ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“POR UN MEXICO TRASCENDENTE”


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  8.047 Palabras (33 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]

POR UN MEXICO TRASCENDENTE”

ESCUELA: UNIVERSIDAD AZTECA

MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL

PROFESOR: LIC. IRMA ORALIA DIAZ PEREZ

NOMBRE DEL ALUMNO: HERNANDEZ RAMOS ANA KAREN

GRUPO: C

CARRERA: DERECHO

3° CUATRIMESTRE

INDICE:

INTRODUCCION _______________________________________________________ 1

PODER CONSTITUYENTE_______________________________________________ 2

DEFINICION DE CONSTITUCION ______________________________________  3-5

CUANTAS CONSTITUCIONES HA TENIDO MEXICO_____________________ 6-10

DIVISION DE LA CONSTITUCION_______________________________________ 11

FECHA DE PUBLICACION DE LA CONSTITUCION_______________________ _12

FECHA DE INICIO DE VIGENCIA____________________________________ ___ 12

TIEMPO QUE SE LLEVARON EL PODER CONSTITUYENTE EN ELABORAR NUESTRA CONSTITUCION____________________________________________13-15

CLASIFICACION DE LAS CONSTITUCIONES____________________________16-19

CONCLUCIONES_______________________________________________________20

BIBLIOGRAFIAS_______________________________________________________20

INTRODUCCION

A continuaciones veremos en el trabajo que es el poder constituyente,  la definición de constitución, como se divide, sus clasificaciones, cuantas constituciones ha tenido México, cuando se publicó, cuando entro en vigencia, donde la publicaron y cuantos tipos de clasificaciones tiene la constitución en todo el mundo. Esto es un trabajo que se fue realizando desde los primeros días de clases, donde estuve observando lo interesante de la constitución toda la información que podemos encontrar sobre ella y todo lo que se acontecedlo para tener una constitución en nuestro país como surge el poder constituyente y las distintas definiciones de constitución, en este trabajo nos dimos cuenta cómo   se va clasificando las distintas constituciones y las que ha tenido México a lo largo de su historia.

[pic 2]

EL PODER CONSTITUYENTE:

 La delimitación de su implicación jurídico-politico para resolverse, exige la respuesta de dos interrogaciones primordiales.

“poder” dilucidar si el poder constituyente es distinto de la soberanía o inescindible de ella. O si el poder es solo una fuerza, energía o dinámica.

“constituyente” indica la finalidad de esta actividad, fuerza, energía o dinámica y tal finalidad se manifiesta en la creación de una constitución como ordenamiento fundamental y supremo, estructure normativamente a un pueblo bajo la tónica de diferentes y variables ideologías de carácter político, económico o social. El poder contituyente es una potencia encaminada a establecer un ordenal constitucional o sea, una estructura jurídica fundamental de contenido diverso y mutable dentro de la que se organice un pueblo o nación y se normen las multiples y diferentes relaciones colectivas e individuales.

Para el poder constituyente logre su objetivo escencial consiste en implantar un derecho fundamental y supremo que exprese y sistematice normativamente en una constitución. Por lo tanto el poder constituyente por necesidad inelectable de su mismas teleología debe ser supremo coercitivo e independiente. Su supremacía se traduce en que debe actuar sobre todos los otros poderes que se desarrollan individual o clolectivamnete dentro de una comunidad humana. Su coercitividad se manifiesta en la capacidad de someter a tales poderes y su independencia consiste en no estar subordinado a fuerzas exteriores o ajenas al pueblo o nación para los que el citado poder establezca su estructura jurídica básica. Sin estos atributos no podría existir, desarrollarse ni consevirse siquiera el poder constituyente.

[pic 3]

DEFINICION DE CONSTITUCION

        

La definición de constitución presenta diversas acepciones mismas que son aceptadas por la doctrina, ya que esta diversidad obedece a distintos a diferentes puntos de vista desde los cuales se ha tratado de definir y de este mismo concepto salen otros más. Entre ellos se habla de una constitución social, constitución política.

Jorge Cifra Heras afirma que los distintos tratadistas de derecho constitucional en lugar de ofrecer un concepto único de constitución suelen adjetivarla para referirse a una pluralidad de acepciones así de esta manera

Biscaretti distingue varios tipos de constitución entre ellas, institucional, substancial, formal, instrumental, histórica y material.

La distinción de Hauriou entre constitución social y política ya representa algo clásico, mientras que Héller distingue cinco conceptos de constitución dos sociológicas, dos jurudicas y una formal. Friedrich da como más importantes seis constituciones. La primera una constitución filosófica o totalitaria (tofo estado de cosas de una ciudad) una estructural(la organización real del gobierno), jurídica (normas jurídicas generales que van a reflejar un concepto general de la vida), documental( la constitución de manera escrita), de procedimientos (que supone el procedimiento democrático de reforma) y funcional (proceso mediante el cual se limita efectivamente la acción gubernamental).

Jellinek dice que la constitución abarca los principios jurídicos que designan a los órganos supremos del Estado, los modos de su creación, sus relaciones mutuas, fijan el circulo de su acción, y por último la situación de cada uno de ellos respecto del poder del Estado. Mientras que el tratadista mexicano Felipe Tena Ramírez cita a Mario de la Cueva donde afirma que la constitución vivida o creada es la fuente formal del derecho, y en verdad la única que posee el carácter de fuente primaria colocada por encima del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)   pdf (366.4 Kb)   docx (58.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com