ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PONENCIA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 5

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

Presentado por: CONSTANZA MORENO MARTINEZ

CC. 40.360.352 Puerto Concordia Meta

Tutor: CESAR MAURICIO FUENTES RODRIGUEZ

Materia: Gestión Ambiental

Código del grupo: 102021A

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

San José del Guaviare, Abril 12 de 2013

2

PONENCIA: MIDIENDO EL USO DE LA NATURALEZA

IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO DEL MUNICIPIO DE PUERTO CONCORDIA META

Por: Constanza Moreno Martínez

Abril/2013

morenoconstanza09@hotmail.com

Debemos dar un debido uso a la naturaleza para que la misma pueda sostenerse, ya que ella nos da mucho a nosotros, pero también debemos retribuir ya que nos sirve de factor productivo para las actividades económicas,

Proveyendo recursos como materia y energía con una capacidad de asimilación que absorbe los residuos y desechos que la sociedad consume.

La forma de utilización de la naturaleza en la extracción de los productos que el hombre necesita para su subsistencia o para satisfacer aquellos deseos que va creando el desarrollo, está indisolublemente ligada a la actividad humana en su relación con el sistema natural. En esta utilización el hombre no siempre ha actuado en forma racional o eficiente al sistema natural, aun cuando su acción pudo parecer racional de acuerdo con los principios vigentes y aceptados del sistema económico-social en un momento histórico dado.

El sistema social siempre ha hecho uso del sistema natural, ya sea en la explotación misma de los recursos naturales, o mediante el aprovechamiento de la capacidad de adaptación y asimilación del medio natural. Lo nuevo es la escala en que éste se utiliza a través de una explotación de los recursos naturales cada vez más intensiva y de mayor magnitud, y de la presión creciente sobre las capacidades de asimilación y la resiliencia del sistema natural.

La sociedad contemporánea se sustenta en una base que exige una cantidad cada vez mayor de recursos materiales, utilizados bajo formas innumerables y crecientemente diversificadas en la mayoría de las ocasiones de manera ineficiente.

Este uso masivo y acelerado de los recursos naturales, y la presión sobre los mecanismos naturales de asimilación y resiliencia, se lleva a cabo a un ritmo y en una forma tal, que supera los tiempos normales de regeneración y asimilación del sistema natural, resultado en un agotamiento acelerado de recursos y degradación del medio ambiente.

3

En el municipio de Puerto Concordia Meta a la fecha no contamos con un lugar adecuado para la disposición final de basuras (basurero), donde estas últimas son recogidas por el vehículo correspondiente y posteriormente llevadas a la ciudad de San José del Guaviare o el municipio de Puerto Rico Meta sin nosotros poder hacer uso o aprovechamiento de estas; si contáramos con el lugar y las condiciones adecuadas que se necesitan para la disposición de basuras, podríamos empezar a darle un uso adecuado a las mismas mediante el reciclaje, con el objetivo de retribuir en algo a la naturaleza.

Contamos con una hermosa laguna llamada La Herradura, centro turístico del municipio, ya que la misma llama mucho la atención de los concordianos y demás visitantes que se hospedan en las cabañas que allí ahí; esta laguna también necesita de personal preparado con el suficiente conocimiento de estos hermosos sitios naturales, con el objetivo de darle el cuidado necesario para poder seguir conservándola, en ella no se permite la pesca.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com