ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSITIVISMO, FUNCIONALISMO, ESTRUCTURALISMO Y MARXISMO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  1.835 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

VICE RECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO ACARIGUA – PORTUGUESA

POSITIVISMO, FUNCIONALISMO, ESTRUCTURALISMO Y MARXISMO

La investigación educativa abarca una diversidad de elementos que requieren ser abordados partiendo de las raíces de estudios anteriores, donde se conjugan conocimientos que son transmitidos a futuras generaciones, pero que son la base y el fundamento para la adquisición de nuevos aprendizajes. Por lo tanto, se busca realizar un análisis critico comparativo acerca del Positivismo, Estructuralismo, Funcionalismo y Marxismo, los cuales son enfocados desde variados puntos de vista, pero en ese ensayo se mostrará la importancia que tienen para la investigación educativa, es decir, sus puntos clave para ser considerados por el docente.

Para comenzar, se resalta el positivismo, el cual surge de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. Según esta escuela, todas las actividades científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia. Es decir, que las opiniones, preferencias personas e imaginaciones especulativas no tienen cabida en la ciencia.

Ante la situación planteada, se considera la opinión de Encarta (2009), que señala que el positivismo “es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente” (p. 3). Esta afirmación, permite entender que el positivismo es un enfoque que sólo toma en cuenta aquello que se prueba cinéticamente, donde la opinión de las personas o sus juicios poco importan, lo realmente válido es lo que se documenta y sustenta teóricamente.

En base a lo observado, en líneas anteriores queda muy claro que el positivismo es una corriente que no admite juicios personales, mutilando así la inteligencia humana sino más bien que todo debe ser manejado científicamente, lo cual no se considera negativo, sino que es contrario a las corrientes actuales que manejan la importancia de los conocimientos, ideas, pensamientos de cada ser humano. Por lo que a mí criterio, parece muy obsoleto, puesto que mucho más allá de las ciencias, se encuentra la mente humana que tiene un sin fin de conocimientos que pueden ser demostrados en la práctica educativa, así como potencialidades innatas en el individuo.

Para dar continuación, se tiene al funcionalismo el cual señala que la sociedad se constituye en la medida que tiene determinadas reglas o estructuras que producen el sentido de los acontecimientos, los cuales son producto de las normas que los hombres han asimilado en sociedad y les permite evocar en común los mismos significados.

Con respecto a la investigación parte de la realidad de algún campo especifico de las ciencias, es decir se inicia con ideas y finaliza con ideas contrastadas y verificadas de manera cuantitativa o cualitativa, ya que el investigador en el momento que percibe la dificultad en una realidad científica, debe seleccionar las variables de estudio, previa búsqueda de distintos enfoque teóricos o tendencias en las cuales pueden estar inmersas, con el fin de obtener un conocimiento previo

Con respecto al objeto del conocimiento, del modelo estructuralista, según señala Levi-Straus (citado por Peñaloza 2008), existe “una condición esencial de lo real que aparece oculto, por lo que la idea central del investigador debe orientarse a detectar en la realidad las relaciones invisibles”(p.478). Entre estas se tienen: los sistemas de parentescos, el de la estructura de los mitos y las leyendas que existen en todo tipo de comunidad que describen a través de la investigación, de la vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com