ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 1 PROPIEDADES FISICAS DE COMPUESTOS ORGANICOS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  4.037 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA 1

PROPIEDADES FISICAS DE COMPUESTOS ORGANICOS

Procedimiento.

Puntos de fusión:

Inicialmente, se tomó dos tapas de aguas gaseosas y se forraron con papel aluminio, luego en una de las tapas se colocó un compuesto inorgánico (sal) y en la otra se colocó un compuesto orgánico (parafina); seguidamente se colocaron al mismo tiempo las dos tapas en una rejilla de asbesto y las colocamos al fuego. Posteriormente se midió el tiempo que tomo en fusionarse.

Solubilidad y densidad:

En una gradilla para tubos de ensayo colocamos 8 tubos de tal manera que quedaran parejas (dos líneas de 4 tubos); Luego agregamos a cada tubo 1ml de los compuestos orgánicos y la sal. Seguidamente le agregamos a cada tubo de la hilera1, 1ml de  agua como solvente y observamos, asimismo realizamos este procedimiento con el compuesto orgánico 

Inflamabilidad  combustible:

Posteriormente, se forraron 5 tapas de gaseosa con papel aluminio, luego le agregamos compuestos orgánicos e inorgánicos; A cada tapa con los compuestos se le aplico fuego.

OBSERVACIONES:

  • Procedimiento 1: Puntos de fusión

Observamos, que los compuestos orgánicos (parafina), se fundió en poco tiempo (2’:11’’), lo cual explica el bajo punto de fusión de los compuestos orgánicos.  Y a diferencia de los compuestos orgánicos, los inorgánicos (sal), tienen un alto punto de fusión; ya que este no se fundió.

  • Procedimiento 2: solubilidad y densidad

Observamos lo siguiente:

  • Tubo 1: Hexano. El hexano no es soluble en agua y forma dos fase su densidad es de 0.68g/cc
  • Tubo 2: 2-Propanol. El 2-propanol si es soluble en agua solamente se observa una sola fase y tiene una densidad de 0.86g/cc
  • Tubo3: Butenol. El butenol no es soluble en agua y se observan dos fases tiene una densidad de 0.89g/cc
  • Tubo 4: Éter el éter no es soluble en agua si observan 2 fases y su densidad es 0.71g/cc
  • Tubo 5: Benceno. No es soluble en agua ni en etanol su densidad es 0.69g/cc

  • Procedimiento 3: Inflamabilidad  combustible
  • Tapa 1: Hexano, se observó una llama amarilla de un tamaño de 20 cm su duración fue 1’02’’
  • Tapa 2: 2-Propanol, se observó una llama azul-naranjada  de un tamaño de 15cm su duración de 54’’
  • Tapa 3:Butenol, la llama fue amarilla un tamaño de 14cm aproximadamente con una duración de 54’’ se desprendió hollín
  • Tapa 4: Éter su combustión fue completa de un color amarillo-azul
  • Tapa 5: Benceno: se presentó hollín su llama fue naranja fuerte y duradera

CUESTIONARIO PRACTICA 1

1 ¿Cuál es el tipo de enlace presente en los compuestos orgánicos?

  • Simples: C – C Los átomos de carbono se unen compartiendo un par de electrones.
  • Dobles: C = C  Los átomos de carbono comparten dos pares de electrones. Se forman dos enlaces.
  • Triples: C ≡ C  Los átomos de carbono comparten tres pares de electrones. Se forman tres enlaces.

En los compuestos orgánicos predominan los enlaces covalentes ya que se comparten electrones entre los enlaces carbono-carbono, el hidrógeno, el oxígeno y los halógenos.        

2. Explicar por qué la mayoría de compuestos orgánicos son inmiscibles en agua

La razón por la cual la mayoría de los compuestos orgánicos son inmiscibles en agua es porque la mayoría de éstos compuestos son apolares, es decir, no se puede disolver compuestos apolares con compuestos polares.

3. Enuncie algunos compuestos orgánicos miscibles en agua. Explique éste hecho a partir de la estructura de estos compuestos.

En los compuestos orgánicos, el porcentaje del peso de la cadena de hidrocarburos con frecuencia determina la miscibilidad del compuesto con agua.

El ácido acético es miscible con agua:         [pic 1]

El ácido acético es soluble en agua por ser polar, por la presencia del carbonilo y del OH, y principalmente, porque puede establecer puentes de H con las moléculas de agua para solventarse.

Los aldehídos simples y las cetonas tienden a ser miscibles con agua, ya que un puente de hidrógeno se puede formar entre el átomo de hidrógeno de una molécula de agua y el par de electrones del átomo de oxígeno carbonilo.

4. Mencione 4 solventes en los cuales disuelven compuestos orgánicos (sin mencionar los utilizados en la práctica).

  • Acetona: líquido aromático, incoloro, inflamable, es la cetona más sencilla, importante como disolvente y medio de extracción.
  • Tolueno: llamado también metilbenceno, líquido de olor parecido al del benceno, incoloro e inflamable; se usa para elevar el octanaje de gasolinas (gas avión); para la producción de benceno y fenol, como solvente para la elaboración de pinturas, resinas, recubrimientos, gomas, detergentes, químicos (ácido benzoico), perfumes, medicinas, sacarinas, etc.
  • Xileno: dimetilbenzol, tiene tres isómeros (orto, meta y para); líquido inflamable, de olor semejante al del benceno, incoloro; se utiliza como disolvente u como diluyente. Sus usos principales son: solventes para resinas, lacas, esmaltes, caucho, etc.
  • Metil Isobutil Cetona: líquido incoloro, inflamable y tóxico de olor parecido al de la acetona y el alcanfor. Es parcialmente soluble al agua, miscible en alcohol. Se emplea en síntesis orgánicas, solventes de gomas, resinas, lacas de nitrocelulosa, producción de recubrimientos y adhesivos.

5. Según experiencia en el laboratorio, ¿Cómo es la densidad de los hidrocarburos respecto al agua?

Respecto al agua, el hexano, butanol, éter, benceno son insolubles, se presentan dos fases, y su densidad es menor que la del agua, lo que quiere decir que la primera fase está conformada por el compuesto orgánico y la segunda, será ocupada por el agua. A diferencia del 2-propanol, que formó una mezcla homogénea con el agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (368.1 Kb)   docx (430.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com