ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR LA NATURALEZA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  3.613 Palabras (15 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 15

POR LA NATURALEZA

investigación pura y aplicada

Investigación básica.También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática.Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica enformular nuevas teorías o modificar las existentes.

Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos en provecho de lasociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.Ejemplo

Investigación clínica

El desarrollo de un nuevo fármaco conlleva años de dedicación: desde eldescubrimiento de una nueva molécula (química farmacéutica) , o el aislamiento dealguna sustancia endógena (biotecnología) hasta su lanzamiento al mercado ycomercialización. la investigación clínica es la etapa de este proceso donde se pruebala sustancia en estudio en sujetos humanos experimentales. Los protocolos quellevan a cabo estos procedimientos son conocidos como un ensayo clínico

Investigación aplicada

Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica.

CARACTERISTICAS

busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren.

se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende delos

resultados y avances de esta última

requiere de un marco teórico

En la investigación aplicada “El objetivo es predecir un comportamiento específico en una configuración muy específica”

La investigación aplicada puede ayudar a tomar decisiones sobre lo siguiente, incluyendo una variedad de otras decisiones de tecnología, negocios y administración:

 Definir el precio de un nuevo producto

 Donde ubicar una nueva tienda

 Cuantos empleados es necesario contratar

 Cuantos productos ofrecer

 Cuanto pagar a los empleados

 La investigación aplicada puede ser utilizada para conseguir información sobre mercados, competidores y clientes. Por ejemplo, la investigación puede ayudar a definir el mejor lugar donde ubicar una tienda y el tamaño del mercado. También puede ser utilizada para monitorear acciones competitivas. La investigación de clientes determina lealtad, satisfacción y preferencias de uso del usuario.

 Por otro lado, la investigación básica o pura se centra en principios fundamentales y en testear teorías. Erróneamente, se suponía que la investigación básica no tenía aplicaciones prácticas, pero la historia de la ciencia está repleta de ejemplos donde este tipo de investigación conduce a aplicaciones en el mundo real. Sólo porque la investigación no está dirigida específicamente a un set de circunstancias, no significa que en el futuro los descubrimientos de ese estudio no sean aplicados a un evento o eventos específicos.

Ambos tipos de investigación, pura y aplicada, se ocupan de un problema de investigación y una resolución al problema. La mayor parte de la investigación básica es conducida por profesores en instituciones académicas, por el gobierno o firmas consultoras. Pocas empresas se involucran con la investigación pura para resolver problemas de negocios. Sin embargo, el conocimiento del proceso y los métodos utilizados en la investigación pura y aplicada son importantes para interpretar los resultados de la misma.

Investigación básica: También llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a

cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando

las ya existentes. Investiga leyes y principios

Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría

de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.

DE ACUERDO CON EL NIVEL DE LOS CONOCIMIENTOS

LA INVESTIGACION EXPLORATORIA <strong>- No intenta dar explicación respecto del problema, sino sólo recoger e identificar antecedentes generales, números y cuantificaciones, temas y tópicos respecto del problema investigado, sugerencias de aspectos relacionados que deberían examinarse en profundidad en futuras investigaciones. Su objetivo es documentar ciertas experiencias, examinar temas o problemas poco estudiados o que no han sido abordadas antes. Por lo general investigan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el “tono” de investigaciones posteriores más rigurosas.

Se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Cuando la revisión de la literatura reveló que únicamente hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el programa de estudio. Los estudios exploratorios son como cuando viajamos a un lugar que no conocemos, del cual no hemos visto ningún documental ni leído algún libro (a pesar de que hemos buscado información al respecto), sino simplemente alguien nos ha hecho un breve comentario sobre el lugar. Al llegar no sabemos que atracciones visitar, a que museos ir, en que lugares se come sabroso, como es la gente; desconocemos mucho del sitio. Lo primero que hacemos es explorar: preguntar sobre qué hacer y a donde ir al taxista o al chofer del autobús que nos llevará al hotel donde nos instalaremos, en la recepción. al camarero del bar del hotel y en fin a cuanta persona veamos amigable.

Los estudios exploratorios nos sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas de comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada área, identificar conceptos o variables promisorias, establecen prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados) verificables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com