además de homosexuales a trabajadoras sexuales, haitianos, usuarios de drogas intravenosas y mujeres parejas de hombres que tenían el síndrome; lo que ante la ciencia médica dejó en evidencia que la enfermedad no era un asunto de la condición sexual. No obstante, en las sociedades modernas el estigma persiste, con variaciones que dependen del contexto sociocultural de cada región donde se origina el virus.

     Pronto se detectaron también casos entre drogadictos por vía intravenosa y receptores de transfusiones de sangre. En 1982 se dio nombre a esta enfermedad: síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Desde entonces el SIDA ha matado a unos 25 millones de personas en todo el mundo y ha dejado huérfanos a 12 millones de niños sólo en África. Se cree que el SIDA se originó en África, donde monos y simios albergan un virus similar al VIH llamado SIV (virus de inmunodeficiencia en simios). Los científicos consideran que la enfermedad llegó inicialmente a los seres humanos a través de chimpancés salvajes que viven en África central. La región más afectada por la enfermedad es el África subsahariana donde se registran dos tercios de los casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.9 Kb)   pdf (663.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com